La Oleada Solar comienza a llenar de sol los tejados de la primera comunidad de hogares de energía positiva, iluminando el camino de la transformación energética, rayo a rayo.

Queremos que, durante todo el proyecto, tú también seas parte del alcance de la primera comunidad de hogares solares y, por eso, compartimos nuestra hoja de ruta contigo, nuestro cuaderno de bitácora de la Oleada Solar.

Preguntas (que van a ser muy) frecuentes sobre autoconsumo

By | Comunidad, Cuaderno de bitácora, Ingeniería | No Comments

Tras la publicación del Real Decreto-ley 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores pueden surgir preguntas a nuestra comunidad de la Oleada Solar y a las personas que están interesadas en formar parte de la misma realizando una instalación de autoconsumo fotovoltaico en su hogar. Por eso, en esta entrada, intentaremos dar respuesta a las inquietudes más frecuentes que están surgiendo desde la convalidación de esta nueva y esperada normativa.

  1. Se anula el “impuesto al sol”, ¿cómo afecta esta medida a mi instalación?

Se puede leer “la energía autoconsumida […] estará exenta de todo tipo de cargos y peajes”, lo que implica, efectivamente, que el famoso y mal denominado “impuesto al sol”, ya no existe. Sin embargo, como habíamos adelantado en nuestro blog, nunca fue de aplicación para aquellas viviendas con potencia contratada menor a 10kW, lo que conllevaba en la práctica, que no era de aplicación para viviendas residenciales. Por tanto, ni antes, ni ahora, el impuesto al sol gravará la energía solar que produzca tu instalación.

  1. Se modifican las tipologías de autoconsumo, pasando a ser instalaciones sin excedentes y con excedentes. ¿Cuál es entonces la tipología de instalación de la Oleada Solar?

Todas las instalaciones que conforman la Oleada Solar, se corresponden con la modalidad de autoconsumo con excedentes, por lo que se vierte a la red eléctrica la energía que no se consume en la vivienda de manera instantánea. Dependiendo del patrón de consumo que tengamos y de cómo seamos capaces de adaptar nuestros consumos a la curva de producción fotovoltaica, ese vertido de excedentes será menor y, por lo tanto, el porcentaje de energía autoconsumida aumentará.

  1. Dado que tengo excedentes en mi instalación, ¿qué ocurre con esa energía?

Se abre la puerta al reconocimiento de estos excedentes. El contador de consumo (el de la compañía eléctrica) es el encargado de medir tanto la energía consumida, como la energía vertida a la red. Habrá un plazo de 3 meses desde la aprobación del Real Decreto-ley para desarrollar el reglamento que especifique de manera concreta cuál será ese reconocimiento.

Dado que hasta ahora la energía vertida a la red no se reconocía de ninguna manera, sólo cabe esperar que la amortización de la inversión se acelere.

  1. Se simplifica la tramitación de las instalaciones. ¿Cómo afecta a mi instalación?

Con el nuevo Real Decreto-ley queda derogado el procedimiento de tramitación administrativa que se venía realizando hasta la fecha para las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico. Los detalles de cómo será la nueva tramitación deberán desarrollarse en un reglamento que según el texto deberá estar finalizado a finales del año 2019.

Sin embargo, la Ley si que aclara que para la modalidad de autoconsumo con excedentes e instalaciones de menos de 15 kW, que son el tipo de instalación de la Oleada Solar, no será necesario solicitar permiso de acceso y conexión a la distribuidora. 

Por ello, para las instalaciones de la Oleada Solar, la tramitación se simplificará previsible y sustancialmente tanto en los pasos que hay que realizar como en los tiempos de ejecución y de respuesta de los organismos implicados.

  1. No es necesario el contador de generación. ¿Tengo que modificar algo del armario que me instalaron?

Si tu instalación se realizó antes de la aprobación del Real Decreto-ley, se colocó junto al contador de consumo otro contador, el contador de generación que era exigido por la normativa. Ese contador es de tu propiedad y no tendrás que realizar acción alguna.

En caso de que tu instalación sea posterior a la aprobación del Real Decreto-ley no será necesario el contador de generación, por lo que se simplifican las ejecuciones.

  1. Se permite instalar más potencia fotovoltaica que la potencia contratada. ¿Puedo aumentar mi instalación en un futuro?

Anteriormente, la potencia máxima que era posible instalar tenía que ser menor a la potencia contratada. A partir de ahora, la potencia del generador fotovoltaico puede ser mayor que la contratada, permitiendo, por tanto, ampliaciones o instalaciones con la potencia máxima que permita el espacio disponible en la cubierta de la vivienda.

 

Quedan algunas cuestiones que despejar que se resolverán cuando se concreten los reglamentos. Para entonces actualizaremos estas “preguntas (que van a ser muy) frecuentes sobre autoconsumo” con más claves del nuevo escenario en el que no encontramos. En cualquier caso, lo que parece evidente y podemos afirmar sin ningún miedo, es que formar parte de nuestra comunidad de la Oleada Solar tiene hoy aún más ventajas que ayer.

¡Es el momento de la Revolución Solar!

Algunos tips sobre el contador de generación

By | Cuaderno de bitácora, Ingeniería | No Comments

por Héctor Pastor

En esta entrada, queríamos contaros nuestra visión acerca de lo que llamamos el contador de generación, que es el nuevo contador que se debe colocar en todas las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico conectadas a red, como las que conforman la Oleada Solar.

Y así, queríamos enfocar este post dando nuestra opinión respecto a estas dos cuestiones:

  • ¿Es necesario colocar el contador de generación para las instalaciones residenciales de autoconsumo solar fotovoltaico?
  • Si se instala, ¿en qué lugar de la vivienda sería más apropiado?

En el artículo 11 del RD 900/2015 por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo, podemos leer:

“Los equipos de medida se instalarán en las redes interiores correspondientes, en los puntos más próximos posibles al punto frontera y tendrán capacidad de medida de resolución al menos horaria”.

“Para la modalidad de autoconsumo tipo 1[1], el encargado de la lectura de todos los equipos de medida será el distribuidor, como encargado de la lectura de los puntos frontera de consumidores”

“Para el ejercicio de sus funciones el encargado de la lectura podrá acceder a todos los datos de medida de aquellos equipos necesarios para realizar los saldos netos horarios”

Estos extractos del RD, hacen obligatorio la instalación de estos equipos, pero dejan a interpretación de la distribuidora correspondiente la ubicación exacta del contador de generación. Por tanto, podríamos dar respuesta ya a la primera pregunta que nos hacíamos al principio. Para que la instalación de autoconsumo cumpla con la normativa actual, sí, es necesario instalar un segundo contador de generación.

Este contador de generación contabiliza la energía que produce la instalación fotovoltaica. Ahora bien, ¿para qué quiere saber la distribuidora lo que genera mi instalación?

Recordamos que en las instalaciones de autoconsumo de tipo 1 de menos de 10 kW, que son la mayoría de las residenciales como las de la Oleada Solar, no se aplica ningún cobro de peaje o tasa. Por lo tanto, la distribuidora no necesita conocer cuánta energía ha generado esta instalación.

Alguien podría pensar que es necesario que la distribuidora conozca la energía fotovoltaica que es vertida a la red, pero para este caso, tampoco es necesario la instalación de este contador, puesto que ya tenemos el contador de consumo. Este distingue la energía entregada a la vivienda (el consumo de energía) y la energía que la instalación fotovoltaica vierte a la red

Si la información que es capaz de recabar este contador fuera facilitada a los usuarios, quizá sería un criterio a favor de su instalación, pero lamentablemente, el display del nuevo contador aparece siempre a cero, lo que hace que crezca la confusión entre usuarios, al pensar que no se está generando energía. Nada más lejos de la realidad, pues la información que ofrece este contador al usuario no es más que la energía consumida aguas arriba de este. ¿Qué energía consume mi instalación fotovoltaica? Cero. Así que si es esta la información que veis en la pantalla del contador, no os preocupéis, vuestra instalación funciona correctamente.

¿Cuál es el punto más próximo al punto frontera?

Entendemos que debería ser el mismo armario donde se aloja el contador de la compañía. Sin embargo, lo más habitual es que en este armario no haya espacio suficiente para alojar el nuevo contador, con las protecciones pertinentes. Por tanto, la opción que queda es la de instalar un nuevo armario para alojar el contador y dar cumplimiento a las exigencias tanto del RD 900/2015, como de la compañía eléctrica, que, a la hora de solicitar el punto de conexión, establece la obligatoriedad de colocarlo en vía pública y en armarios normalizados.

¿Qué suponen en la práctica estas exigencias?

