Horizontes de utopía alcanzables. Curso de transición ecosocial, con Yayo Herrero

11/03/24 | CONÓCENOS

Sobre el curso

En este curso se transita de la ecoansiedad individual a los procesos de esperanza colectiva, sin ilusionismos. Se viaja de lo que nos paraliza, a la aventura de la acción compartida. Nos movemos de los territorios de la alienación, a aquellos espacios de incertidumbre donde la creatividad es esencial para generar resiliencia.

La necesidad perentoria de acometer una transición ecosocial en la que vayan de la mano sostenibilidad y equidad, replantea la forma total de habitar el planeta por parte de nuestra especie.

Esa transición no será cómoda, no será sencilla ni lineal, pero muchas autoras y autores y no pocos activistas, coinciden en que es la única manera de reconducir de manera justa los diferentes escenarios de colapso. Conceptos como el de sobriedad, decrecimiento o comunidad, sin duda, irán ganando espacio entre aquellas personas que tejen alternativas locales de impacto global.

Transitar no es virar con suavidad, es iniciar caminos abarcando que sean comprensibles para el mayor número de personas.

Temática: transición ecosocial.

Fechas: 3, 4 y 5 de mayo de 2024.

Horario: viernes 3 de mayo a las 18.00 a domingo 5 de mayo a las 16.00.

Lugar: Casa Grande de Rosende, Rosende, Sober, Lugo.

Número de plazas: 25.

Precio por persona: 350 € con habitación compartida y pensión completa.

5% de descuento si eres guardabosques. 

ÚLTIMAS PLAZAS DISPONIBLES

¿Tienes dudas? guardabosques@ecooo.es

Recomendaciones previas, no obligatorias, al curso

Libros:

  • Toma de Tierra, de Yayo Herrero. Caniche Editorial.
  • Los cinco elementos, de Yayo Herrero. Arcàdia Editorial.
  • Para evitar la barbarie. Trayectorias de transición ecosocial y de colapso, de Jorge Riechmann. Editorial Universidad de Granada.
  • Necesidades ante la crisis social. Pensar la vida buena en el Antropoceno, de Carmen Madorrán Ayerra. Plaza y Valdés Editores.

Entrevistas:

  • Entrevista a Yayo Herrero en ctxt: “Hay que generar marcos políticos que imaginen y construyan horizontes de utopía alcanzables”.
  • Ecofeminismos: diálogos con Yayo Herrero. Ver video

    Docente

YAYO HERRERO FORMADORA

Yayo Herrero es una de las voces más destacadas del ecofeminismo y de la ecología social. Antropóloga, ingeniera, profesora y activista. Ha escrito más de diez libros sobre ecología, feminismo y justicia social. Durante años fue coordinadora estatal de Ecologistas en Acción. Más tarde dirigió la FUHEM. En la actualidad forma parte de la cooperativa Garúa.

El lugar

El encuentro será en la Casa Grande de Rosende, en el corazón de la Ribeira Sacra, en el sur de Lugo. Se trata de una comarca situada entre los ríos Sil y Miño, coronada por bosques de robles, abedules y castaños milenarios.

La Casa Grande de Rosende es un Pazo del siglo XVI, lleno de historia y de historias, rodeado por más de 10.000 metros de viñedos y jardines. Su interior es cálido en invierno y fresco en verano. Lareira, patios, habitaciones y salones crean un ambiente excepcional para las conversaciones y los aprendizajes.

Sobre la propuesta formativa de Guardabosques 

Guardabosques es un centro de formación comprometido con las economías regenerativas, la transición energética, la ecología social, la resolución no-violenta de los conflictos y el feminismo.

Los procesos de aprendizaje impulsados desde Guardabosques son dialógicos y esencialmente participativos. El pensamiento creativo y la perspectiva estratégica se articulan de manera armónica, generando visiones críticas que aporten propuestas para la regeneración económica, social y ecológica.

El abordaje temático de nuestros cursos tendrá en cuenta, además del enfoque lógico y racional, una perspectiva holística: mente-emoción-cuerpo. El enfoque experiencial y de convivencia, con el entorno, con la docencia y con las personas participantes, genera una huella de aprendizaje a través de la vinculación y los cuidados.

Programa de formación de Primavera 2024

curso yayo herrero guardabosques

Horizontes de utopía alcanzables

Yayo Herrero
3, 4 y 5 mayo

curso joaquín araujo guardabosques

La decente docencia de los bosques
Joaquín Araujo
10, 11 y 12 de mayo

amador fernandez savater formador guardabosques

El humor en el tiempo de los monstruos
Pepe Viyuela
14, 15 y 16 de junio

 

amador fernandez savater formador guardabosques

Pensar contra el capitalismo libidinal
Amador Fernández – Savater
21, 22 y 23 de junio

 

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos a guardabosques@ecooo.es

suscríbete a la newsletter