Hemos comprado una aldea abandonada en Lugo. Ahora queremos poner el proyecto en marcha con financiación colectiva, ¿nos ayudas?

Conoce el proyecto

Guardabosques es un proyecto de preservación ambiental, formación y transformación. Cuidamos los bosques y reforestamos prados en desuso. Creamos un espacio de experiencias y aprendizaje

Participa en Guardabosques

Conviértete en guardabosques, ayuda a financiar el proyecto junto con otras personas, obtén una rentabilidad y disfruta de descuentos y fines de semana en un espacio mágico.

Usa tus ahorros para plantar árboles y generar oxígeno a cambio de una rentabilidad.

Conoce los cursos

Guardabosques es un laboratorio radical. Somos un espacio de experimentación donde lo cognitivo y racional se encuentra con lo sensorial, para adentrarnos en espacios de conocimiento profundo, que llegan a la raíz. 

 

Hazte Guardabosques, ayuda a financiar el proyecto

Conecta con lo ancestral para mirar al futuro.

Guardabosques, una oportunidad para germinar un mundo distinto

Laboratorio radical

Ofrecemos cursos en los que Guardabosques se convierte en un espacio de aprendizaje y experimentación.

Nos enfocamos en áreas de conocimiento innovadoras, que retan los paradigmas actuales y nos llevan a espacios regenerativos, divertidos y profundos. Un aprendizaje con mente, manos y corazón.

Turismo de lluvia

Un recorrido a partir de la lentitud, de la escucha, del encuentro en el refugio.

Un turismo donde no colonizamos el espacio, sino que el espacio nos llena. Un turismo sin velocidad, donde se disfruta lo sencillo. La lluvia, el bosque, el fuego, la amistad.

Y es por ello que rehabilitamos nuestra aldea de manera integral.

Custodia del territorio 

Adquirimos bosque para preservarlo y cuidarlo. Adquirimos prados en desuso para replantarlos.

El bosque es uno de los hábitats que más biodiversidad alberga y que está más amenazado por la economía depredadora.

Renovamos el vínculo esencial entre nuestra especie y este entorno.

Hazte guardabosques, participa financiando el proyecto

Composta tu dinero y que germine un bosque

Invertir en Guardabosques es ayudarnos a llevar a cabo el proyecto, un proyecto de rehabilitación de una aldea abandonada y convertirlo en centro de formación, turismo lento y espacio de innovación.

INVERTIR EN GUARDABOSQUES

La inversión se realiza bajo el modelo de préstamo participativo. Un préstamo participativo es aquel en el que el interés va ligado a la marcha del proyecto y, en general, tiene unos requisitos de entrada bastante asequibles.

La inversión mínima es de 1.000 euros.

Guardabosques ofrece rentabilidad en tres conceptos: descuentos en fines de semana fuera de temporada alta, un interés variable sobre tu inversión según la facturación del proyecto y descuentos sobre todas las tarifas de Guardabosques.

Hasta que pongamos el proyecto en marcha tu dinero recibirá un interés del 1.5% anual.

DESCUENTOS EN FIN DE SEMANA

Tu participación te dará derecho a un descuento del 12,5% anual por cada 1.000 euros invertidos en el alojamiento de fin de semana fuera de temporada alta. Esto significa que si inviertes 8.000 euros disfrutarás de un fin de semana gratis al año. 

    Los descuentos son fuera de temporada alta. Consideramos temporada alta las siguientes fechas: temporada de Navidad escolar, Semana Santa escolar, del 22 de junio al 15 de septiembre, puentes oficiales nacionales.

    El precio de habitación doble fuera de temporada alta lo hemos establecido en 140 euros (IVA incluido) el fin de semana (dos noches) para el año 2025. Este precio está sujeto a revisión anual.

    Este descuento se puede regalar y ceder a terceras personas. 

    RENTABILIDAD SOBRE LOS RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD

    Una vez la aldea esté rehabilitada y en funcionamiento – calculamos finales del año 2025 -, se ofrecerá una rentabilidad variable en función de los resultados de la actividad. A continuación se especifican las retribuciones:

    Facturación anual entre 220.000 y 260.000 euros, recibirás un 1% anual calculado sobre el importe de tu inversión.

    Facturación anual entre 260.000 y 300.000 euros, recibirás un 1,5%  anual sobre tu inversión.

    Facturación superior a 300.000 euros, recibirás un 2% anual sobre el importe de tu inversión.

    Sobre estos intereses descontaremos la correspondiente retención del 19% a cuenta del impuesto sobre la renta.