El aumento de la complejidad y del coste de la instalación, dado que el equipo de generación (paneles e inversor) y los equipos de consumo se encuentran en la vivienda, mientras que el elemento de medición se aloja en el exterior, normalmente en el muro que delimita la parcela o en ocasiones en centralización de contadores a varios metros de distancia.

Para dar cumplimiento a esta exigencia, en la mayoría de los casos hay que hacer una obra civil, ya sea para empotrar el armario en el muro, hacer zanja para llevar la canalización hasta el armario o conectar ambos contadores.

 

Conclusiones

Entendemos por tanto que la instalación del contador de generación no debería ser obligatoria, al estar exentas las instalaciones residenciales (potencia contratada menor a 10kW) de cualquier peaje o tasa y ser el contador de consumo de la vivienda el encargado de registrar la energía vertida a la red. Así mismo, el propio inversor puede ser el encargado de registrar y dar a conocer al usuario la energía generada por su instalación. Conseguiríamos de esta forma abaratar la instalación y reducir su complejidad.

Mientras se mantenga la obligatoriedad de instalar el contador de generación, entendemos que su ubicación debería ser el interior de la vivienda, junto al inversor de generación, reduciendo así tanto la complejidad de la instalación como su coste.

En la imagen que encabeza este post se puede apreciar claramente cómo se reduciría la complejidad de la instalación, si el contador de generación, en vez de colocarlo en el muro del exterior de la parcela, teniendo que llevar hasta allí todo el cableado, se hubiera instalado en el sótano de la vivienda, junto al inversor fotovoltaico.

[1] Todas las instalaciones de la Oleada Solar corresponden a instalaciones de autoconsumo tipo 1.

500 días en comunidad

By | Cuaderno de bitácora | No Comments

No han sido necesarios dos años. 500 días dan para mucho.

La Expedición Amundsen llegó al Polo Sur por primera vez en la historia en menos de 500 días.

Claude Monet necesitó mucho menos de 500 días para abrir con Impresión, sol naciente, una nueva manera de entender y plasmar la luz.

En menos de 500 días se completaron los 300 kilómetros de la Marcha de la Sal.

Este mes hemos alcanzado el día 500 desde que en 2017 naciese Oleada Solar. 500 días que han supuesto el paso de la inacción al impulso del autoconsumo fotovoltaico en viviendas en España.

En 500 días se ha tejido la primera red de instaladores solares al frente de la revolución solar, y  más de 200 viviendas en España, cuentan con instalaciones fotovoltaicas sobre sus tejados. En un año y medio, la comunidad de personas que conforman las dos Oleadas Solares, han contagiado de buena energía a quien tuviese cerca, dando la vuelta a un escenario que en nada se parece al que todas las personas que 500 días atrás, sabían que se podía dibujar, inciando juntas la expedición que hoy nos une.

Gracias al compromiso de más de 200 personas, hemos iniciado juntas una revolución que va más allá de lo físico y que supone una transformación de igual trascendencia, la revolución solar ha conquistado en menos de 500 días nuestras conversaciones, aumentando nuestro interés por el autoconsumo y transformado nuestra percepción sobre ello.

La solarfobia ha visto cómo en 500 días, nuestra apuesta por el planeta se ha hecho más fuerte y poco a poco, conquistamos el interés, la escucha y la acción.

En 500 días habéis hecho posible el autoconsumo sea uno de los temas que más ha crecido en interés y valor positivo en nuestras conversaciones online, nuestras búsquedas e interacciones, hecho que nos permite a todas las personas que trabajamos por el cambio de modelo energético, saber que es ahora cuando más unidas estamos para lograr juntas hazañas que serán recordadas mucho más allá de 500 días.

¡Seguimos!

 

Las respuestas al test de la Oleada Solar

By | Comunidad, Ingeniería, Noticias | No Comments

Hoy os dejamos todas las respuestas al test que os propusimos en el anterior post. ¡Mucha suerte!

¡Vamos a ello!

1.- ¿Cuál o cuáles de estos tres paneles son fotovoltaicos?

A

B

C

a. A

b. A y B

c. B y C

La respuesta correcta es B y C. Los paneles de la fotografía A, son paneles solares térmicos. Se pueden distinguir porque su espesor es notablemente mayor y están acompañados de tuberías por donde circula el agua. Y, aunque la fotografía B, tienen apariencia de panel solar térmico, se trata de paneles fotovoltaicos de TeCd, tecnología diferente al silicio. al que pertenecen el 90% de paneles fotovoltaicos.

2.- ¿Cuál de estos dos paneles tiene un rendimiento de 0,16 kW/m2?

A

B

a. A

b. B

c. Ninguno

La respuesta correcta es B. El rendimiento se podría definir como la potencia que es capaz de producir 1 m2 de panel solar cuando incide sobre él, una irradiancia de 1000 W/m2

Por tanto, si se tiene un rendimiento de 0,16 kW/m2, le corresponderá un 16%, siendo la opción B la correcta, en particular el panel de 260Wp. También podríamos deducir que la superficie de este panel es de 1,62 m2.

3.- ¿Una instalación de la Oleada Solar de 2,5 kW y una potencia contratada de 5,75 kW, ¿debe pagar alguna tasa, peaje impuesto por la energía generada?

a. Sí

b. No

c. Dependiendo de la Comunidad Autónoma correspondiente

La respuesta correcta es la B. No hay que pagar nada por la energía generada por la instalación de autoconsumo de la Oleada Solar. El conocido como “impuesto al sol”, que grava la energía generada, es sólo de aplicación a potencias contratadas superiores a 10 kW. En residenciales, esa potencia es casi inexistente.

4.- Tengo una potencia contratada en mi vivienda de 5,75 kW y quiero poner en mi tejado una instalación fotovoltaica de 2,5 kW. ¿Tengo que modificar mi contrato con la distribuidora para aumentar la potencia contratada?

a. Sí. Al aumentar la potencia, debería solicitar un cambio en mi contrato con la distribuidora

b. No, en ningún caso

c. Dependerá de la distribuidora de tu zona

La respuesta correcta es la B. El hecho de realizar una instalación fotovoltaica en tu vivienda no implica de ninguna manera un aumento en tu potencia contratada. La instalación solar NO es un elemento consumidor de energía y la potencia contratada se paga para tener disponibilidad de equipos conectados de manera simultánea, cuyo sumatorio de potencias no supere dicha potencia. Por tanto, la instalación fotovoltaica no aumenta tu potencia contratada independientemente de la compañía eléctrica que opere en tu zona.

5.- Tengo una instalación de la Oleada Solar de 1,5 kW y me voy de vacaciones durante todo el mes de agosto. ¿Debería apagar la instalación hasta que vuelva de mis vacaciones?

a. Sí, así ahorro energía

b. No, el excedente mejorará el mix energético

c. Sí, para evitar el sobrecalentamiento de los paneles

La respuesta correcta es la B. Es una pregunta recurrente que nos hacen las personas que participan en la Oleada Solar. La opción C se descartaría, ya que el sobrecalentamiento se produce en los paneles térmicos y en ese caso sí es conveniente tomar precauciones. En el caso de la tecnología fotovoltaica, la temperatura afecta a los paneles, pero no más allá de lo que pudimos ver en este post. La opción A, también se descartaría, ya que la instalación fotovoltaica es un elemento ahorrador de tu factura eléctrica, en ningún caso dejándola sin funcionar, conseguirás ahorrar, sino todo lo contrario. Aunque no estés en casa, siempre habrá unos consumos de equipos en standby o continuos como la nevera que podrán ser abastecidos por la energía solar.

6.- Se muestran a continuación los tres elementos fundamentales de una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo. ¿Qué imágenes corresponden, de izquierda a derecha, con los paneles, el contador y el inversor?

A

B

C

a. Contador, inversor, paneles

b. Inversor, contador, paneles

c. Paneles, inversor, contador

El primer equipo que aparece es el inversor, encargado de realizar la transformación de corriente continua de los paneles fotovoltaicos a corriente alterna, que es la que usan los equipos que hay en nuestras viviendas.

El segundo equipo es el contador. Es de obligada instalación para legalizar la instalación.

El tercer equipo es un conjunto de 6 paneles fotovoltaicos policristalinos, encargados de transformar la radiación solar en energía eléctrica.

¿Habéis acertado todas las preguntas? Sea como sea, seguiremos compartiendo información en este espacio para continuar aprendiendo.

¿Cuánto sabes de energía solar fotovoltaica? El test de la Oleada Solar

By | Comunidad, Ingeniería, Noticias | One Comment

Hoy os proponemos un test sobre energía solar fotovoltaica con seis de las preguntas que más nos soléis hacer. ¿Te animas a hacerlo? Las respuestas os las daremos en el siguiente post del Cuaderno de Bitácora.

