Ecooo ya tiene su Oficina de Transformación Comunitaria

21/11/23 | ENERGÍA

Ecooo ha obtenido del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae) el reconocimiento de Oficina de Transformación Comunitaria para fomentar las llamadas comunidades energéticas locales (CEL), asesorar a las personas interesadas y acompañarlas en su puesta en marcha.

La Oficina de Transición Comunitaria de Ecooo

El Idae ha avalado a Ecooo como Oficina de Transición Comunitaria (OTC), el vehículo a través del cual se pretenden impulsar las comunidades energéticas. En primer lugar, difundiendo el concepto; pero también, facilitando su implantación masiva a través del apoyo que podemos ofrecer gracias a la dilatada experiencia con la que contamos en el campo. Ecooo está en disposición de guiar a las personas que decidan promover una comunidad energética, ya sea a través de asesorías o consultarías en todas las esferas necesarias para llevar a cabo el proyecto:

  • Técnica, diagnosticando las necesidades energéticas y el potencial fotovoltaico (el más frecuente) de la comunidad en cuestión.
  • Formativa, para que el grupo motor pueda decidir con conocimiento de causa a qué dedicará la comunidad.
  • Jurídica, ayudando a escoger la forma societaria más acorde (cooperativa, consorcio, asociación, sociedad limitada…).
  • Financiera, para conseguir los fondos iniciales para poner en macha el proyecto.

Ecooo fue la 6ª candidatura con mayor puntuación de las 79 a las que se han concedido ayudas, conclusión a la que ha llegado el Idae tras analizar tres tipologías de actuaciones -difusión, acompañamiento y asesoramiento- y cuatro criterios -las principales, el alcance y eficacia de la OTC, su impacto y su adecuación a las prioridades autonómicas y/o locales-. El ámbito de actuación de la oficina será la Comunidad de Madrid, donde Ecooo lleva ya tiempo ejerciendo oficiosamente como OTC.

banner oficina OTC

Qué son las comunidades energéticas

Atendiendo a la definición oficial, una comunidad energética es una “persona jurídica basada en la participación abierta y voluntaria, efectivamente controlada por socios o miembros que sean personas físicas, pymes o entidades locales, que desarrolle proyectos de energías renovables, eficiencia energética y/o movilidad sostenible que sean propiedad de dicha persona jurídica y cuya finalidad primordial sea proporcionar beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus socios o miembros o a las zonas locales donde operan, en lugar de ganancias financieras”.

Es decir, se trata de iniciativas participativas ciudadanas/públicas sin ánimo de lucro para producir, consumir y compartir colectivamente su propia electricidad renovable, favoreciendo de esta forma la transición energética y ecológica justas, la generación de un tejido comunitario y la consiguiente democratización del modelo actual. Van, por tanto, más allá que el mero autoconsumo compartido (el de una comunidad de vecinos que instala paneles fotovoltaicos en el tejado del inmueble para uso y ahorro de sus habitantes), ya que incorpora el compromiso por poner en práctica hábitos sostenibles y de impacto social, incluida la ayuda a los hogares víctimas de pobreza energética, y pueden llegar a prestar gratuitamente servicios como la recarga de vehículos eléctricos. Otra de las diferencias fundamentales con el autoconsumo colectivo es que necesitan personalidad jurídica. 

La experiencia de Ecooo en comunidades energéticas

Ecooo lleva años asesorando a comunidades energéticas locales. En Getafe, estamos asesorando y acompañando al Ayuntamiento en su lucha contra la pobreza energética; de ahí la ubicación de la comunidad energética sea en uno de los barrios con renta más baja del municipio. En Valdepiélagos, Ecooo está colaborando con una población mayoritariamente concienciada en favor de un nuevo modelo político, social y económico, un caldo de cultivo similar al que se puede encontrar en Zarzalejos, cuya comunidad energética local no ha requerido la implicación municipal.

La OTC de Ecooo, tu Oficina de Transición Comunitaria, está operativa. Ya puedes llamarnos, escribirnos o visitarnos.

Contacta con la Oficina de Transformación Comunitaria de Ecooo

contacto@ecooo.es
91 294 00 94
C/ Escuadra, 11, 28012 Madrid
Horario de atención OTC: Lunes a viernes: 10.00 – 16.00

Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU