El Generador Solar Solidario a un paso de llenar de energía renovable la Fundación Santuario Gaia

El pasado 13 de junio entregábamos, en un acto cargado de emotividad y compromiso, el segundo Generador Solar Solidario a la Fundación Santuario Gaia. Más de 15.000 personas participaron en una votación abierta para elegir a la entidad sin ánimo de lucro ganadora de una instalación de 5 módulos fotovoltaicos monocristalinos, de 1,5 kW de potencia. Un proceso que contó con 12 proyectos con un impacto social y/o ambiental muy positivo: Fundació MONA, El Hogar Animal Sanctuary, Santuario Compasión Animal, Santuario Corazón Verde, Fundación Atenea, Fundación Tormes-EB, Centro de Rescate de Primates Rainfer, Brinzal (Centro de Recuperación de rapaces nocturnas), ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano, Scouts de Madrid - MSC, Fundación Santuario Gaia e Isonorte Empleo S.L.U.

La Fundación Santuario Gaia, fundada en 2012, es un centro vegano de rescate y recuperación para animales considerados de granja, víctimas de la explotación ganadera, el maltrato o el abandono. Situado en Camprodon (Girona), en pleno Pirineo, rodeado de bosques, ríos y montañas aquí los animales no humanos reciben los cuidados necesarios para que tengan una vida digna el resto de sus vidas.

Es importante destacar que el Generador Solar Solidario es posible gracias a la comunidad de la Oleada Solar. Una comunidad a la que ya se han unido 200 hogares que se han convertido en un elemento crucial en la lucha contra el cambio climático y en la construcción de un nuevo modelo energético que sitúe la vida en el centro, apelando derechos tan básicos, como el derecho a la energía.

Hoy, nos hemos desplazado a este lugar tan especial para llevar a cabo el replanteo, la fase previa a la instalación de la planta fotovoltaica. De la mano de José Luis Escarmena, uno de los instaladores locales con los que trabajamos en la Oleada Solar, y de Héctor Pastor, ingeniero de nuestro departamento técnico, conocemos in situ las características del emplazamiento donde va a situarse la instalación. Durante esta visita, además, planteamos diferentes alternativas para ubicar los elementos principales de la instalación: paneles fotovoltaicos, inversor y protecciones y contador.

El replanteo nos permite conocer las características constructivas de la vivienda y los itinerarios a seguir (cableado y canalización) para unir estos elementos.

En el caso del Santuario Gaia, disponemos de una amplia cubierta con orientación Sureste e inclinación de 15º sobre la horizontal. Esta cubierta es perfectamente válida para realizar la instalación con disposición coplanar, es decir, con los paneles paralelos a cubierta. Se ha detectado bajo la tela asfáltica de la cubierta una plancha de madera con vigas de madera. Analizando las distancias entre vigas, podremos calcular el tipo de anclaje y los paneles que podrán ir en cada una de las filas que finalmente se instalen.

El inversor y la caja de protecciones premontada con la que cuentan las instalaciones de la Oleada solar, irá bajo esa misma cubierta, reduciendo el tramo en corriente continua, pudiendo así minimizar las caídas de tensión en este tramo.
El contador se situará en las proximidades de esta vivienda, de tal manera que sea accesible y la tirada de cable en corriente alterna, tampoco supere el 1,5% de caída de tensión.

En los siguientes pasos, simularemos el edificio analizando su inclinación, orientación y sombras, así como el patrón de consumo, obteniendo como resultado los anteproyectos que den lugar al proyecto definitivo, pudiendo así analizar la producción y el % de autoconsumo.

En las próximas semanas se ejecutará la instalación y la Fundación Santuario Gaia podrá contar con una instalación de energía renovable que permita disminuir sus facturas de suministros y, con ello, destinar más dinero al rescate y recuperación de animales. En estos 6 años más de 1000 animales han podido tener una segunda oportunidad y continuar viviendo. Actualmente viven allí, más de 300 habitantes, ya que muchos de los animales rescatados tienen una esperanza de vida corta porque son aves o porque llegaron en malas condiciones.
Una gran familia que cuenta con un equipo de voluntarias y voluntarios de larga y corta estancia, 20 y 40 personas al año respectivamente.

Desde el Santuario comparten estas palabras con toda la comunidad de la Oleada Solar.

"Estamos muy felices de comenzar con la instalación de las placas solares y agradecidos a ecooo revolución solar y toda la comunidad de la Oleada Solar. Así podremos comenzar a usar energía renovable, siendo una organización más ecológica aún lo que también es otra manera de ayudar y luchar por los animales, ya que la defensa de los animales y el ecologismo tienen que ir unidos". (Coque Fernández Abella, Co-fundador de la Fundación Santuario Gaia)

¡Gracias por vuestra increíble labor y formar parte de esta gran comunidad de la Oleada Solar!

Leave a Reply