Valdepiélagos, una comunidad energética para la transición ecológica

20/10/23 | ENERGÍA

Valdepiélagos comunidad energética es un proyecto de un municipio de la Comunidad de Madrid de unos 621 habitantes. Con un claro compromiso con la transición energética renovable, los vecinos y vecinas reconocen el papel de las comunidades energéticas y la energía fotovoltaica como herramienta para la lucha contra el cambio climático.

En Valdepiélagos están interesados en potenciar las energías renovables, el autoconsumo y la movilidad eléctrica, buscando proyectos innovadores que permitan fomentar la transición energética ciudadana, aprovechando las múltiples opciones que se ofrecen actualmente a través de subvenciones gracias a los fondos Next Generation. 

El objetivo del proyecto

Históricamente el municipio de Valdepiélagos se ha caracterizado por una sólida autogestión y conciencia socioecológica. Muestra de ello es la actividad política de la localidad, donde los cargos públicos que se presentan al ayuntamiento se eligen de una lista propia sin afiliación política. En ella pueden participar voluntariamente todas las personas empadronadas. El objetivo es promover la política vecinal, facilitando el acceso a desarrollar y ejecutar las propuestas vecinales.

 Otro ejemplo de autogestión pionera dentro del municipio fue la fundación de una cooperativa de vivienda La Ecoaldea de Valdepiélagos en 1996, por parte de un conjunto de vecinos y vecinas interesadas en el ecologismo. En 2008 este grupo finalizó la construcción de treinta viviendas unifamiliares, al noreste del casco histórico, bajo criterios de arquitectura bioclimática y materiales ecológicos.

En 2019 el Ayuntamiento de Valdepiélagos presentó el programa de regeneración de la comarca VALDIS, acrónimo de Valdepiélagos innovador y sostenible. En este programa se introducía la concepción de una comunidad energética en Valdepiélagos, surgida de la inquietud de la entidad municipal por fomentar la soberanía enertégica en la localidad. “Los ayuntamientos tienen una función muy estimulante para desarrollar estas formas de generar y compartir el consumo y distribución de energía. Tienen un papel fundamental como catalizador, impulsor, como agente de confianza” dice Pedro Cabrera Cabrera, actual Alcalde de Valdepiélagos.

Los ayuntamientos tienen una función muy estimulante para desarrollar estas formas de generar y compartir el consumo y distribución de energía. Tienen un papel fundamental como catalizador, impulsor, como agente de confianza, dice Pedro Cabrera, actual Alcalde de Valdepiélagos.

En el programa VALDIS también se presentaron otros proyectos, como la creación de un aula de la naturaleza, la puesta en marcha de un compostaje comunitario, el comienzo de una campaña de reciclaje de aceite doméstico y la elaboración de un plan de regeneración del plantío. “Los beneficios no son solo económicos, es importante generar proyectos donde el beneficio económico se una al social y al comunitario”, remarca el alcalde.

Solicita información sobre comunidad energéticas locales

Características de la CEL de Valdepiélagos

Los pilares fundamentales sobre los que se ha configurado la Asociación Comunidad Energética Local de Valdepiélagos han sido la generación renovable de energía eléctrica, proveniente de tecnología solar fotovoltaica y la movilidad eléctrica.

Por medio de la herramienta del autoconsumo colectivo a través de la red eléctrica, cualquier persona socia, jurídica o física, puede participar como prosumidora. Las líneas de trabajo que desarrollará la comunidad energética de Valdepiélagos, en torno a la producción, serán las siguientes:

  • Compras colectivas de instalaciones fotovoltaicas: las compras colectivas son una vía de crear tejido social. Mediante la aportación de capital de las socias y socios se podrán ejecutar instalaciones fotovoltaicas, individuales y colectivas, en tejados.
  • Gestor del autoconsumo: la comunidad energética, bien directamente, o bien a través de terceros, puede ser la gestora de los autoconsumos colectivos de su propiedad. También puede ser responsable de modificar la modalidad de instalaciones existentes de autoconsumo de individual a colectivo.

Impulsar la movilidad sostenible

Por otro lado, el impulso de la movilidad eléctrica sostenible es de especial relevancia para un municipio como Valdepiélagos, ya que cuenta con una red de transporte público escasa, un problema recurrente en pueblos pequeños y alejados de la ciudad de Madrid. Esto hace que el vehículo privado sea lo más utilizado.

Mediante la compra de un vehículo eléctrico enchufable, compartiendo entre los asociados y asociadas de la comunidad energética, se cubrirán los traslados a puntos cercanos demandados por la población y se reducirá el uso de vehículos privados. También se consolidarán lazos comunitarios, pues los pasajeros deberán compartir el tiempo de viaje.

La propuesta de movilidad compartida viene acompañada de la instalación de un punto de recarga urbano para vehículos eléctricos, abierto al uso público. El cargador sería de uso colectivo y tendrá prioridad, para la recarga, el vehículo compartido de la comunidad energética.

¿Qué ha hecho Ecooo por la comunidad energética de Valdepiélagos?

El proyecto de la comunidad energética local se ha conformado con el acompañamiento de Ecooo, a través de una asesoría técnica, social y jurídico-financiera. A comienzos del 2021 el Ayuntamiento de Valdepiélagos contactó con nuestra cooperativa para desarrollar esta idea, siguiendo una estrategia top-down. Esto es, que el proyecto comenzase siendo impulsado desde arriba por la entidad municipal, para ser presentado posteriormente a la sociedad civil y que esta comenzase a participar en él a través de un grupo motor.

La comunicación en las fases iniciales ha sido clave, pues de ella depende que el proyecto salga adelante. Por ello, Ecooo ha apoyado en la formación del grupo motor y los materiales de comunicación para la difusión de ideas entre vecinos y vecinas. “Ecooo estaba muy de acuerdo con nuestra filosofía. Es un proyecto tecnológicamente viable y solvente, pero también consciente” afirma Cabrera. “Revierte su conocimiento en nuevos proyectos, eso hay que valorarlo, especialmente cuando se actúa desde una institución pública, como es un municipio”, añade el alcalde.

Otro aspecto tratado en la asesoría ha sido cuál era la mejor forma jurídica para la comunidad energética local, para la que se concluyó que una asociación permitiría lograr los objetivos buscados, por ser sencilla a nivel administrativo y garantizar el carácter social.

Asimismo, Ecooo ha apoyado con la elaboración los estatutos, el reglamento interno, la forma de gobernanza y la solicitud de subvenciones para financiación. El acompañamiento a la comunidad energética, que actualmente sigue en marcha, está siendo muy enriquecedor e intenso, ya que el proyecto es muy ambicioso en cuanto a participación e implicación se refiere.

Banner de contacto autoconsumo