¡Pon a prueba tus conocimientos!

1.- ¿Cuál o cuáles de estos tres paneles son fotovoltaicos?

A

B

C

a. A

b. A y B

c. B y C

2.- ¿Cuál de estos dos paneles tiene un rendimiento de 0,16 kW/m2?

A

B

a. A

b. B

c. Ninguno

3.- ¿Una instalación de la Oleada Solar de 2,5 kW y una potencia contratada de 5,75 kW, ¿debe pagar alguna tasa, peaje impuesto por la energía generada?

a. Sí

b. No

c. Dependiendo de la Comunidad Autónoma correspondiente

4.- Tengo una potencia contratada en mi vivienda de 5,75 kW y quiero poner en mi tejado una instalación fotovoltaica de 2,5 kW. ¿Tengo que modificar mi contrato con la distribuidora para aumentar la potencia contratada?

a. Sí. Al aumentar la potencia, debería solicitar un cambio en mi contrato con la distribuidora

b. No, en ningún caso

c. Dependerá de la distribuidora de tu zona

5.- Tengo una instalación de la Oleada Solar de 1,5 kW y me voy de vacaciones durante todo el mes de agosto. ¿Debería apagar la instalación hasta que vuelva de mis vacaciones?

a. Sí, así ahorro energía

b. No, el excedente mejorará el mix energético

c. Sí, para evitar el sobrecalentamiento de los paneles

6.- Se muestran a continuación los tres elementos fundamentales de una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo. ¿Qué imágenes corresponden, de izquierda a derecha, con los paneles, el contador y el inversor?

A

B

C

a. Contador, inversor, paneles

b. Inversor, contador, paneles

c. Paneles, inversor, contador

¡En la próxima entrada del Cuaderno de Bitácora podrás comprobar si has acertado todas las preguntas!

El Generador Solar Solidario a un paso de llenar de energía renovable la Fundación Santuario Gaia

By | Comunidad, Generador Solar Solidario, Noticias, Tejiendo redes, Valores | No Comments

El pasado 13 de junio entregábamos, en un acto cargado de emotividad y compromiso, el segundo Generador Solar Solidario a la Fundación Santuario Gaia. Más de 15.000 personas participaron en una votación abierta para elegir a la entidad sin ánimo de lucro ganadora de una instalación de 5 módulos fotovoltaicos monocristalinos, de 1,5 kW de potencia. Un proceso que contó con 12 proyectos con un impacto social y/o ambiental muy positivo: Fundació MONA, El Hogar Animal Sanctuary, Santuario Compasión Animal, Santuario Corazón Verde, Fundación Atenea, Fundación Tormes-EB, Centro de Rescate de Primates Rainfer, Brinzal (Centro de Recuperación de rapaces nocturnas), ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano, Scouts de Madrid - MSC, Fundación Santuario Gaia e Isonorte Empleo S.L.U.

La Fundación Santuario Gaia, fundada en 2012, es un centro vegano de rescate y recuperación para animales considerados de granja, víctimas de la explotación ganadera, el maltrato o el abandono. Situado en Camprodon (Girona), en pleno Pirineo, rodeado de bosques, ríos y montañas aquí los animales no humanos reciben los cuidados necesarios para que tengan una vida digna el resto de sus vidas.

Es importante destacar que el Generador Solar Solidario es posible gracias a la comunidad de la Oleada Solar. Una comunidad a la que ya se han unido 200 hogares que se han convertido en un elemento crucial en la lucha contra el cambio climático y en la construcción de un nuevo modelo energético que sitúe la vida en el centro, apelando derechos tan básicos, como el derecho a la energía.

Hoy, nos hemos desplazado a este lugar tan especial para llevar a cabo el replanteo, la fase previa a la instalación de la planta fotovoltaica. De la mano de José Luis Escarmena, uno de los instaladores locales con los que trabajamos en la Oleada Solar, y de Héctor Pastor, ingeniero de nuestro departamento técnico, conocemos in situ las características del emplazamiento donde va a situarse la instalación. Durante esta visita, además, planteamos diferentes alternativas para ubicar los elementos principales de la instalación: paneles fotovoltaicos, inversor y protecciones y contador.

El replanteo nos permite conocer las características constructivas de la vivienda y los itinerarios a seguir (cableado y canalización) para unir estos elementos.

En el caso del Santuario Gaia, disponemos de una amplia cubierta con orientación Sureste e inclinación de 15º sobre la horizontal. Esta cubierta es perfectamente válida para realizar la instalación con disposición coplanar, es decir, con los paneles paralelos a cubierta. Se ha detectado bajo la tela asfáltica de la cubierta una plancha de madera con vigas de madera. Analizando las distancias entre vigas, podremos calcular el tipo de anclaje y los paneles que podrán ir en cada una de las filas que finalmente se instalen.

El inversor y la caja de protecciones premontada con la que cuentan las instalaciones de la Oleada solar, irá bajo esa misma cubierta, reduciendo el tramo en corriente continua, pudiendo así minimizar las caídas de tensión en este tramo.
El contador se situará en las proximidades de esta vivienda, de tal manera que sea accesible y la tirada de cable en corriente alterna, tampoco supere el 1,5% de caída de tensión.

En los siguientes pasos, simularemos el edificio analizando su inclinación, orientación y sombras, así como el patrón de consumo, obteniendo como resultado los anteproyectos que den lugar al proyecto definitivo, pudiendo así analizar la producción y el % de autoconsumo.

En las próximas semanas se ejecutará la instalación y la Fundación Santuario Gaia podrá contar con una instalación de energía renovable que permita disminuir sus facturas de suministros y, con ello, destinar más dinero al rescate y recuperación de animales. En estos 6 años más de 1000 animales han podido tener una segunda oportunidad y continuar viviendo. Actualmente viven allí, más de 300 habitantes, ya que muchos de los animales rescatados tienen una esperanza de vida corta porque son aves o porque llegaron en malas condiciones.
Una gran familia que cuenta con un equipo de voluntarias y voluntarios de larga y corta estancia, 20 y 40 personas al año respectivamente.

Desde el Santuario comparten estas palabras con toda la comunidad de la Oleada Solar.

"Estamos muy felices de comenzar con la instalación de las placas solares y agradecidos a ecooo revolución solar y toda la comunidad de la Oleada Solar. Así podremos comenzar a usar energía renovable, siendo una organización más ecológica aún lo que también es otra manera de ayudar y luchar por los animales, ya que la defensa de los animales y el ecologismo tienen que ir unidos". (Coque Fernández Abella, Co-fundador de la Fundación Santuario Gaia)

¡Gracias por vuestra increíble labor y formar parte de esta gran comunidad de la Oleada Solar!

¿Cómo afecta el calor a nuestros paneles fotovoltaicos?

By | Cuaderno de bitácora | 3 Comments

Hoy os hablamos de radiación, temperatura y eficiencia

Por Héctor Pastor (departamento técnico de ecooo)

Ahora que empieza el verano y que los días son más largos, las nubes se esconden y el calor es, en ocasiones, sofocante, vamos a comprobar cómo se comporta nuestra instalación fotovoltaica bajo estas condiciones.

Es bastante intuitivo entender que, a mayor radiación, nuestra instalación será capaz de generar mayor energía. En la siguiente figura, se puede apreciar como a mayores niveles de radiación, la tensión de los módulos apenas se ve afectada (eje x), mientras que los valores de corriente (eje y), aumentan con la radiación, mejorando así los niveles de producción.

Lo que no es tan intuitivo es el comportamiento de los paneles con las variaciones de temperatura.

¿Cuál es su comportamiento bajo temperaturas elevadas?

Lo primero, es entender cuáles son los datos en los que nos tenemos que fijar para conocer cómo se comportará nuestra instalación frente a las condiciones ambientales. Cuando hacemos referencia a las características de un módulo fotovoltaico, nos referimos a las condiciones estándar de medida que aparecen reflejadas en la hoja de datos de cualquier marca comercial. Sin embargo, las características, que nos van a aportar más información sobre el comportamiento de los paneles, son las características de operación nominal (NOCT). Si alguna marca, obviara esta información…¡desconfiad!

Fijarnos exclusivamente en las STC puede inducir a errores, ya que hacen referencia exclusivamente a la temperatura de célula, siendo mucho más intuitivo y fácil de medir la temperatura ambiente, que sí hace referencia las condiciones NOCT. Vamos a tomar como ejemplo las siguientes características de un panel solar:

Despejamos la incógnita de la temperatura ambiente a la que se cumplen las condiciones estándar de medida. ¿A qué temperatura ambiental se alcanzan los 25ºC en las células, suponiendo un día soleado con 1000W/m2?

