Palabras que transforman: oratorias y narrativas para el cambio, con J.V Barcia

10/07/24 | CONÓCENOS

La expresión del poder colectivo e individual a la hora de defender los derechos humanos y el planeta debe estar provista de verdad, crítica y alternativas. La generación de discursos y análisis alcanza su mayor sentido e impacto cuando son escuchados y comprendidos. La comunicación es un recurso inherente al cambio social, a la creación de alianzas y a la democratización de la realidad.

En este curso se mostrarán diferentes modos narrativos, distintas estructuras lógicas y formas argumentativas. Pero no será una acometida teórica. Nadie permanecerá a salvo. Será un espacio/aventura eminentemente práctico y participativo, que viajará de la escucha a la emulación, de la persuasión a la seducción, para concluir con el encuentro de la forma singular de comunicación de cada participante. Somos, también, lo que pronunciamos a través de la palabra, de la gestualidad y del sentido ilocutivo de nuestra expresión.

La creación del personaje social y/o político, los debates, las portavocías, la forma de hablar en público y a los medios de comunicación, serán abordados de una manera divertida, rigurosa y sin dogmatismo.

Temática: Oratoria y habilidades comunicativas.

Fechas: 22, 23 y 24 de noviembre de  2024.

Horario: viernes 22 de noviembre a las 18.00 a domingo 24 de noviembre a las 16.00.

Lugar: Casa dos Muros, Lugo.

Número de plazas: 25.

Precio por persona: 350 € con habitación compartida y pensión completa.

5% de descuento para los guardabosques.

Pronto pago: Si te apuntas antes del 22 de octubre el precio es de 300 euros*

¿Tienes dudas? guardabosques@ecooo.es

* Descuento no acumulable a otros descuentos.

Recomendaciones previas, no obligatorias, del curso:

Lecturas

Audiovisual

SALVADOR SABATER FORMADOR GUARDABOSQUES

José Vicente Barcia Magaz es periodista experto en comunicación política. Durante años dirigió el departamento de prensa de Ecologistas en Acción. Después formó parte de la cooperativa Ecooo, donde hizo comunicación y aprendió un motón sobre energías renovables. Tras aquello, tomó rumbo al sur, llegando a Cádiz para desempeñar las funciones de jefe de Gabinete de la Alcaldía. Asímismo, fue el jefe del Gabinete de la vicepresidenta Tercera del Congreso de los Diputados y estuvo, durante algunos meses, asesorando en el Ministerio de Ciencia e Innovación. En la actualidad coordina el proyecto Guardabosques de Ecooo y colabora en la elaboración de estrategias comunicativas para esta cooperativa. Compromiso político y ética de las palabras a través de un periodismo crítico, honesto y socialmente útil. A medio camino entre lo rural y lo urbano, ente el realismo y la ficción, sostiene que cuando la tristeza es un mandato oficial, la alegría colectiva es una hermosa forma de desobediencia. Ha escrito algunos libros de ficción y ensayo y en la actualidad publica en diferentes revistas y periódicos.

El lugar

El encuentro será en la Casa dos Muros, en el corazón de la Ribeira Sacra, en el Sur de Lugo. Se trata de una comarca situada entre los ríos Sil y Miño, coronada por bosques de robles, abedules y castaños milenarios.

La Casa dos Muros es un alojamiento rural con piscina, rodeada de jardines y un cenador, en el cual desfrutaremos de cenas al frescor del tiempo nocturno gallego. Un marco inigualable para abordar una formación de manos, mente y corazón. 

Sobre la propuesta formativa de Guardabosques 

Guardabosques es un centro de formación comprometido con las economías regenerativas, la transición energética, la ecología social, la resolución no-violenta de los conflictos y el feminismo.

Los procesos de aprendizaje impulsados desde Guardabosques son dialógicos y esencialmente participativos. El pensamiento creativo y la perspectiva estratégica se articulan de manera armónica, generando visiones críticas que aporten propuestas para la regeneración económica, social y ecológica.

El abordaje temático de nuestros cursos tendrá en cuenta, además del enfoque lógico y racional, una perspectiva holística: mente-emoción-cuerpo. El enfoque experiencial y de convivencia, con el entorno, con la docencia y con las personas participantes, genera una huella de aprendizaje a través de la vinculación y los cuidados.

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos a guardabosques@ecooo.es

suscríbete a la newsletter