Imaginando futuros posibles y deseables: desde el deseo profundo individual y la urgente necesidad en común, con Miguel Brieva

09/07/24 | CONÓCENOS

Se plantea como un taller creativo experimental y colectivo para reflexionar e imaginar, como quien juega desde el deseo, esas otras formas de vivir que podrían evitar la catástrofe y, al mismo tiempo, desvelar nuevos hábitos y convivencias mucho más humanas y satisfactorias. Se trata por tanto, como apunta Donella Meadows, de construir no desde la queja ni a la defensiva, como acostumbramos, sino desde la ilusión, desde nuestros sueños y valores. ¿Cómo sería ese mundo en el que a mi me gustaría vivir? Y dado que no ambicionamos a poder abarcarlo todo, por qué no empezar poco a poco. ¿Cómo serían sus detalles cotidianos? ¿Cómo sería mi día a día? ¿Qué cosas nuevas habría, y cuántas otras habremos dejado atrás? Intentaremos empezar a imaginar desde lo cercano y común, alumbrando una suerte de utopía de lo cotidiano más que de lo grandilocuente.

Taller orientado al análisis y la puesta en cuestión de nuestras inercias culturales, cada día que pasa más desconectadas de las necesidades humanas, en aras de alumbrar, desde la creatividad de cada participante, escenarios de futuro que se atengan a la realidad biofísica del mundo, pero también a las exigencias de bienestar y de dignidad humanas. La idea es realizar en primer lugar un análisis crítico y un diagnóstico colectivo del canon cultural hegemónico, haciendo especial énfasis en aquellos aspectos que merman la capacidad de desarrollar otros imaginarios. Después, trataremos de desarrollar relatos o acercamientos alternativos conforme a otras premisas. Es por tanto un taller de creatividad individual y colectiva que pone a prueba nuestros patrones adquiridos con el ánimo de abrir camino a nuevos (o viejos) sentidos de vida.

 

Temática: Ilustración y ecología

Fechas: 25, 26 y 27 de octubre  2024.

Horario: viernes 25 de octubre  a las 18.00 a domingo 27 de octubre a las 16.00.

Lugar: Casa Grande de Rosende, Rosende, Lugo.

Número de plazas: 25.

Precio por persona: 350 € con habitación compartida y pensión completa.

5% de descuento para los guardabosques. 

Pronto pago: Si te apuntas antes del 25 de septiembre el precio es de 300 euros*

¿Tienes dudas? guardabosques@ecooo.es

* Descuento no acumulable.

Metodología de trabajo

Cada día comenzaremos con una breve presentación de las cuestiones a abordar, para abrir posteriormente un debate, intercambiar pareceres y empezar a concretar las propuestas creativas. Por supuesto tratándose de una temática tan atípica el taller irá adaptándose a los ritmos y procesos que vayan surgiendo. El objetivo será la creación de propuestas que habrán de ser comunicables y, en la medida de lo posible, inspiradoras. Para ello nos serviremos de todas las posibilidades expresivas, ya sean gráficas, literarias, escénicas, audiovisuales, musicales o de cualquier otro tipo.

Recomendaciones previas, no obligatorias, del curso:

Lecturas

  • Dignos de ser humanos, de Rutger Bregman, Ed. Anagrama.
  • La constelación de los comunes, red de comunidades de práctica política y social (https://constelaciondeloscomunes.org/en/).
  • Simbioética, de Jorge Riechmann, Ed. Plaza & Valdés.
  • Ecotopías, de Varios autores. Ed Astiberri.
  • Se busca un futuro posible en el que desear vivir, de Miguel Brieva. Ed Astiberri.
  • El ministerio del futuro, de Kim Stanley Robinson. Ed Minotauro.
SALVADOR SABATER FORMADOR GUARDABOSQUES

Miguel Brieva (Sevilla, 1974). Dibujante, escritor y enamorado de la música, ha centrado gran parte de su trabajo en la crítica social, política y antropológica de nuestro actual modelo de creencias -el capitalismo-, y de su insostenibilidad tanto humana como ecosistémica. Desde sus primeras publicaciones autoeditadas, como la revista Dinero (2002), la revisión de los mitos y dogmas que someten a la sociedad moderna ha sido una constante en su producción, aunque posteriormente, tras su implicación y militancia en el movimiento ecologista, ha ido transitando desde la sátira política a la producción más propositiva de nuevos imaginarios alternativos y posibles.

 

Ha colaborado como ilustrador y humorista gráfico en medios como El Jueves, El País, La Vanguardia, Rolling Stone, Cinemanía, El Salto o Mondo Brutto. Es autor de los libros Bienvenido al mundo, Dinero, El otro mundo, Memorias de la Tierra, Lo que me está pasando, La gran aventura humana, La vida La muerte, Obras incompletas de Marcz Doplacié, Se busca un futuro posible en el que desear vivir, una versión ilustrada de La odisea, de Homero, junto a Carmen Estrada, y los álbumes infantiles Manuela y los Cakirukos y Al final, junto con Silvia Nanclares. Es miembro del consejo editorial de Libros en Acción, la editorial de Ecologistas en Acción, y del grupo musical Las buenas noches.

El lugar

El encuentro será en la Casa Grande de Rosende, en el corazón de la Ribeira Sacra, en el sur de Lugo. Se trata de una comarca situada entre los ríos Sil y Miño, coronada por bosques de robles, abedules y castaños milenarios.

La Casa Grande de Rosende es un Pazo del siglo XVI, lleno de historia y de historias, rodeado por más de 10.000 metros de viñedos y jardines. Su interior es cálido en invierno y fresco en verano. Lareira, patios, habitaciones y salones crean un ambiente excepcional para las conversaciones y los aprendizajes.

Sobre la propuesta formativa de Guardabosques 

Guardabosques es un centro de formación comprometido con las economías regenerativas, la transición energética, la ecología social, la resolución no-violenta de los conflictos y el feminismo.

Los procesos de aprendizaje impulsados desde Guardabosques son dialógicos y esencialmente participativos. El pensamiento creativo y la perspectiva estratégica se articulan de manera armónica, generando visiones críticas que aporten propuestas para la regeneración económica, social y ecológica.

El abordaje temático de nuestros cursos tendrá en cuenta, además del enfoque lógico y racional, una perspectiva holística: mente-emoción-cuerpo. El enfoque experiencial y de convivencia, con el entorno, con la docencia y con las personas participantes, genera una huella de aprendizaje a través de la vinculación y los cuidados.

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos a guardabosques@ecooo.es

suscríbete a la newsletter