Esta temperatura bajo cero es difícil de obtener, por lo que las características que aparentemente tienen los paneles no son las que más se aproximan a la realidad.

Por tanto, para tener una información más precisa del comportamiento de los paneles, deberemos atender no sólo a las características estándar de medida, sino a las de operación nominal de la célula y valorar las condiciones ambientales de nuestra localización.

Y ahora, ¿cuál es la potencia de nuestros paneles para estas temperaturas de verano, que rondan los 40ºC? Tomamos como referencia el panel de 300Wp.

Como veis, las temperaturas extremadamente altas, reducen considerablemente el rendimiento de los paneles. Es por esto que es frecuente encontrarnos con niveles de producción muy elevados durante los meses primaverales en los que nos encontramos con días muy soleados y temperaturas bajas.

Pero no nos asustemos, los elevados valores de radiación y el aumento del número de horas de sol, compensarán estas pérdidas por temperatura haciendo de los meses estivales, los de mayor producción.

Cómo podemos comprobar en la última figura, representamos los niveles estimados de generación fotovoltaica de 5 instalaciones de la segunda Oleada Solar, situadas en las Comunidades Autónomas de Madrid, Cataluña, Castilla la Mancha y País Vasco, con diferentes orientaciones, inclinaciones y potencias instaladas. En todas ellas, la máxima producción se alcanza durante el mes de julio, aunque ya el mes de agosto, a pesar de sus mayores horas de sol y radiación, compite con los meses de junio y mayo, precisamente por las temperaturas tan elevadas.

A modo de conclusión, podríamos decir que:

- Siempre que vayamos a comparar las hojas de datos de los paneles solares, deberemos tener en cuenta no sólo las condiciones estándar de medida, sino las condiciones de operación nominal, que hacen referencia a unas condiciones a temperatura ambiente a 20ºC.
- Si nos encontramos con algún fabricante que no destaque estos parámetros en su ficha técnica, desconfiemos, por muy buen rendimiento u otros aspectos que llamen la atención.
- El calor intenso, afecta de manera sensible a los paneles fotovoltaicos. Si bien es cierto que durante el verano tenemos alta radiación y muchas horas de sol, no confundir la mejora del rendimiento bajo estos aspectos, con la merma que provocan las altas temperaturas.

¡Esperamos que os haya sido de utilidad el post de hoy!

La Oleada Solar celebra el solsticio de verano junto a Greenpeace y la Fundación Fiare

By | Comunidad, Generador Solar Solidario, Noticias, Oleada Solar 2 | No Comments

¡Reivindicamos los proyectos comunitarios energéticos en el Día del Sol!

Hoy, coincidiendo con el día del Sol, hemos estado en la Puerta del Sol de Madrid presentando el primer mapa de iniciativas de energía ciudadana presentes actualmente en España, lanzado por Greenpeace y la Fundación Fiare. Un mapa que recoge las alternativas energéticas renovables, éticas y comunitarias existentes con el objetivo de inspirar a la ciudadanía a transformar su indignación en acciones concretas. ¡De la protesta a la propuesta!

Un mapa que al igual que el de la Oleada Solar, llenará de soles toda nuestra geografía poniendo en valor proyectos que activan a la ciudadanía y tienen un impacto ambiental, social y económico positivo. Energía reconocida como un derecho básico que permite democratizar este bien común desde la soberanía y el empoderamiento. Energía de y para las personas.

Según el estudio de Greenpeace, una de cada tres personas (16,4 millones) en España estarían dispuestas a ser más activas en la lucha contra el cambio climático produciendo, financiando, comprando, intercambiando o almacenando electricidad renovable. Estos proyectos son de elevado interés tanto para el medio ambiente como para las personas ya que según un reciente estudio, los proyectos comunitarios aportan ocho veces más ingresos a la economía local que un proyecto de una gran compañía eléctrica.

Por tanto, qué mejor lugar para celebrar el solsticio de verano y presentar este mapa que en la Puerta del Sol de Madrid. Una jornada festiva en la que se han acercado muchísimas personas a conocer estos proyectos y nuestra Oleada Solar.
Además, la Asociación IAIAS (las Abuelas Tejedoras), han tejido para el evento un sol de 5,2 m de diámetro y miles de soles pequeños que han repartido entre quiénes se han acercado hasta la plaza, que por un día ha sido más renovable, sostenible y comunitaria, recordando tiempos no tan lejanos.

El sol es símbolo del compromiso de las Abuelas Tejedoras con la protección de las futuras generaciones frente al cambio climático. Después del evento donarán las mantas con las que han configurado el sol a personas que sufren pobreza energética en España y no pueden poner la calefacción en invierno, a través de la Asociación El Pato Amarillo.

Un mapa que continuará creciendo con nuevas iniciativas y otras ya en marcha que permitirá tejer una gran red de proyectos energéticos donde prevalecen los valores de la economía social y solidaria, el apoyo mutuo, la activación ciudadana y la sostenibilidad de la vida en esta casa común que compartimos.

¡Feliz Día del Sol y Feliz Solsticio de Verano!

Últimas horas para votar en el segundo Generador Solar Solidario

By | Comunidad, Generador Solar Solidario, Noticias, Oleada Solar 2 | No Comments

La Oleada Solar se sustenta en un fuerte compromiso ecosocial, desde los valores de la economía social y solidaria, que ha llevado a la ciudadanía a unirse en una gran comunidad de hogares de energía positiva. 200 personas conscientes de la necesidad de activarse para impulsar el cambio hacia un modelo energético sostenible, descarbonizado, democrático y respetuoso con la biosfera.

El Generador Solar Solidario es el resultado de la solidaridad de la comunidad de la Oleada Solar. Gracias al éxito de la segunda compra colectiva de instalaciones fotovoltaicas para hogares, ha sido posible repetir la iniciativa que reviste de colaboración y generosidad una acción, a priori individual, como es la instalación de placas solares en viviendas.

Por segundo año consecutivo entregamos, a una de las entidades que optan al Generador Solar Solidario, una instalación de 5 módulos fotovoltaicos monocristalinos, de 1,5 kW de potencia que, en una superficie de unos 10 m2 de tejado, generarán energía solar durante los próximos 30 años.

En este segundo Generador Solar Solidario participan doce organizaciones sin ánimo de lucro: Fundació MONA, El Hogar Animal Sanctuary, Santuario Compasión Animal, Santuario Corazón Verde, Fundación Atenea, Fundación Tormes-EB, Centro de Rescate de Primates Rainfer, Brinzal (Centro de Recuperación de rapaces nocturnas), ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano, Scouts de Madrid - MSC, Fundación Santuario Gaia e Isonorte Empleo S.L.U.

¡Puedes votar hasta las 23:59 horas del 7 de junio por la entidad que quieres que se lleve el segundo Generador Solar Solidario!

Y, la semana que viene os invitamos a la entrega del Generador Solar Solidario a la entidad más votada, en un acto junto a las organizaciones finalistas.

📅 Miércoles 13 de junio
🕧 A las 18:30 horas
📌 ecooo revolución solar (C/ Escuadra 11, Madrid)

➕ Información AQUÍ

Con el Generador Solar Solidario hemos querido reconocer la imprescindible labor que realizan las organizaciones que trabajan cada día por construir un mundo mejor, mejorando el bienestar de los animales humanos y no humanos y de la Naturaleza.

¡Gracias por apoyar este proyecto!

Baleares subvenciona el autoconsumo: ¡súmate a la fotovoltaica con la Oleada Solar!

By | Comunidad, Noticias, Oleada Solar 2 | No Comments

¡Si vives en Baleares no puedes perderte lo que te contamos hoy!

Volvemos con el sexto vídeo de nuestra playlist de la Oleada Solar especialmente dirigido a las personas que vivís en las Islas Baleares o a quienes conocéis a alguien de allí.

Hace unas semanas el Govern de les Illes Balears convocaba unas ayudas para la instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo energético y en el vídeo de hoy os queremos explicar por qué merece la pena aprovechar esta oportunidad y haciéndolo desde la Oleada Solar. ¡Te resumimos los motivos para dar este paso en tres puntos!

1. La subvención

Hace unas semanas el Govern de les Illes Balears convocaba unas ayudas para la instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo energético y en el vídeo de hoy os queremos explicar por qué merece la pena aprovechar esta oportunidad y haciéndolo desde la Oleada Solar. ¡Te resumimos los motivos para dar este paso en tres puntos!

