Ellas llamaron y Ecooo puso su experiencia sobre energía solar para hacer realidad el proyecto de autoconsumo en el Monasterio de Suesa, Cantabria. Una combinación perfecta que ha finalizado dando lugar a un edificio 100% sostenible energéticamente, con 6kW repartidos en 18 módulos solares.

La comunidad de monjas se encontraban en proceso de adaptación de sus hábitos y consumos para hacerlos más sostenibles en todos los ámbitos: desde la ecogastronomia a la energía renovable. Y ahora ha sido el momento de llevar a cabo esa bonita idea.

No es un monasterio al uso, quieren estar muy abiertas a lo que las rodea y a hacer un espacio no solo para la oración sino también para el encuentro o la meditación. Su aspiración era intentar ser lo más autónomas posible, por motivos ecológicos, y producir todo lo que pudieran para depender menos de aquella energía que procede del exterior.

Se propuso la instalación de paneles fotovoltaicos sobre la cubierta del tejado, orientada al sur, para poder aprovechar al máximo el potencial fotovoltaico. La instalación ha sido sencilla puesto que el cableado se ha podido hacer por canalizaciones eléctricas ya existentes, y apenas se ve nada desde el exterior más allá de los paneles.

Además, los rendimientos que se obtendrán son muy buenos, con un autoconsumo de cerca del 70%. Es decir, casi la totalidad de la energía generada será consumida en el monasterio, que se revertirá directamente en un buen ahorro de la energía que sólo procedía de la red. En total ahorrarán anualmente cerca de 1.000€, evitando al mismo tiempo emitir cerca de 1.600 kg de gases contaminantes al año.

Sin lugar a dudas las organizaciones religiosas, por sus características, son un espacio donde el autoconsumo es altamente rentable debido a la energía que consumen, el horario de actividad, que coincide con las horas solares, así como, en muchas ocasiones, las características de los edificios.

Ecooo continúa llevando a cabo acciones que fomentan la transición energética ciudadana, donde las personas y las comunidades sean el centro de la generación energética, donde la energía se produzca cerca de la zona de consumo y donde las personas se unan para convertirse en agentes de cambio del modelo energético.

Te puede interesar