Tejiendo energía, transiciones y cuidados, con Alba del Campo y Cristina A. Saavedra

09/07/24 | CONÓCENOS

¿De qué hablamos cuando hablamos de energía? ¿Qué papel juega en nuestras vidas y en la del resto de especies que habitan el planeta? ¿Qué consecuencias tiene que el poder de la energía esté masculinizado? ¿Es posible una transición energética justa en una sociedad patriarcal sin una mirada feminista? ¿Cómo construimos utopías deseables en un contexto de hostilidades crecientes? ¿Cómo generamos alianzas resilientes desde nuestras vidas y tiempos limitados? ¿Se puede tomar el poder de la energía? Acaso, ¿está pasando? ¿Pueden las comunidades energéticas ser herramientas para una transición justa y feminista?

Hay una transición energética en marcha de la que gran parte de la sociedad no se siente partícipe, y no es casual. En este curso, proponemos un viaje colectivo a través de experiencias, sentires y preguntas compartidas en torno a la energía, un sector estratégico de cuyos debates y espacios de poder, tanto las mujeres, como las personas con miradas no hegemónicas han sido históricamente excluidas.

Durante el fin de semana, iremos alternando dinámicas y reflexiones compartidas, con momentos de conexión con el cuerpo y el entorno natural. La propuesta es crear entre todas una caja de herramientas que nos ayude a impulsar o fomentar desde nuestra propia cotidianidad una transición energética ecofeminista, en la que todas las vidas y todas las voces importen.

En este curso, Alba del Campo y Cristina A. Saavedra, dos mujeres feministas con amplia trayectoria en el mundo de la energía, nos guiarán a través de un viaje para conseguir, de manera colectiva, herramientas concretas para la transición energética ecofeminista.

Temática: Energía ecofeminista

Fechas: 1, 2 y 3 de noviembre de 2024.

Horario: viernes 1 de noviembre a las 18.00 a domingo 3 de noviembre a las 16.00.

Lugar: Casa dos Muros, Lugo.

Número de plazas: 25.

Precio por persona: 350 € con habitación compartida y pensión completa.

5% de descuento para los guardabosques

Pronto pago: Si te apuntas antes del 1 de octubre el precio es de 300 euros*

¿Tienes dudas? guardabosques@ecooo.es

* Descuento no acumulable a otros descuentos.

Recomendaciones previas, no obligatorias, al curso

Lecturas:

Audiovisual:

Docentes 

SALVADOR SABATER FORMADOR GUARDABOSQUES

Alba del Campo.
Periodista, formadora y consultora especializada en procesos de transición energética local y en el abordaje de la pobreza energética.

SALVADOR SABATER FORMADOR GUARDABOSQUES

Cristina A. Saavedra.
Ingeniera industrial, especializada en energía, derechos humanos y género. Responsable del área de Justicia Climática de Amigas de la Tierra.

SALVADOR SABATER FORMADOR GUARDABOSQUES

Este curso se realiza en

colaboración con Amigas da Terra

El lugar

El encuentro será en la Casa dos Muros, en el corazón de la Ribeira Sacra, en el Sur de Lugo. Se trata de una comarca situada entre los ríos Sil y Miño, coronada por bosques de robles, abedules y castaños milenarios.

La Casa dos Muros es un alojamiento rural con piscina, rodeada de jardines y un cenador, en el cual desfrutaremos de cenas al frescor del tiempo nocturno gallego. Un marco inigualable para abordar una formación de manos, mente y corazón. 

A casa dos muros formación guardabosques

Sobre la propuesta formativa de Guardabosques 

Guardabosques es un centro de formación comprometido con las economías regenerativas, la transición energética, la ecología social, la resolución no-violenta de los conflictos y el feminismo.

Los procesos de aprendizaje impulsados desde Guardabosques son dialógicos y esencialmente participativos. El pensamiento creativo y la perspectiva estratégica se articulan de manera armónica, generando visiones críticas que aporten propuestas para la regeneración económica, social y ecológica.

El abordaje temático de nuestros cursos tendrá en cuenta, además del enfoque lógico y racional, una perspectiva holística: mente-emoción-cuerpo. El enfoque experiencial y de convivencia, con el entorno, con la docencia y con las personas participantes, genera una huella de aprendizaje a través de la vinculación y los cuidados.

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos a guardabosques@ecooo.es

suscríbete a la newsletter