2. La garantía de la Oleada Solar

La Oleada Solar es ya todo un referente, el 42,5% de las instalaciones registradas en nuestro país forman parte de esta gran comunidad que apoya la economía social y solidaria y cuenta con materiales de primeras marcas fabricados en Europa e instalados por una red que reúne a más de 50 pequeñas y medianas empresas, dando trabajo a más de 200 personas, y siempre integrando los criterios éticos y de sostenibilidad a lo largo de todo el proceso.

3. El medioambiente

Cualquier oportunidad que tengamos de hacer de este mundo uno más sostenible y menos dependiente de las energías fósiles contaminantes merece la pena aprovecharla. La transición hacia un nuevo modelo energético pasa por la implicación de todas las personas para hacerlo posible. ¡Es tan grande la tarea que nadie puede quedarse al margen! Por eso, cualquier facilidad que las instituciones ofrezcan a la ciudadanía es más que bien recibida.

En este vídeo nuestra compañera Aurora nos explica todos los detalles de esta subvención-

Por tanto, si te han convencido nuestros tres argumentos te animamos a que te apuntes cuanto antes a esta convocatoria de ayudas. Tanto si es a través de la Oleada Solar como si lo haces por cualquier otro medio estarás ayudando a que nuestra casa común sea un lugar mejor para todos los seres que cohabitamos el planeta.

¡Recuerda que tienes hasta el 9 de julio! En el vídeo puedes encontrar explicada toda la información que necesitas. ¡No dejes de verlo!

Y AQUÍ te dejamos la convocatoria del Govern.

Así que ya sabéis, si os ha gustado, compartidlo, dadle a like y suscribiros a nuestro canal para seguir conociendo todas las novedades en torno a una forma de producir y consumir energía que está llamada a cambiar el mundo.

¡Ha llegado el momento de pasarse a la energía solar fotovoltaica y unirte a la Oleada Solar!

La segunda Oleada Solar zarpa desde Puertollano

By | Comunidad, Ingeniería, Noticias, Oleada Solar 2 | No Comments

¡Comenzamos a anclar el sol a los tejados de la comunidad de la segunda Oleada Solar!

Por Héctor Pastor (Departamento técnico)

La primera instalación de la segunda Oleada Solar, nos lleva hasta la localidad de Puertollano. Este municipio de Ciudad Real, cuenta con unas condiciones ambientales óptimas en cuanto a radiación. Sin embargo, para el aprovechamiento solar fotovoltaico, hay que contar con los valores de inclinación y orientación del emplazamiento de la instalación. Cuando hablamos de condiciones óptimas, hacemos referencia a una orientación de 0º SUR y una inclinación sobre la horizontal de 35º para la localidad objeto de esta instalación.

El hecho de tener que adaptarnos a las cubiertas de cada hogar de esta gran comunidad que es la Oleada, requiere de un estudio a detalle de las condiciones de la vivienda. Este proceso se llevó a cabo durante la etapa de replanteo (del que os contamos todos los detalles en nuestro último vídeo).
Esta primera instalación tiene la característica de que ninguna de sus cubiertas está orientada al SUR, ya que las dos aguas que la conforman tienen una orientación Este y Oeste respectivamente, con una inclinación de 25º sobre la horizontal.

Dada la versatilidad de los equipos con los que trabajamos desde la Oleada, podemos aprovechar ambas cubiertas, instalando un inversor (Sunny Boy 3.0-1AV-40) con dos entradas con seguimiento del punto de máxima potencia (MPPT). De esta manera, nos permite disponer de dos superficies solares con diferentes orientaciones, ocupando tan sólo 8m2 por cada una de las cubiertas.

Modelado 3D de la vivienda

Cada MPPT tiene una intensidad de entrada de IDC MAX = 2x15A, por lo que se puede conectar un string por cada uno de ellos con una Imp = 9,18A, intensidad máxima de los módulos fotovoltaicos utilizados en esta segunda Oleada. Con estos valores, estaremos dentro de los márgenes de seguridad indicados por los fabricantes.

Dado que se dispone de dos entradas que rastrean de manera independiente el punto óptimo de trabajo de la superficie fotovoltaica, se generarán según los datos de las simulaciones previas a la ejecución 3.802 kWh/año, con un rendimiento del 81% (PR). Estos valores son más que aceptables, teniendo en cuenta que la disposición de la vivienda no cumple con las condiciones óptimas de inclinación y orientación mencionadas anteriormente.

A diferencia de las instalaciones en suelo o cubiertas industriales, con grandes espacios libres, en las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo residencial, es muy frecuente encontrarnos con inclinaciones y orientaciones que no son las óptimas, así como elementos singulares como ventanas, edificios colindantes, chimeneas o árboles, que pueden provocar sombreado en las zonas destinadas a la instalación de los paneles.

Por este motivo es necesario un buen análisis de la vivienda y su entorno, así como una simulación horaria durante todo el año, pudiendo así ofrecer a los participantes, la mejor solución para generar su propia energía renovable.

¡La segunda Oleada Solar navega a toda vela impulsada por el sol!

Cómo diseñamos el camino del sol hasta el hogar: Los replanteos.

By | Ingeniería | No Comments

¡Así es como diseñamos una instalación solar conectando personas!

Tras el parón de la Semana Santa, vuelve la playlist sobre autoconsumo fotovoltaico de la Oleada Solar con un tema por el que muchas veces nos habéis preguntado y que supone uno de los momentos fundamentales de nuestro proyecto. ¿Cómo determinamos la forma de adaptar la instalación fotovoltaica a cada hogar? Lo que conocemos como replanteo, el punto de inflexión en el proceso de una instalación solar.

Llamamos replanteo a la recopilación in situ de los datos que necesitamos de una vivienda concreta para comenzar a montar la instalación. El punto de contacto entre las personas participantes en la Oleada Solar, las empresas instaladoras y nuestro departamento de ingeniería.

En este vídeo nuestrxs compañerxs Laura y Héctor nos explicarán como se realiza este proceso de acompañamiento en remoto y como conectamos las tres fronteras de acceso de la energía solar al hogar: el contador, el inversor y los paneles.

Además os contaremos uno de nuestros grandes secretos… el superpoder del departamento de ingeniería de ecooo…¡La polivisión!

Esperamos que esta actualización os sirva para conocer un poquito más de la forma que tenemos de trabajar en ecooo y los métodos que diseñamos para que la Oleada Solar siga siendo un proyecto de vanguardia dentro de la transición energética ciudadana.

Así que ya sabéis, si os ha gustado, compartidlo, dadle a like y suscribiros a nuestro canal para seguir conociendo todas las novedades en torno a una forma de producir y consumir energía que está llamada a cambiar el mundo.

¡Nos vemos en dos semanas!

¡Ya está aquí el segundo generador solar solidario!

By | Comunidad, Generador Solar Solidario, Noticias | No Comments

¡Abrimos el proceso para volver a contagiar de solidaridad colectiva nuestra segunda Oleada Solar!

Hoy es un día muy especial, hace casi un año, un 5 de abril del 2017, lanzábamos la primera Oleada Solar. En aquel momento no éramos conscientes del alcance que iba a tener esta iniciativa cuyo objetivo era la autoproducción de energía solar fotovoltaica en hogares de toda España. Una iniciativa que nació con los valores que defendemos, promovemos y aplicamos, los valores de la economía social y solidaria. Casi 365 días y dos Oleadas después, la comunidad es cada día más grande y ya ha llenando de sol no sólo 200 hogares de 14 Comunidades Autónomas si no también El Refugio del Burrito, a través del primer generador solar solidario.

Hoy, lunes 2 de abril, ¡lanzamos el segundo generador solar solidario! Y, por si aún no sabes qué es el segundo generador solar solidario, en este post te lo contamos todo.

Se trata de un proceso participativo, con votaciones abiertas, a través del que una organización sin ánimo de lucro y que cumpla unos pequeños requisitos, opte a una instalación fotovoltaica gratuita de 1,5 kW, una instalación de 5 módulos fotovoltaicos monocristalinos que, en una superficie de unos 10 m2 de tejado, generarán energía solar durante los próximos 30 años.

Del 2 al 30 de abril, todas aquellas organizaciones, con sede en el territorio español, que cumplan con los requisitos de la iniciativa podrán presentarse y optar a ser las beneficiarias del segundo generador solar solidario.
Además del ahorro en la factura eléctrica y la liberación de fondos destinados a suministros para otras partidas, esta instalación solidaria permite dar un paso al frente al optar por otra forma de producir y consumir energía. Una apuesta por la tan necesaria transición energética.

