El humor en el tiempo de los monstruos, con Pepe Viyuela

29/02/24 | CONÓCENOS

El humor siempre ha sido una de las armas más eficaces que han utilizado los movimientos sociales para ampliar y consolidar derechos, frente a quienes han abogado por visiones de mayor retroceso, por la violencia económica, cultural y física.

Precisamente, la represión judicial, que en numerosos casos ha intentado atenazar a quienes desde el humor plantean cuestionamientos esenciales a los que ostentan el poder y los privilegios, es un síntoma inequívoco de su necesidad social y de la vigencia de su actitud.

¿Cómo se resiste al actual vendaval autoritario? ¿Cuáles son los resortes y mecanismos que el humor plantea para subvertir las doctrinas del miedo y la represión? ¿Qué papel pueden jugar los humoristas, bufones y payasos ante unos medios de comunicación controlados por las grandes elites?

En este curso, el payaso, bufón, humorista y actor Pepe Viyuela, abordará estos interrogantes de manera directa, humilde y sin pedanterías, para construir las respuestas de manera colectiva y participativa.

Será un espacio para reírse en serio

Temática: Humor, resistencia y movimientos sociales

Fechas: 14, 15 y 16 de junio de 2024.

Horario: viernes 14 de junio a las 18.00 a domingo 16 de junio a las 16.00.

Lugar: Casa Grande de Rosende, Rosende, Sober, Lugo.

Número de plazas: 25.

Precio por persona: 350 € con habitación compartida y pensión completa.

5% de descuento para los guardabosques

¿Tienes dudas? guardabosques@ecooo.es

Recomendaciones previas, no obligatorias, al curso

Libros:

  • Bestiario del Circo: el vientre de la carpa de Pepe Viyuela, Editorial Páginas.
  • Y amarte sin saber de Pepe Viyuela, Editorial Fundación Centro De Poesía José Hierro.

Películas:

  • Marcelino, el mejor payaso del mundo, dirigida por Germán Roda.
  • El milagro de P. Tinto, dirigida por Javier Fesser.

Entrevistas:

Docente

SALVADOR SABATER FORMADOR GUARDABOSQUES

Pepe Viyuela es uno de los actores más reconocibles de nuestro imaginario colectivo, gracias a sus actuaciones como payaso y a papeles memorables desarrollados tanto en el ámbito cinematográfico como televisivo. También ha escrito ensayo y poesía, ganando premios de prestigio. Nunca ha rehuido el compromiso, vinculando su faceta humorística con causas sociales y políticas como la del pueblo palestino.

El lugar

El encuentro será en la Casa Grande de Rosende, en el corazón de la Ribeira Sacra, en el sur de Lugo. Se trata de una comarca situada entre los ríos Sil y Miño, coronada por bosques de robles, abedules y castaños milenarios.

La Casa Grande de Rosende es un Pazo del siglo XVI, lleno de historia y de historias, rodeado por más de 10.000 metros de viñedos y jardines. Su interior es cálido en invierno y fresco en verano. Lareira, patios, habitaciones y salones crean un ambiente excepcional para las conversaciones y los aprendizajes.

Sobre la propuesta formativa de Guardabosques 

Guardabosques es un centro de formación comprometido con las economías regenerativas, la transición energética, la ecología social, la resolución no-violenta de los conflictos y el feminismo.

Los procesos de aprendizaje impulsados desde Guardabosques son dialógicos y esencialmente participativos. El pensamiento creativo y la perspectiva estratégica se articulan de manera armónica, generando visiones críticas que aporten propuestas para la regeneración económica, social y ecológica.

El abordaje temático de nuestros cursos tendrá en cuenta, además del enfoque lógico y racional, una perspectiva holística: mente-emoción-cuerpo. El enfoque experiencial y de convivencia, con el entorno, con la docencia y con las personas participantes, genera una huella de aprendizaje a través de la vinculación y los cuidados.

Programa de formación de Primavera 2024

curso yayo herrero guardabosques

Horizontes

de utopía alcanzables

Yayo Herrero
3, 4 y 5 mayo

curso joaquín araujo guardabosques

La decente docencia de los bosques
Joaquín Araujo
10, 11 y 12 de mayo

amador fernandez savater formador guardabosques

El humor en el tiempo de los monstruos
Pepe Viyuela
14, 15 y 16 de junio

 

amador fernandez savater formador guardabosques

Pensar contra el capitalismo libidinal
Amador Fernández – Savater
21, 22 y 23 de junio 

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos a guardabosques@ecooo.es

suscríbete a la newsletter