    DESCUENTOS

    Además de los descuentos de fin de semana y la rentabilidad variable, los y las guardabosques obtendrán descuentos del 5% sobre el precio del resto de actividades que se lleven a cabo en Guardabosques: cursos, restaurante, alojamiento, etc.

    Este descuento es nominativo y no se puede regalar ni traspasar a otras personas. 

    Conviértete en Guardabosques, ayuda a financiar el proyecto

    Conecta con lo ancestral para mirar al futuro.

    Guardabosques, laboratorio radical

    Guardabosques es un espacio de aprendizaje y experimentación. Nos enfocamos en áreas de conocimiento innovadoras, que retan los paradigmas actuales del capitalismo y la sociedad tal y como la conocemos, y nos llevan a espacios regenerativos, divertidos y profundos.

    Un aprendizaje con mente, manos y corazón, que se componga de aprendizaje racional, pero que contenga elementos de relación física con la naturaleza y transformación personal a través de la experiencia.

    curso yayo herrero guardabosques

    Horizontes de utopía alcanzables

    Ponente: Yayo Herrero

    Plazas disponibles: 25

    Fechas: 3, 4 y 5 de mayo.

    Dónde: Casa Grande de Rosende, Rosende, Sober, Lugo.

    Abierto plazo de inscripción.

    Fundamentos

    En este curso se transita de la ecoansiedad individual a los procesos de esperanza colectiva, sin ilusionismos. Se viaja de lo que nos paraliza, a la aventura de la acción compartida. Nos movemos de los territorios de la alienación, a aquellos espacios de incertidumbre donde la creatividad es esencial para generar resiliencia. Saber más

    curso joaquín araujo guardabosques

    La decente docencia de los bosques

    Ponente: Joaquín Araújo

    Nº de plazas: 25

    Fechas: 10, 11 y 12 de mayo

    Dónde: Casa grande de Rosende, Sober, Lugo.

    Abierto plazo de inscripción

    Fundamentos

    En este curso se profundizará en la relación que hay entre nuestra especie y los bosques. El abordaje no solo será para la valoración racional de todo lo que nos aportan los bosques, sino también para poder estimar, percibir y sentir cómo las estrategias que utilizan los bosques para vivir y adaptarse están llenas de belleza y poesía. Saber más.

    amador fernandez savater formador guardabosques

    El humor en el tiempo de los monstruos

    Ponente: Pepe Viyuela

    Nº de plazas: 25

    Fechas: 14, 15 y 16 de junio

    Dónde: Casa grande de Rosende, Rosende, Sober, Lugo.

    Abierto plazo de inscripción

    Fundamentos

    El humor siempre ha sido una de las armas más eficaces que han utilizado los movimientos sociales para ampliar y consolidar derechos, frente a quienes han abogado por visiones de mayor retroceso, por la violencia económica, cultural y física. ¿Cuáles son los  mecanismos que el humor plantea para subvertir las doctrinas del miedo y la represión?. Saber más.

    amador fernandez savater formador guardabosques

    Cuerpo, tiempo y deseo: pensar contra el capitalismo libidinal

    Ponente: Amador Fernández-Savater

    Nº de plazas: 25

    Fechas: 21, 22 y 23 de junio

    Dónde: Casa grande de Rosende, Sober, Lugo.

    Abierto plazo de inscripción

    Fundamentos

    Llamamos “capitalismo libidinal” a ese estado de cosas en el que la insatisfacción no es episódica o coyuntural, sino crónica, estructural y masiva.

    Pensar, cuando pone en juego lo que somos, fabrica tiempo y aclara sobre el propio deseo. Es el desafío que se propone en este taller. Saber más.

    Guardabosques, conoce el proyecto

    Donelle es una aldea abandonada en la Ribeira Sacra de Lugo, ya conocida desde la Edad Media como la Rivoyra Sacrata. Un entorno privilegiado al lado del Canón do Sil, los Cañones del Sil. Una casona y dos palleiras – el lugar donde se guarda la paja seca y los aperos y carros de labranza – son las estructuras que la conforman.

    Queremos rehabilitar los tres espacios y convertir Donelle en un espacio de encuentro y transformación, y para ello necesitamos a nuestra comunidad. Un espacio de experimentación intelectual y física. Un lugar de encuentro. Un polo de cooperación de otra forma de entender el mundo. Un refugio climático.

    Manchas de bosque autóctono de roble y castaño se alternan con alcornoques y madroños para generar un entorno único de naturaleza. Sin embargo, existen muchos prados que se utilizaban en la antigüedad y que hoy están en desuso. Las adquirimos y reforestamos.

    Conviértete en Guardabosques, ayuda a financiar el proyecto

    Conecta con lo ancestral para mirar al futuro.