PRESENTA TU CANDIDATURA

El generador solar solidario es la manera de reconocer la imprescindible labor que realizan las organizaciones, contribuyendo a mejorar el bienestar de las personas y del medio ambiente. Gracias a la comunidad de la Oleada Solar, que reviste de solidaridad un acto, a priori, tan individual como la instalación de placas fotovoltaicas en los tejados, del poder de lo colectivo. La transformación del modelo ecosocial y económico necesita de la fuerza, la inteligencia y la creatividad de todas las personas. Porque “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.

Una vez finalice el proceso de presentación de candidaturas, el próxima 30 de abril, todas las personas interesadas en apoyar este proyecto podrán votar y decidir, del 7 de mayo al 7 de junio, qué organización social será la elegida para disfrutar de una instalación solar fotovoltaica solidaria, o lo que es lo mismo, del segundo generador solar solidario.

En la primera edición contamos con cuatro entidades finalistas: ONGAWA, la Fundación MONA, Asociación Mujeres para la Salud y El Refugio del Burrito, siendo esta última, organización dedicada a fomentar el bienestar de los asnos y mulos en España, la beneficiaria del primer generador solidario. Y, así nos lo contaron en este vídeo:

¡Esperamos vuestras propuestas!

La Palma, una historia sobre el éxito de la alianza entre su gente y el sol

By | Noticias, Oleada La Palma, Oleada Solar 2 | No Comments

Hoy, os traemos el artículo que escribimos para El Asombrario & Co. y que podéis leer aquí.

Fuente: El Asombrario & Co.

El archipiélago canario conforma, gracias al mar que lo rodea, al sol casi permanente y a los vientos alisios del norte, el escenario idóneo para desarrollar energías renovables y liberarse del modelo energético dependiente de los combustibles fósiles. De eso quieren hablar hoy en esta colaboración desde Ecooo para ‘El Asombrario’. De toda una ‘marea’ solar. De cómo la isla de La Palma se ha convertido en la región de España con mayor número de autoconsumos fotovoltaicos por número de habitantes.

Esta es la historia de un triunfo de la ciudadanía, de un éxito colectivo en pos del bien común. La historia de cómo La Palma, conocida como “la isla bonita”, o también “la isla verde”, por sus bosques de laurisilva, forma parte de uno de los puntos más privilegiados sobre el planeta para aplicar distintas formas de generación de energía renovable. La Palma se ha convertido, en tan sólo 45 días, en una isla mucho más bonita, sostenible y comprometida si cabe. En este mes y medio ha pasado de no tener ninguna instalación de autoconsumo fotovoltaica registrada a contar con 23, el mayor número de todo el archipiélago y, a nivel estatal, la región con más viviendas con energía positiva por número de habitantes, a través de la Oleada Solar.

Pero, más allá de los datos, lo realmente transformador, aquello que merece la pena ser destacado, es el camino transitado, desde los valores de la economía social y solidaria, hacia un nuevo modelo energético sustentado por renovables y basado en la descarbonización, la descentralización, la cooperación, la equidad, el compromiso con el planeta y los seres que lo co-habitamos.

El proceso que lleva hasta la consecución de esos 23 hogares en La Palma parte de una motivación ciudadana y colectiva. Tras el éxito de la primera Oleada Solar y motivadas por el impulso que supuso esta campaña de la empresa de no lucro ecooo, numerosas personas pasaron a la acción para llevar hasta sus municipios y hasta sus tejados la energía solar. Así, el grupo local de Som Energia La Palma decidió poner la que había sido una de sus primeras inquietudes. “Ya desde las primeras reuniones del grupo local de La Palma salía reiteradamente el tema sobre organizar una compra colectiva de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo doméstico”, recuerdan en la agrupación.

Querían colaborar en la implementación de una compra colectiva de instalaciones fotovoltaicas y la situación no podía ser más oportuna. Al lanzamiento, del pasado 8 de enero, de la segunda Oleada Solar por parte de ecooo se le sumaba el anuncio desde el Cabildo insular de una subvención de 200.000 euros para las viviendas que se decidieran a unirse al autoconsumo. El consejero de Promoción Económica, Comercio, Energía e Industria del Cabildo de La Palma, Jordi Pérez Camacho, destacaba “la oportunidad para todas aquellas personas que apuesten por la implantación de energías limpias y en beneficio de la sostenibilidad del territorio”. El reto estaba sobre la mesa. Sólo había que lanzarse.

Una Oleada que cuenta con alianzas locales, no sólo en La Palma, sino también en Sabadell, Tenerife y Gran Canaria y que ha recibido el apoyo de UNEF (Unión Española Fotovoltaica), SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra. Un proyecto que va tejiendo redes locales con organizaciones que comparten valores y esa metodología por el aprendizaje y la mejora continua.

Un proyecto para continuar fomentando y facilitando el autoconsumo fotovoltaico en los hogares de toda España bajo el paraguas de la compra colectiva. La Oleada Solar ofrece la posibilidad de unir a esta comunidad a otros 100 hogares para comprar 100 instalaciones fotovoltaicas conjuntamente y así disfrutar de un ahorro del 30% sobre el precio final de la instalación. Transcurridos 45 días de campaña, más de mil personas se han interesado por la Oleada (superando ampliamente los ya magníficos datos de la primera Oleada Solar) y casi se han alcanzado las 100 solicitudes. El mapa de la Oleada ya nutre de energía positiva hogares de 14 Comunidades Autónomas, especialmente de Cataluña, Madrid y Canarias. Cuando este hito se logre, el 55,5% de las instalaciones de autoconsumo en nuestro país serán parte de la Oleada Solar.

Y, volviendo a La Palma, de ese otro modelo energético, más sostenible, justo, democrático y participativo, y de la forma en la que están construyéndolo en esta isla canaria, hablan los datos que deja en la isla la segunda Oleada Solar. La Palma ha supuesto el 35% del total de las personas que se han unido a esta segunda compra colectiva de instalaciones fotovoltaicas. Y así se muestra en el mapa de este proyecto, construido a base de solecitos, donde La Palma es la isla que más brilla.

Tras diversas reuniones de coordinación entre Som Energia La Palma y ecooo, se decidió la hoja de ruta para llevar la revolución solar hasta la isla y aprovechar la ventana de oportunidad que abría la subvención del Cabildo. El trabajo compartido no ha hecho sino ratificar que esta revolución es una revolución en manos de la ciudadanía. Así lo atestiguan los encuentros organizados por las voluntarias con las personas interesadas en diversos puntos de la isla, el proceso de recolección de datos y llamadas, la coordinación del equipo local con la organización de campaña que desde ecooo se estaba lanzando a la vez en todo el Estado, las horas de reuniones y formación…

“Ha sido muy intenso. Primero por la incertidumbre de no saber si habría personas interesadas en la propuesta, pero después por la reacción tan positiva de la gente. Una respuesta desbordante pero que nos motivó para trabajar más intensamente por llenar de sol los tejados de todas las palmeras y palmeros que nos escribían o llamaban para formar parte de esta gran iniciativa. Estamos muy contentas de que todo esté yendo tan bien y que se hayan logrado superar las dificultades de tanta burocracia adicional debido a la subvención”, relata Nuria Albet, una de las activistas de Som Energia en La Palma. Sin duda esta Oleada Solar ha supuesto todo un reto que ha alcanzado la categoría de hazaña para las personas que han confiado en su propia capacidad de movilizar y de transformar.

Aunque no ha sido la motivación principal de la gente que se ha sumado desde La Palma a esta segunda Oleada Solares indiscutible el efecto facilitador que pueden tener las Instituciones a la hora de promover la transición energética y la activación ciudadana. Las cifras de esta Oleada también sirven de espejo, en este aspecto concreto, para otras Instituciones que retrasan este compromiso ineludible con las energías renovables y con la sostenibilidad del planeta.

Una red de tejados que ha servido para crear y consolidar una red de instaladores locales que cuenta con más de 200 trabajadoras y trabajadores en toda España a través de 50 pequeñas empresas. Nuevos puestos de trabajo, nuevas capacitaciones y nuevas colaboraciones y alianzas que han convertido a la Oleada Solar en una historia de éxito. Un éxito compartido entre todas las personas y organizaciones que han apostado por hacer de lo colectivo su lema.

Además, gracias a la colaboración entre Triodos Bank, banco ético que promueve el impacto positivo del dinero, y ecooo, las personas que lo deseen podrán optar a la financiación de su instalación desde 70€ al mes uniéndose a un proyecto que sitúa en el centro a las personas y la sostenibilidad ambiental.

