La decente docencia de los bosques con Joaquín Araújo

07/03/24 | CONÓCENOS

Los bosques evocan algo primario, profundo y telúrico en nuestro interior. En este ecosistema convergen saberes y conocimientos primitivos que explican nuestra propia evolución.

Del bosque son los misterios, la madera, las historias, los servicios ecosistémicos que han posibilitado nuestra propia pervivencia y la del resto de la biodiversidad.

En este curso se profundizará en la relación que hay entre nuestra especie y los bosques. El abordaje no solo será para la valoración racional de todo lo que nos aportan los bosques, sino también para poder estimar, percibir y sentir cómo las estrategias que utilizan los bosques para vivir y adaptarse están llenas de belleza y poesía.

Formación y disfrute para adentrarnos en las sombras luminosas de robledales donde todo lo mágico es posible. ¿Qué nos muestran los bosques? ¿Cómo se gestionan y protegen a sí mismos? ¿Qué nos pasa cuando estamos en el interior de un bosque?

 

Temática: Sentir y conocer el bosque.

Fechas: 10, 11 y 12 de mayo de 2024.

Horario: viernes 10 de mayo a las 18.00 a domingo12 de mayo a las 16.00.

Lugar: Casa Grande de Rosende, Rosende, Sober, Lugo.

Número de plazas: 25.

Precio por persona: 350 € con habitación compartida con pensión completa.

5% de descuento para los guardabosques

ÚLTIMAS PLAZAS DISPONIBLES

¿Tienes dudas? guardabosques@ecooo.es

Recomendaciones previas, no obligatorias, al curso

Libros:

  • Los árboles te enseñarán a ver el bosque de Joaquín Araujo, Editorial Crítica
  • Cultivar encuentros con la Tierra de Joaquín Araujo, Ediciones Mundi-Prensa
  • Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal de Stefano Mancuso, Editorial Galaxia Gutenberg

Entrevistas:

Docente

curso joaquín araujo guardabosques

Joaquín Araujo es una de las figuras más destacada de la estirpe naturalista que arrancó con Félix Rodríguez de la Fuente. Inagotable defensor de la tierra y el buen vivir, ha sido guionista y director de diferentes documentales y series de televisión. Autor de infinidad de libros y artículos publicados en los principales medios españoles, ha sido reconocido con galardones como el Premio Ondas o el premio de la ONU Global 500.

El lugar

El encuentro será en la Casa Grande de Rosende, en el corazón de la Ribeira Sacra, en el sur de Lugo. Se trata de una comarca situada entre los ríos Sil y Miño, coronada por bosques de robles, abedules y castaños milenarios.

La Casa Grande de Rosende es un Pazo del siglo XVI, lleno de historia y de historias, rodeado por más de 10.000 metros de viñedos y jardines. Su interior es cálido en invierno y fresco en verano. Lareira, patios, habitaciones y salones crean un ambiente excepcional para las conversaciones y los aprendizajes.

Sobre la propuesta formativa de Guardabosques 

Guardabosques es un centro de formación comprometido con las economías regenerativas, la transición energética, la ecología social, la resolución no-violenta de los conflictos y el feminismo.

Los procesos de aprendizaje impulsados desde Guardabosques son dialógicos y esencialmente participativos. El pensamiento creativo y la perspectiva estratégica se articulan de manera armónica, generando visiones críticas que aporten propuestas para la regeneración económica, social y ecológica.

El abordaje temático de nuestros cursos tendrá en cuenta, además del enfoque lógico y racional, una perspectiva holística: mente-emoción-cuerpo. El enfoque experiencial y de convivencia, con el entorno, con la docencia y con las personas participantes, genera una huella de aprendizaje a través de la vinculación y los cuidados.

Programa de formación de Primavera 2024

curso yayo herrero guardabosques

Horizontes de utopía alcanzables

Yayo Herrero
3, 4 y 5 mayo

curso joaquín araujo guardabosques

La decente docencia de los bosques
Joaquín Araujo
10, 11 y 12 de mayo

amador fernandez savater formador guardabosques

El humor en el tiempo de los monstruos
Pepe Viyuela
14, 15 y 16 de junio

 

amador fernandez savater formador guardabosques

Pensar contra el capitalismo libidinal
Amador Fernández – Savater
21, 22 y 23 de junio 

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos a guardabosques@ecooo.es

suscríbete a la newsletter