El instituto de la localidad de Cercedilla ha decidido llevar a cabo una instalación de autoconsumo con Ecooo. El objetivo es tener un edificio cada vez más sostenible, que respete el medio ambiente y que a la vez, sea eficiente económicamemente. 

Carlos Díaz García-Carrasco es el ex secretario del instituto y la persona que estaba a cargo del proyecto cuando se inició. A pesar de que ya no está en el centro, nos ha atendido para explicarnos cómo ha sido el proceso. “Hace un par de años el Consejo Escolar, movido por el grupo de chicos y chicas apoyados también por el profesorado, decidió declarar la emergencia climática en el IES La Dehesilla”, nos comenta Díaz.

El Consejo Escolar es el órgano de toma de decisiones del centro. En él se encuentran representantes del alumnado, padres y madres, el profesorado y el Ayuntamiento. En el instituto existía un grupo llamado Dehesilla Sostenible cuya finalidad era tratar de mejorar la eficiencia ambiental del instituto. “Ese grupo de alumnos y alumnas proponía iniciativas, siempre con el apoyo del profesorado. Llevará en funcionamiento unos cinco años” comenta Carlos Díaz. Dehesilla Sostenible propuso declarar la emergencia climática al Consejo Escolar, y éste estuvo de acuerdo. “Decidimos empezar haciendo nosotros lo que le pedíamos a los gobiernos, a la Unión Europea, a España” nos cuenta el ex-secretario.

A su vez el equipo directivo también tenía el compromiso de mejorar la eficiencia energética del edificio. El instituto ha estudiado durante años su gasto energético. “Tenemos unos documentos que se trabajaron para ir avanzando en diferentes líneas: residuos, infraestructuras, acciones de biodiversidad, consumo”, relata. En la página web del instituto se pueden consultar. El documento “Breve análisis de Huella ambiental IES La Dehesilla 2013-2021” analiza el gasto de agua, emisiones de CO2, el consumo de gasoil, etc. “Tenemos, por desgracia, dos calderas de gasoil porque son las que puso la Comunidad Autónoma de Madrid en su día. Los esfuerzos iniciales los hemos puesto en reducir gasoil para reducir huella de carbono. Cuando hemos hecho todo lo que podíamos con el gasoil, hemos puesto las placas para incrementar la eficiencia energética”, relata Díaz a Ecooo.

La Consejería de Educación debe dar el visto bueno a todos los colegios e institutos que deseen instalar autoconsumo, mejorar su eficiencia energética y reducir su factura de la luz. “ No hemos encontrado ningún instituto madrileño que hubiera hecho una instalación parecida a la nuestra. Las placas que se habían puesto eran con fines educativos, y no desde luego conectadas a la red. Generaban electricidad para ciertas cosas, pero estancas, no conectadas con la distribuidora” relata Carlos Díaz.

Ante unas primeras negativas de la administración de Área de la Comunidad de Madrid, que Díaz atribuye a lo innovadora que era la solucitud, finalmente se dio el visto bueno al proyecto.  “Les enviamos el proyecto de instalación a la Secretaría General Técnica de Infraestructuras de la Consejería de Educación y nos respondieron por escrito que sí” afirma el ex-secretario.

 

La instalación

La instalación cuenta con 80 módulos de 380 vatios cada uno y que proporcionan unos 25 kilovatios de potencia. “Hemos calculado que el porcentaje de autoconsumo será por encima del 65%, el resto ser verterá a la red y la compañía se lo descontará en la factura” comenta Hector Pastor, el ingeniero de Ecooo que ha supervisado la obra junto con el resto del equipo. Este modelo de autoconsumo con compensación de excedentes permitirá unos ahorros considerables, que “seguro mejorarán con el la concienciación y el cambio de hábitos que vienen llevando a cabo durante años” añade Pastor. La instalación estará amortizada en 7 u 8 años según nuestros cálculos. “La instalación era compleja porque era de pizarra, sin embargo, hemos tardado poco, en unos 8 días de trabajo la hemos terminado” comenta el ingeniero.

La instalación se realizó en el mes de julio, “una vez que las clases ya estaban terminadas” nos dice Jesús Porras Castor, actual secretario del Instituto. “Queríamos evitar ruidos y molestar al alumnado, así que hemos decidido esperar” añade. Sin embargo “la instalación no está en marcha todavía” puntualiza el secretario. “Para realizar la tramitación en la Delegación de Industria, se requiere disponer de la última inspección periódica para los edificios de pública concurrencia y estas, no siempre están al día. El autoconsumo, por tanto, ayuda a las instalaciones a las que se va a conectar, a realizarlo en plenas condiciones de seguridad” comenta Pastor, ingeniero de Ecooo.

“Todavía no hemos visto in situ lo que nos vamos a ahorrar o lo que va a producir porque la tenemos apagada” reafirma el actual secretario, sin embargo, los objetivos de la instalación son claros “ser más eficientes” remarca. “Puede que algún profesor utilice la instalación como recurso educativo, ya ha ocurrido en otras ocasiones, pero lo que más nos interesaba era profundizar en la eficiencia energética del edificio”, informa Porras. El centro dispone de un usuario donde podrá visualizar la energía producida, autoconsumida y vertida a la red en cualquier dispositivo electrónico.

Ecooo Energía Ciudadana como instaladora

“Elegimos a Ecooo porque nos lo recomendaron, pero lo que más inclinó la balanza fue el hecho de que es una cooperativa que llevamos muchos años en esto, que no ha salido al calor del momento” nos comenta Díaz, que fue la persona dentro del Instituto que eligió a Ecooo Energía Ciudadana como empresa instaladora. Porras también comenta “que el servicio posventa de la empresa es el que más garantías ofrecía”.

El planteamiento ecologista y comunitario de Ecooo también encajó mucho con la línea de emergencia climática y cuidado del entorno que se buscaba en el Instituto. Los objetivos del grupo de Dehesilla Sostenible y de Ecooo encajan a la perfección. Si tu colegio o instituto está interesado en instalar unas placas solares, nos puedes contactar en oleadasolar@ecooo.es 

Te puede interesar