En los próximos 30 años, La Palma dejará de emitir a la atmósfera, gracias a las personas que se han unido a la Oleada Solar, más de 2.000 toneladas de CO2. Desde este año, gracias a sus vecinas y vecinos, La Palma será aún más bonita y sostenible.

Descubre las diferencias y tipos de paneles fotovoltaicos: monocristalinos, policristalinos y bifaciales

By | Cuaderno de bitácora, Ingeniería, Medio Ambiente, Noticias, Oleada Solar, Oleada Solar 2, Partners, Valores | No Comments

¡Y ya vamos por el cuarto vídeo de nuestra playlist de la Oleada Solar! 

La semana pasada, con motivo de la huelga feminista del 8M no publicamos el cuarto vídeo pero hoy, respondemos a una de las preguntas que hemos recibido en los comentarios de la playlist de la Oleada Solar. La comunidad es uno de los valores fundamentales de la Oleada y por eso la comunicación con todas las personas que nos seguís es nuestra prioridad.

La pregunta en concreto la hacía Andoni López en alusión a la diferencia existente entre los paneles solares policristalinos y los monocristalinos. ¡Qué mejor oportunidad que ésta para explicaros un poco más cómo funciona un panel solar y las diversas características de cada modelo!
En este nuevo vídeo analizamos las distintas cualidades de los paneles policristalinos, monocristalinos y bifaciales así como los usos y situaciones en los que resultan más eficientes. Aparte, haremos un repaso de la tecnología que permite que la luz del sol, tras su largo camino hasta nuestros tejados, se convierta en electricidad.

Para todo ello, entrará en escena un nuevo e inquietante elemento. Si hace dos vídeos conocíamos a nuestra pedagógica “pizarra solar”, en esta nueva entrega daremos paso a la “caja de la solarfobia”, un turbador recipiente en el que iremos encerrando todos los mitos en torno a la energía solar. De ella saldrán, en esta ocasión, los miedos infundados acerca de los paneles solares.

Si te ha parecido interesante, ya sabes: comparte, dale a like y suscríbete a nuestro canal para estar al día de todas las actualizaciones.

¡Y ya vamos por el cuarto vídeo de nuestra playlist de la Oleada Solar! 

La red de la Oleada Solar continúa entretejiéndose

By | Comunidad, Cuaderno de bitácora, Ingeniería, Oleada Canarias, Oleada Gran Canaria, Oleada La Palma, Oleada Sabadell, Oleada Solar 2, Partners, Tejiendo redes | No Comments

¡Fortalecer a las socias de la Oleada y ampliar la red de instaladores locales para generar mayor impacto socioambiental positivo! 

Hace unos meses os contábamos en este mismo Cuaderno de Bitácora en qué consiste un replanteo, una de las fases de la instalación de los paneles solares en los tejados de los hogares de la Oleada. Para poder realizar de la manera más satisfactoria esta fase, nuestro equipo de ingeniería está terminando los cuestionarios previos y ultimando los análisis de facturas, cartográficos y de consumo eléctrico de la vivienda.

Este replanteo o primera visita que hacemos a la vivienda donde se instalará el sistema solar nos permite conocer las características de la vivienda y obtener todos los datos necesarios para realizar el diseño final y, en detalle, de la instalación solar fotovoltaica de autoconsumo. Esta visita la realiza el instalador eléctrico local y es acompañada en todo momento, en remoto, por el equipo técnico de ecooo.

Como parte de nuestra estrategia, coherente con los valores de la economía social y solidaria, estamos fortaleciendo las capacidades de nuestras socias locales en Barcelona, La Palma y Tenerife. Se trata de empresas sociales como nosotras, que permitirán descentralizar la labor de democratización de la energía que impulsa ecooo actualmente. Nuestro equipo de ingeniería está formando a ingenierxs y técnicxs de nuestras aliadas en los procesos de la Oleada Solar, para ir construyendo los equipos de ingeniería locales que liderarán en los territorios las nuevas oleadas solares.

Al mismo tiempo, la red de instaladores continúa ampliándose en todos los territorios y permite la creación y consolidación de empleo local poniendo la mirada en otra forma de enfocar los proyectos. Un trabajo compartido que rompe con el modelo económico hegemónico que impera actualmente y se basa en la cooperación, la corresponsabilidad, el apoyo mutuo y la confianza.

Y, volviendo al replanteo, durante esta visita a la vivienda, es necesario verificar varios puntos:
• La ubicación del contador de electricidad actual y la posible ubicación del futuro contador de energía fotovoltaica.
• El tejado. Necesitamos conocer el tipo de cubierta de la vivienda para poder diseñar adecuadamente el sistema de anclaje de los paneles solare. También tomamos las medidas del tejado para modelar la vivienda en 3D, con un programa informático de diseño, que nos permitirá elegir la posición óptima de los paneles para que produzcan la mayor cantidad de energía posible.
• La ubicación del inversor, que transformará la energía continua que generan los paneles solares en la energía alterna que consumimos en el hogar.
• Y, por último, necesitamos conocer el camino que hará el cableado desde los paneles al inversor y desde el inversor al contador. Por lo que el instalador recorrerá la vivienda buscando el mejor camino para conectar todos los elementos.

Con todos los datos, acompañados de los croquis y planos realizados por el instalador ya podemos comenzar el diseño del sistema.

¡Tejer redes y trabajar de manera colaborativa son nuestras máximas! 

Agenda Oleada Solar 2: Conoce las fechas de los últimos eventos informativos sobre Oleada Solar

Sabadell11/03, 12:00h, 1ª Jornada d´economia Social i Solidaria en Local de l’Agrupament Escola Pau Casals, c/ Ginesta s/n de Cerdanyola del Vallès (detrás  Parc Esportiu Municipal Guiera).

[+info]

10+2 trucos para sacarle el máximo partido a tu instalación fotovoltaica

By | Comunidad, Medio Ambiente, Oleada Solar, Oleada Solar 2, Valores | One Comment

¡Ya puedes ver el tercer vídeo de nuestra playlist de la Oleada Solar! 

Hace dos semanas Kai dedicaba su vídeo a desmontar la solarfobia, el miedo injustificado a instalar paneles fotovoltaicos en los hogares, así como a dar respuesta a los bulos existentes en torno a la legalidad de las instalaciones de autoconsumo. Hoy, junto a nuestra compañera Aurora, os muestran 10 trucos de ahorro y eficiencia energética para sacarle el máximo partido a tu instalación fotovoltaica. Además, al final del vídeo os hablamos de otras 2 recomendaciones cargadas del espíritu de esta gran comunidad de la Oleada Solar.

Un vídeo muy práctico para mostrar como con pequeños y sencillos cambios de hábitos aplicados a nuestras rutinas diarias, puedes lograr una mayor eficiencia energética y aprovechamiento de la energía producida por tu instalación fotovoltaica, logrando así un mayor ahorro a fin de mes en la factura de la luz pero también una reducción de tu huella ecológica. Apostar por una instalación de autoconsumo fotovoltaico es hacerlo, sobre todo, por un estilo de vida responsable y por un futuro sostenible y justo para todas las personas y los seres que cohabitamos este planeta.

A través de estos 10 + 2 trucos comprobaremos, una vez más, que lo más sensato suele ser lo más justo con el planeta. ¡No dejes de ver el vídeo y compartir con nosotras tus propios consejos para sacar el mayor partido a tu instalación solar fotovoltaica!

Si te ha parecido interesante, ya sabes: comparte, dale a like y suscríbete a nuestro canal para estar al día de todas las actualizaciones.

¡Y recuerda, la energía más limpia es la que no se consume! 

Nuestra única huella, nuestra estela de navegación

By | Comunidad, Cuaderno de bitácora, Ingeniería, Medio Ambiente, Valores | No Comments

“Cuando quieras hacer algo, hazlo. No aguardes hasta que las circunstancias te parezcan favorables”

Hoy os vamos a hablar de cuestiones que no suelen ser muy difundidas, o que si se hace es desde el conocido marketing verde. Pero es necesario que las empresas, organizaciones, instituciones, etc., así como cada persona a título individual, lleve a cabo todo un ejercicio de transparencia, sustentado en la honestidad, que nos ayude a detectar cuáles son los factores que podemos mejorar, así como evaluar las decisiones que tomamos cada día y los procesos empleados. Y de esto, precisamente, versa hoy nuestro post, de no abordar sólo la finalidad de un proyecto si no también cuestionarnos los procesos, analizar todo nuestro genoma que es el que determina nuestro ADN. Proyectos de impacto positivo que intentan ir más allá, desde el análisis y la reflexión, buscando ser verdaderamente transformadores y catalizadores, creando todo un espacio compartido, toda una comunidad.

