La otra “democracia”. Laberintos, atajos y corrupción, con Gloria Elizo

18/06/24 | CONÓCENOS

La historia de la construcción del Estado democrático se ha conformado como un conjunto de mecanismos ambivalentes que tanto apoyan como desafían al propio Estado, permitiendo que todas sus estructuras sean diseñadas para servir a sus fines públicos y para sus opuestos privados. Durante la transición en España, además, emergió un nuevo poder «privado» crucial para el proceso democrático: la opinión pública y el control de los medios de comunicación. Este cambio subrayó la importancia de disciplinar estos elementos para consolidar una democracia taladrada por procesos paralelos y atajos privados.

Así, fue apenas la competencia entre los poderosos por el control del poder político, donde la acumulación de recursos y el manejo de la información han sido clave,  la que ha marcado el relato y su devenir histórico. La llegada de las redes sociales y la democratización de la información han introducido, sin embargo, una aparente grieta en el control de la opinión pública. Sin embargo, esta grieta ha sido rápidamente ocupada por nuevos métodos de control, como la segmentación de la mentira y el uso del solipsismo informativo fomentado por estas redes. A pesar de esto, las estructuras del privilegio se han sentido amenazadas y las formas clásicas de control, como la opacidad y la desinformación, siguen siendo esenciales para su funcionamiento.

 

Temática: Regeneración democrática

Fechas: 4, 5 y 6 de octubre 2024.

Horario: viernes 4 de octubre  a las 18.00 a domingo 6 de octubre a las 16.00.

Lugar: Casa Dos Muros, Outeiro, Lugo.

Número de plazas: 25.

Precio por persona: 350 € con habitación compartida y pensión completa.

5% de descuento para los guardabosques.

Pronto pago: Si te apuntas antes del 4 de septiembre el precio es de 300 euros*

¿Tienes dudas? guardabosques@ecooo.es

* Descuento no acumulable a otros descuentos.

Esta configuración abierta hace que la construcción de nuevas redes de ciudadanía transnacionales sea más que nunca crucial para defender principios básicos como la solidaridad, la verdad, la igualdad, la justicia y la participación. Estos esfuerzos determinarán si los restos de civilización pueden enfrentar los grandes retos del futuro: la desigualdad material y civil, el ataque a los derechos políticos y sociales, el desastre climático y biológico, y el control de la realidad a través de la gestión privada del conocimiento, los grandes canales de comunicación y la utilización de la llamada inteligencia artificial.

Recomendaciones previas, no obligatorias, del curso:

 

Lecturas

  • La emisión. El Colapso. Cap. 8. (2019) Bernard, J., Desjardins, G., Ughetto, B
  • Máquinas de felicidad. El siglo del individualismo. Cap. 1. (2002) Curtis, A
  • Villarejo el Emérito de las Cloacas. Gloria Elizo y Pablo Fernández Alarcón. Editorial CTXT

Audiovisual

  • Rocío (1980) Fernando Luis de Vergara
  • El Gran Hackeo (2019) Karim Amer y Jehane Noujaim
SALVADOR SABATER FORMADOR GUARDABOSQUES

Gloria Elizo (Madrid, 1966) abogada, ha sido diputada y vicepresidenta de la Mesa del Congreso, vinculada siempre a la búsqueda de herramientas de consolidación democrática. Ahora directora del Instituto Clara Campoamor para el fortalecimiento de la Democracia.

El lugar

El encuentro será en la Casa dos Muros, en el corazón de la Ribeira Sacra, en el Sur de Lugo. Se trata de una comarca situada entre los ríos Sil y Miño, coronada por bosques de robles, abedules y castaños milenarios.

La Casa dos Muros es un alojamiento rural con piscina, rodeada de jardines y un cenador, en el cual desfrutaremos de cenas al frescor del tiempo nocturno gallego. Un marco inigualable para abordar una formación de manos, mente y corazón. 

Sobre la propuesta formativa de Guardabosques 

Guardabosques es un centro de formación comprometido con las economías regenerativas, la transición energética, la ecología social, la resolución no-violenta de los conflictos y el feminismo.

Los procesos de aprendizaje impulsados desde Guardabosques son dialógicos y esencialmente participativos. El pensamiento creativo y la perspectiva estratégica se articulan de manera armónica, generando visiones críticas que aporten propuestas para la regeneración económica, social y ecológica.

El abordaje temático de nuestros cursos tendrá en cuenta, además del enfoque lógico y racional, una perspectiva holística: mente-emoción-cuerpo. El enfoque experiencial y de convivencia, con el entorno, con la docencia y con las personas participantes, genera una huella de aprendizaje a través de la vinculación y los cuidados.

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos a guardabosques@ecooo.es

suscríbete a la newsletter