Una experiencia cinematográfica (contemplativa), con Jesús Armesto

09/07/24 | CONÓCENOS

¿Qué entendemos por mirada? ¿Dónde comienza el cine? 

Jesús Armesto, titulado en Cine, docente y director de cinco largometrajes documentales con una extensa trayectoria internacional, imparte esta experiencia heterodoxa entre la sala de cine, el análisis cinematográfico y el bosque. 

La mirada cinematográfica nace de una contemplación primera. Transformada en imagen es recogida por la mirada del público. Algo sucede en ese instante que acaba siendo perturbador, inolvidable, cambiante: las miradas se identifican. ¿Podemos hablar de identidad? ¿De pertenencia?

El cine nació como un negocio. Más concretamente, sus inventores (que no creadores) lo llamaron ‘inversión’. Sin embargo, la gran paradoja del cine es que siendo una inversión no procede de un estado de productividad, sino de un estado de consciencia. 

Lo primero fue la mirada. La contemplación. Algo que viaja misteriosamente y desde la total inutilidad del yo al otro. Del gesto más pequeño a lo universal. Hablamos de una mirada que fue descifrada a golpe de instinto, y a la que vamos a intentar viajar en esta experiencia formativa a través del cine, apoyándonos en la música, la pintura, la filosofía y también la contemplación y el paseo (fotográfico) consciente

 

Temática: Cine y contemplación. 

Materiales:  Necesario traer cámara o teléfono móvil con cámara. 

Fechas: 18, 19 y 20 de octubre  2024.

Horario: viernes 18 de octubre  a las 18.00 a domingo 20 de octubre a las 16.00.

Lugar: Casa Grande de Rosende, Rosende, Lugo.

Número de plazas: 25.

Precio por persona: 350 € con habitación compartida y pensión completa.

5% de descuento para los guardabosques.

Pronto pago: Si te apuntas antes del 18 de septiembre el precio es de 300 euros*

¿Tienes dudas? guardabosques@ecooo.es

* Descuento no acumulable a otros descuentos.

Buscamos descifrar nuestra propia mirada, para quizás descifrar la mirada del otro. Reflexionar sobre el tiempo real, frente al tiempo fílmico y al tiempo propio. Intentaremos jugar, experimentar

Esta experiencia intercala distintas disciplinas y está destinada a la persona curiosa que siente adoración por lo pequeño.

Recomendaciones previas, no obligatorias, del curso:

Audiovisual

  • Las llaves de la memoria. filmin.es/pelicula/las-llaves-de-la-memoria
  • Los burgueses de Calais, la última frontera. filmin.es/pelicula/los-burgueses-de-calais-la-ultima-frontera
SALVADOR SABATER FORMADOR GUARDABOSQUES

Jesús Armesto (Écija, 1978), cineasta, guionista, editor y fotógrafo. Es Graduado en Dirección y Guión Cinematográfico (CECC, 2005) y Técnico de Creación Audiovisual (Sevilla, 2002). En el año 2005, obtiene en Barcelona el Premio de Promoción del Centre d’Estudis Cinematográfics de Catalunya.

 

Autor, guionista y director de 5 largometrajes documentales con una relevante trayectoria internacional en festivales de cine, televisiones y centro culturales.  Premiado en el Festival de Ammán (Cuento de las dos orillas) y en Roma (Los Burgueses de Calais). Sus películas están marcadas por una impronta poética y una cinematografía que se enarbola alrededor de un cine que busca a través de las sensaciones (sensacional) conexiones y respuestas a incógnitas de nuestra sociedad. Una propuesta cinematográfica que recae en el ensayo y un formato híbrido entre el documental y la ficción, en el que habitualmente se exploran y se entremezclan discursos y cuestiones alrededor de la identidad, la pertenencia, la historia poscolonial, el mestizaje cultural y la migración en una sociedad globalizada.

El lugar

El encuentro será en la Casa Grande de Rosende, en el corazón de la Ribeira Sacra, en el sur de Lugo. Se trata de una comarca situada entre los ríos Sil y Miño, coronada por bosques de robles, abedules y castaños milenarios.

La Casa Grande de Rosende es un Pazo del siglo XVI, lleno de historia y de historias, rodeado por más de 10.000 metros de viñedos y jardines. Su interior es cálido en invierno y fresco en verano. Lareira, patios, habitaciones y salones crean un ambiente excepcional para las conversaciones y los aprendizajes.

Sobre la propuesta formativa de Guardabosques 

Guardabosques es un centro de formación comprometido con las economías regenerativas, la transición energética, la ecología social, la resolución no-violenta de los conflictos y el feminismo.

Los procesos de aprendizaje impulsados desde Guardabosques son dialógicos y esencialmente participativos. El pensamiento creativo y la perspectiva estratégica se articulan de manera armónica, generando visiones críticas que aporten propuestas para la regeneración económica, social y ecológica.

El abordaje temático de nuestros cursos tendrá en cuenta, además del enfoque lógico y racional, una perspectiva holística: mente-emoción-cuerpo. El enfoque experiencial y de convivencia, con el entorno, con la docencia y con las personas participantes, genera una huella de aprendizaje a través de la vinculación y los cuidados.

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos a guardabosques@ecooo.es

suscríbete a la newsletter