Zarzalejo, una comunidad energética local impulsada por la ciudadanía

20/10/23 | ENERGÍA

La comunidad energética de Zarzalejo es un proyecto ciudadano sin implicación municipal. Zarzalejo es un municipio de la Comunidad de Madrid con unos 1.600 habitantes y que en años recientes, se ha configurado como un lugar de referencia para personas que vivían en la ciudad y han decidido dar un giro a su vida y trasladarse al campo. Por este motivo, es un municipio pionero en proyectos colectivos.

En Zarzalejo hay varias familias vinculadas a Som Energía, una cooperativa de servicios que es comercializadora de energía renovable. El municipio además está en la Red de Comunidades en Transición. Por este motivo, hay una gran inquietud en torno a la energía como vector de transición y transformación ecológica de los municipios.

En Zarzalejo hay un edificio que hace las veces de centro social y que cuenta con una gran cubierta sobre la que colocar paneles solares. El objetivo de los vecinos y vecinas de Zarzalejo es “poder ser un ejemplo desde la sierra de Guadarrama para diversos pueblos, mostrando que se puede vivir con energías saludables y generando en comunidad frente a las agresiones de Iberdrola al medio natural con sus megaproyectos” afirman desde el municipio para el proyecto Germinador Social.

“Zarzalejo Brilla es la asociación que hemos creado a raíz del autoconsumo colectivo que hemos hecho en el espacio social” nos cuenta Alberto Ramos, el presidente de dicha asociación, “creamos una asociación para crear una comunidad energética para que sea replicable, es decir, para que en un autoconsumo colectivo, sino que se consiga replicar en muchos tejados”, añade.

Solicita información sobre comunidad energéticas locales

Los vecinos y vecinas de Zarzalejo son conscientes de que, para sumarse a un autoconsumo colectivo, puede existir una barrera económica que para algunas personas es difícil de sortear. Este es otro de los motivos por los que han desarrollado una comunidad energética, para poder apoyarse de manera colectiva en caso de necesidad. “Estamos trabajando sobre qué procentaje podemos dejar para pobreza energética” afirma Alberto “y poder generar un excedente de kilovatios para poder ceder a la gente que lo necesite”.

Ecooo con Zarzalejo

Ecooo ha apoyado a la comunidad energética en todo el proceso inicial de constitución de la comunidad. Además, se ha llevado a cabo el diseño y la ejecución de la instalación de 25 kilovatios. Se ha apoyado, además, en la conformación jurídica de la asociación y todo lo que ello implica, forma jurídica de la asocación, estatutos de la misma, etc. En la actualidad se está en el proceso de tramitación de la instalación.

Banner de contacto autoconsumo