Ecooo pone en marcha un autoconsumo con la mayor potencia que se haya instalado, hasta la fecha, en un albergue de Madrid, concretamente en Scout Madrid Hostel, con una potencia instalada de 12,16 kW, a través de 32 paneles fotovoltaicos.

El hostal, que se encuentra situado en el Barrio de Moratalaz, muy cerca del Centro de Madrid en transporte público, consumirá cerca del 95% de la energía generada a diario por los módulos solares y producirá anualmente más de 1.000 kWh/kWp de energía limpia.

Esta instalación de autoconsumo evitará emitir a la atmósfera un total de 3.088 kg de gases contaminantes al año, al producir energía totalmente sostenible.

Movimiento de sostenibilidad ambiental

El director de Scout Madrid Hostel, Juan Antonio Barranco, ha explicado que desde sus inicios han perseguido la idea de ser autosostenibles, ya que la casa scout acoge diferentes movimientos que busca educar a niños y jóvenes, con base en valores y juegos al aire libre como método de enseñanza y respeto al entorno natural.

“Esta casa scout se reformó hace 4 años y ya desde que se construyó se contempló que el edificio fuese sostenible con el entorno. Por este motivo, se utilizaron materiales para asegurar el aislamiento, controlar el consumo de agua y se realizó una instalación termosolar. Pero, con respecto a la energía eléctrica, solo pudimos llegar a realizar una mejora en la eficiencia energética y no conseguimos instalar un sistema de producción, hasta ahora”, aclara Barranco.

El albergue se ha podido acoger al concurso de REAJ (Red Española Albergues Juveniles) y Hostel International para proyectos de sostenibilidad, donde obtuvieron un premio que les ha brindado una pequeña ayuda para financiar el autoconsumo.

Además, dentro del movimiento scout hay un proyecto de sensibilización hacia el uso de la energía solar y está cogiendo cada vez más peso, intentan que los campamentos sean sostenibles. ¡Hay grupos que se llevan sus placas solares para tener electricidad en los campamentos de verano!

Aprovechando el espacio del tejado

El ingeniero del departamento técnico de Ecooo, Jose Fernando Almazán, ha comentado que una de las grandes dificultades del tejado era las zonas de sombreado que debían evitar para conseguir la máxima exposición solar.

De esta forma, la instalación se compone en 4 sectores con los módulos orientados al suroreste, apoyados sobre soporte en el tejado.

Se calcula que nueve meses al año se producirá exceso de energía que se volcará a la red, con su correspondiente compensación en la factura eléctrica.

Estas iniciativas quieren ser un modelo de referencia para otras entidades y organizaciones, por tres motivos: ahorro energético que permitirá acometer otros proyectos, compromiso con el planeta, y contribuir a la creación de empleo de calidad para todas las personas.