La comunidad energética local de Getafe para reducir la pobreza energética

20/10/23 | ENERGÍA

El Ayuntamiento de Getafe se ha embarcado en el impulso de una comunidad energética local orientada a reducir la pobreza energética en uno de los barrios con renta más baja del municipio.

El objetivo de la comunidad energética

“El mundo de la energía era, hasta ahora, un mundo muy centralizado en los grandes productores de la energía, las grandes comercializadoras, pero no era un mundo cercano al ciudadano. Los ayuntamientos, las administraciones públicas tienen que hacer de intermediarios, de conectar a la ciudadanía con la energía”. Ángel Fernández, el Gerente de la Empresa de Vivienda y Suelo de Getafe lo tiene claro, y por eso ha iniciado este proyecto en su municipio, centrándose, principalmente en las personas en situación de vulnerabilidad energética.

Fernández asegura que “un mecanismo muy útil, quizás el principal para que la ciudadanía produzca energía son las comunidades energéticas”. Una de las formas más comunes, por su sencillez y asequibilidad es el autoconsumo fotovoltaico. La energía fotovoltaica es fácil de instalar y barata. Un autoconsumo colectivo en cubiertas municipales es una herramienta que puede servir como lucha contra la pobreza energética porque permite disminuir el gasto desproporcionado de los suministros energéticos, a través del abaratamiento de la factura de la luz gracias a la utilización de energía autoproducida. Además, permite asegurar un suministro mínimo de energía garantizando una cantidad de energía a utilizar en el hogar sin coste. Además, en una comunidad energética se establecen dinámicas sociales que pueden potenciar la cohesión social, el acompañamiento e integración de familias vulnerables.

“Un mecanismo muy útil, quizás el principal para que la ciudadanía produzca energía son las comunidades energéticas”, asegura Fernández

Características de la comunidad energética de Getafe

La comunidad energética de Getafe es un autoconsumo colectivo. La instalación fotovoltaica se ubicará sobre la cubierta suroeste del centro cívico Las Margaritas, de titularidad municipal. “Lo que intentamos es crear colectivos que, con un centro de producción inicialmente público, se puedan repartir cuotas de energía y que las personas se beneficien de un consumo que no venga derivado de las compañías eléctricas sino de ellos mismos” asegura el Gerente de la EMSV.

La comunidad energética local de Getafe será una instalación ejecutada, con inversión y titularidad el Ayuntamiento de Getafe. El Ayuntamiento realizará una concesión a la EMSV, a través de una adjudicación directa. La EMSV cederá posteriormente el uso de la energía generada a la comunidad energética de Getafe mediante un contrato de concesión de servicios, con normativa de contratación pública por concurso público.

En el plano técnico se ha hecho el diseño de la instalación fotovoltaica de autoconsumo, atendiendo al uso máximo de la cubierta disponible. Así, se podrá realizar una instalación de unos 38 kWp para repartir entre las familias. Se ha hecho un estudio fotovoltaico para determinar la generación y rendimiento esperado de la instalación.

Se ha hecho un estudio de los consumos de las familias y del reparto que se puede hacer de la instalación, a través de coeficientes fijos estáticos. Evaluando la tipología de familias que encontramos en los barrios objetivo del proyecto y sus consumos, se estima la participación de unas 26 familias en el proyecto. Se ha realizado el cálculo de los ahorros esperados en cada familia, siendo estos entre 180€ y 860€ anules, en función del coeficiente de reparto asignado, significando ahorros en la factura de en torno al 40%.

“Vamos a crear una comunidad energética con un germen inicial de ciudadanos, que sirva de piloto, de motor, para que se puedan ir creando otras sucesivas comunidades” afirma Fernández.

Solicita información sobre comunidad energéticas locales

 

¿Qué puede hacer Ecooo en una comunidad energética impulsada por un ayuntamiento?

Ecooo presta servicios de apoyo para crear una comunidad energética local en las tres esferas necesarias para garantizar el éxito de una comunidad energética local: social, financiero-jurídica y técnica.

Esfera social de la CEL de Getafe

En la esfera social Ecooo apoya en toda la dinamización inicial para impulsar el grupo motor de la comunidad energética local, la vinculación de nuevos participantes gracias acciones de difusión, así como la formación de los y las participantes para que sean capaces de tomar decisiones informadas en cuanto a la comunidad energética se refiere.

Esfera financiero-jurídica de la CEL de Getafe

La esfera financiero-jurídica consiste en el asesoramiento sobre la forma jurídica más conveniente para la comunidad energética, así como una propuesta de forma de gobernanza, estatutos y reglamento interno. En el caso de Getafe, es el ayuntamiento quien costea la instalación, por lo tanto no ha sido necesario buscar formas de financiación, pero sí se ha asesorado en la manera en que la instalación debe ser gestionada entre el ayuntamiento y la EMSV.

Esfera técnica de la CEL de Getafe

Finalmente, se ha llevado a cabo el diseño de la instalación sobre la cubierta de propiedad municipal, la cantidad de familias que podrían participar en base a unos consumos tipo, así como los coeficientes de reparto entre los mismos.

Laura Feijóo, la Responsable de Autoconsumo y Comunidades Energéticas en Ecooo comenta que “hemos colaborado con la EMSV para hacer un diseño de qué te comunidad energética podían apoyar en el municipio de Getafe. Hemos hecho el diseño jurídico, social y técnico, para que en cuanto el ayuntamiento lo pueda lanzar, se inicie la comunidad energética local”.

“Todos los ciudadanos se tienen que beneficiar de los adelantos tecnológicos. Una persona que se queda atrás es una persona en riesgo de exclusión”. Esta es la principal motivación de Ángel Fernández, conseguir una sociedad inclusiva, donde toda la ciudadanía pueda beneficiarse de los adelantos tecnológicos y el derecho a la energía esté garantizado.

Banner de contacto autoconsumo