Compensación de excedentes de autoconsumo ¿en qué consiste?

12/07/23 | ENERGÍA

La compensación de excedentes de autoconsumo consiste en un mecanismo de compensación en la factura de la luz, y se calcula teniendo en cuenta el déficit de consumo eléctrico y el superávit de generación eléctrica de aquellas personas que cuentan con una instalación de autoconsumo fotovoltaico. Así es como se define en el Real Decreto 244/2019, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.

Dicho así, suena un poco enrevesado, pero es sencillo: la compensación de excedentes de autoconsumo consiste en que, si no se gasta toda la energía que se produce con la instalación de autoconsumo, la energía sobrante se vierte a la red eléctrica y se compensa en la factura del mes siguiente. Eso sí, existen una serie de requisitos para poder hacerlo: (1) que la fuente de energía sea renovable – en este caso, al ser autoconsumo fotovoltaico, lo es -, (2) que la potencia total de la instalación no sea superior a 100 kW, (3) que se haya suscrito un contrato de compensación de excedentes con la comercializadora, (4) que la instalación no tenga un régimen retributivo especial.

¿Cómo funciona la compensación de excedentes?

Podemos explicar la compensación de excedentes en cuatro pasos:

    1. Generamos energía: si llevamos a cabo una instalación de autoconsumo, generaremos energía eléctrica gracias al sol. Es importante que la energía sea renovable, que en este caso lo es, ya que el real Decreto 244/2019 especifica que para la compensación simplificada de excedentes, el origen de la energía primaria ha de ser renovable.
    2. Consumimos nuestra energía: la energía generada por la instalación de autoconsumo se consume directamente en el hogar. Esto hace que la necesidad de energía se reduzca, o que incluso, haya momentos que se consuma menos de lo que los paneles generan.
    3. Pero, ¿la consumimos toda?. Es posible que haya momentos en los que no consumamos toda la energía que nuestra instalación genere, en esos momentos, la energía excedentaria se verterá a la red – si así lo hemos pactado con nuestra comercializadora -.
    4. ¿Y cómo se calcula?. La energía que fluye entre la instalación de autoconsumo, el consumidor y la red se mide con un contador bidireccional. Este aparato es fundamental, ya que mide la energía entre la red y el usuario – la energía demandada de la red eléctrica – y el usuario y la red – la energía excedentaria generada por el autoconsumo e inyectada a la red-. Si el autoconsumo es individual, el contador no tiene que ser especial, sin embargo, si el autoconsumo es colectivo, es necesario añadir un contador de generación, que como su nombre indica, mide la generación, no el consumo.

¿Cuál es el precio de los excedentes de autoconsumo?

El precio de los excedentes de autoconsumo, al igual que el precio de la luz, varía en función de si la persona consumidora está adscrita al mercado libre o al mercado regulado, es decir, al igual que el precio de la luz varía en función del tipo de tarifa, el precio de los excedentes de autoconsumo, también.

El mercado regulado o PVPC – precio voluntario al pequeño consumidor – implica que se paga un precio diferente hora a hora, y el precio puede consultarse en e.sios, el Sistema de Información del Operador del Sistema, que realiza las tareas de información y gestión de los procesos relacionados con el mercado eléctrico en Red Eléctrica. En el mercado regulado el precio del consumo de electricidad evoluciona de forma paralela al que se compensan los excedentes sumando a éste los peajes y cargos, que dependen del tramo horario – valle, llano, o punta.

Compensación de excedentes de autoconsumo

En el mercado libre se paga en función de lo negociado con la comercializadora, es decir, cada comercializadora cobra la energía a un precio y compensa los excedentes a otro, generalmente fijos. 

Mientras que en el mercado regulado no puedes tener una factura de cero euros, ya que siempre se paga, como mínimo, el término de potencia – término fijo -, en el mercado libre todo es posible. Es posible negociar con las comercializadoras, incluso que permitan compensar el término de energía – término variable- y el de potencia, llevarlo incluso, de un mes a otro.

¿Qué necesito para llevar a cabo la compensación de excedentes de mi autoconsumo?

Para poder compensar los excedentes de tu autoconsumo, lo primero que necesitamos, obviamente, es, no consumir todo lo que tu autoconsumo produce. Cuando la instalación tiene menos de 15 kW, la distribuidora no pide muchos requisitos, porque la tramitación es más sencilla. Sin embargo, en el caso de más de 15 kW, muchas empresas tramitan como inyección 0, es decir, sin excedentes, tanto para individuales como colectivos, por simplicidad de la tramitación, ya que las distribuidoras piden muchos más trámites y requisitos si vertemos energía a la red.

Banner de contacto autoconsumo