¿Cómo funciona el autoconsumo fotovoltaico?

26/04/23 | LOS BÁSICOS

El autoconsumo fotovoltaico está en boca de todo el mundo, pero todavía genera muchas dudas. Por ejemplo, ¿qué es mejor, autoconsumo individual o colectivo?, ¿conectado a la red o desconectado?, ¿alquilando el tejado o en propiedad? ¿vinculado a una comercializadora eléctrica o no? Resolvemos tus dudas sobre el tema.

Cada vez se ven más placas solares en los tejados de nuestro territorio. En casas familiares, naves industriales y algún que otro bloque de pisos. Sin lugar a dudas, la energía solar es el futuro, pero es importante que tengamos claras las diferencias para tomar las decisiones de una manera informada y asegurarnos de que no nos llevamos sorpresas.

En el año 2019 la legislación cambió, y pasamos de uno de los marcos regulatorios más restrictivos de Europa a uno en línea con el resto de nuestros países vecinos. Se aprobó el Real Decreto de Autoconsumo, donde se aclaraban algunos conceptos que han cambiado el escenario energético de manera drástica sobre el papel, aunque es cierto, queda mucha placa solar por instalar todavía, y mucha inversión positiva que hacer. 

¿Quién se puede instalar placas solares?

El Real Decreto de Autoconsumo abrió el espectro y el autoconsumo está permitido seas quien seas. Un monasterio, un colegio, una casa individual, un edificio de viviendas urbanas o un Ayuntamiento . En Ecooo hemos instalado placas solares en todos estos sitios.

¿Qué tipos de autoconsumo existen?

Podemos hacer diversas clasificaciones en función del tipo de instalación fotovoltaica elegida.

Conectada a red eléctrica vs aislada

Las instalaciones de autoconsumo puede estar aisladas de la red, es decir no conectadas o estar vinculadas al sistema de distribución nacional. En el primer caso, además de la propia instalación de autoconsumo se necesitan baterías, para poder almacenar la energía en los momentos que no hay solo o no hay sol suficiente para el consumo de ese momento.

Si bien es cierto que existen zonas muy aisladas donde es necesario instalar baterías y no conectarse a la Red Eléctrica de España, en Ecooo creemos que para el resto de la población, una instalación de energía solar aislada no tiene sentido por varios motivos.

  • Kilovatio limpio que entra, kilovatio sucio que sale. Si generamos energía renovable, limpia, que no genera emisiones, ayudamos a descarbonizar la red, es decir, contribuimos al bien común.
  • Compensación de excedentes. Ahora, tras la aprobación del Real Decreto de Autoconsumo, toda aquella energía generada y no consumida, se nos compensa en la factura de la luz del mes siguiente, con la consecuente reducción del precio de la luz.

Individual vs colectiva

Las instalaciones individuales son aquellas que están situadas en una propiedad, y la energía generada es consumida por esa mimsa propiedad.

Las instalaciones colectivas pueden ser de varias maneras:

  • Una instalación en la cubierta de un edificio, donde viven muchas familias y algunas de ellas o todas ellas consumen la energía generada por dicha instalación.
  • Una instalación en la cubierta de un edificio o casa de la cual consumen muchos vecinos y vecinas. Gracias al Real Decreto de 2019, los hogares que estén a menos de 2 km de la instalación, se pueden conectar a la misma y consumir su energía.

¿Cuántos paneles solares necesito instalar para autoconsumo?

Eso dependerá de las posibilidades de tu cubierta y de tu consumo. En Ecooo intentamos ajustar las instalaciones a las necesiades, por ese motivo hacemos dos cosas antes de instalar. La primera, un estudio de tus consumos: las horas a las que más se consume, cuál es es tope de consumo, en caso de que sea una comunidad de vecinos, cómo se reparten los consumos entre hogares, etc. La segunda, hacemos un estudio de la cubierta: estudiamos las sombras, la orientación del tejado, a qué hora te da más sol y cómo incididrían los rayos en tus placas solares. Todo ello para que la instalación se adapte realmente a tus necesidades.

¿Quieres seguir conociendo las ventajas del autoconsumo? Te lo contaremos en siguientes textos, y por supuesto, si quieres contacta con el equipo Ecooo y plantéanos tus dudas,

Banner de contacto autoconsumo para post