Hemos mencionado unas cuantas veces ya, en este cuaderno de bitácora, cuales son las motivaciones que hay detrás de la Oleada Solar: la necesidad de activar a la ciudadanía en pro de acabar con la inacción entorno a la autoproducción de energía solar fotovoltaica; la creación de una comunidad comprometida con el planeta y que contribuye a frenar el avance y las consecuencias del cambio climático desde los valores de la economía social y solidaria; la potenciación de la soberanía energética y la descarbonización de la economía; la reducción del impacto ambiental que la Oleada Solar tiene en la naturaleza; etc.

¿Cómo medimos nuestro impacto ambiental?

Para abordar este último punto, es necesario hablar de las diferentes maneras de medir y determinar el impacto ambiental de un producto, proceso o sistema, entre las que podemos destacar el Análisis de Ciclo de Vida o la Huella de Carbono.

Análisis del Ciclo de Vida (ACV)

El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) es una herramienta metodológica que mide lo anteriormente expuesto desde un enfoque holístico. Se centra en todas las entradas y salidas de los procesos que participan a lo largo del ciclo de vida de cualquier producto, proceso o sistema, integrando todos estos aspectos de manera global y no como la suma de las partes. Dependiendo de qué impactos ambientales se desean obtener resultados, se utilizarán unas categorías u otras. Las más empleadas son: calentamiento global, consumo de recursos energéticos, reducción de la capa de ozono, eutrofización, acidificación, consumo de materias primas y formación de oxidantes fotoquímicos.

Huella de Carbono (HC)

En el caso de la Oleada Solar, y por una cuestión metodológica pero principalmente de tiempos, hemos decidido centrarnos en reducir la Huella de Carbono (HC). Este concepto, que es derivado de la Huella Ecológica, mide la totalidad de gases de efecto invernadero (GEIs) emitidos por efecto directo o indirecto de una persona, organización, evento o producto, es decir, tiene en cuenta todos los GEIs que contribuyen al calentamiento global para después convertir los resultados individuales de cada gas a equivalentes de CO2. Podríamos, por tanto, considerar la HC como una versión simplificada de un ACV, ya que tan sólo se mide una categoría de impacto ambiental, la relativa al calentamiento global.

¿ Es ésta la mejor manera de determinar el impacto de la Oleada Solar?

Posiblemente no ya que no tiene en cuenta una visión integral de todas las categorías de impacto como sí hace el ACV. Un ejemplo claro de esto es lo que sucede con una central nuclear ya que ésta presenta una baja HC durante su funcionamiento pero no así si se tiene en cuenta toda su vida útil. Si se realiza un ACV, se mostrarían impactos medioambientales muy amplios y prolongados en el tiempo (extracción y enriquecimiento del uranio, construcción de la planta, desmantelamiento de la misma, gestión de los residuos nucleares, etc.).

¿ Por qué lo hacemos así?

Como consecuencia de la visión de mejora continua que promovemos así como de transparencia, entre nuestros objetivos futuros está poder llevar a cabo un ACV de cada uno de nuestros proyectos. Pero mientras tanto, es fundamental poder medir lo que estamos haciendo para limitar y reducir las emisiones, compensarlas para neutralizar el impacto generado y comunicar tanto interna como externamente estas cuestiones, un factor crucial para sensibilizar y concienciar a la ciudadanía.

La medición de la Huella de Carbono de la Oleada Solar está intrínsecamente relacionada con la reducción de las emisiones. Así, nos propusimos cuando lanzamos la primera Oleada, el 5 de abril del pasado año, que todos los materiales de la misma fueran de fabricación europea, siempre y cuando fuera posible. Y, prácticamente lo ha sido a excepción de algunos componentes que iremos desgranando a continuación.

Los materiales de la Oleada Solar

Comenzamos por los paneles fotovoltaicos, el elemento central de la instalación. Nuestros paneles, policristalinos, modelo SunPrimo PM060PWI, proceden de la empresa AUO, que cuenta con la primera verificación de Huella de Carbono PAS 2050 para un módulo fotovoltaico. Con una huella de carbono baja y una fabricación y comercialización sostenible, acorde a las regulaciones de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en los Estados miembro de la UE, era a priori la mejor elección. Pero hubo más factores que determinaron que escogiésemos esta empresa. Su calidad y resistencia, no hay que olvidar que estarán más de 30 años en un tejado a merced de fenómenos meteorológicos, era otro de los factores clave. Pero además, queríamos que el proceso no se deslocalizara, lo que suele llevar parejo una externalización de los costes sociales y medioambientales, sino que se realizara toda la fabricación de los paneles en Europa, generando empleo local, de calidad y que respetara los derechos laborales. Y, aunque hemos intentado que así sea y prácticamente toda la transformación, desde el silicio purificado hasta el producto final, tiene lugar entre Noruega y Polonia, hay un proceso de fabricación que se realiza en Taiwán. Concretamente el aspecto más tecnológico, consistente en la colocación de cintas de metal incrustadas en la superficie conectadas a contactos eléctricos, que son las que absorben la energía eléctrica que generan las uniones de las celdas a causa de la irradiación solar y la transmiten, tiene lugar en este país asiático.

Todo el proceso previo, el de la producción de celdas cristalinas, que consiste básicamente en producir un bloque sólido de silicio que se corta en láminas muy finas denominadas obleas de las que se obtendrán estas celdas, se lleva a cabo en la fábrica de Noruega, la cual emplea energía renovable, hidroeléctrica, para su funcionamiento. Además, nos parece importante destacar que seleccionamos paneles policristalinos donde se emplea una menor cantidad de silicio, ya que éste no es puro, siendo la diferencia de eficiencia despreciable pero suponiendo un menor impacto ambiental al necesitar extraer menos recursos para la producción. El último paso, el ensamblaje de las células solares y el montaje del marco, tiene lugar en Polonia.

Los inversores, modelo Sunny Boy 1.5/2.5, otra de las piezas fundamentales en una instalación fotovoltaica, proceden de la empresa alemana SMA. Una vez más, fabricación europea, descomplejizada y sobria que no lleve asociado un gasto energético innecesario. Se seleccionó este modelo por su pequeño tamaño y bajo peso lo que facilita su instalación y montaje tanto en interiores como exteriores.

La distribuidora, AS-Solar, nos suministra ambos elementos por carretera, en camiones que llegan directamente a Madrid para facilitar que de ahí se distribuyan a las diferentes Comunidades Autónomas desde un punto más equidistante. Esta empresa, que pertenece a la economía social y solidaria, comparte nuestros valores sociales, ambientales y económicos, lo que resulta fundamental para favorecer el entendimiento y trabajar por un objetivo común.

Con respecto a la estructura de la instalación, trabajamos con la empresa valenciana Fernangas SL, que nos proporciona una estructura de aluminio resistente y duradera. Tras una amplia búsqueda, seleccionamos ésta porque nos ofrecía, además, unos perfiles de la máxima calidad pero que reducía la cantidad de aluminio empleada, optimizando recursos, a lo que exige cada proyecto acorde a las especificaciones técnicas y la legislación vigente. En esta búsqueda por conseguir que la Oleada contribuya a dañar lo menos posible el planeta, hemos intentado averiguar la procedencia del aluminio que utilizamos, que por cuestiones técnicas tiene que ser de primer uso, a sabiendas del gran impacto medioambiental que tiene la extracción de la bauxita con la que se elabora. Sin embargo, sólo podemos trasladar dos cosas: la primera que el precio de este material, junto al de otros muchos, se determina en la bolsa de metales de Londres, siendo su distribución monopolizada por dos grandes compañías; y la segunda, que ante la más que evidente escasez de recursos en un futuro no tan lejano, resulta imprescindible que la gestión, recogida y reutilización de este material sea una prioridad, cuando cumpla, dentro de 30 años o algunos más, su propósito o vida útil.

¿Y qué hacemos con los materiales de la Oleada Solar cuándo termina su vida útil?

Un poco más arriba os hablábamos del aluminio y el inversor y otros componentes eléctricos y electrónicos se pueden llevar a un punto limpio. ¿Y los paneles? La empresa AUO está adherida a PV CYCLE, una asociación sin ánimo de lucro que desde el año 2007 gestiona el sistema operativo más importante de recogida y reciclaje de paneles fotovoltaicos al final de su vida útil en toda Europa.

Y, para finalizar, queríamos destacar cómo la Oleada Solar es posible gracias a una red de instaladores locales, más de 50 empresas que dan empleo a 200 personas, repartida por toda España y que permite no sólo reducir la huella de carbono y generar empleo si no también construir todo un tejido socioeconómico local sustentado en los valores de la economía social y solidaria.

“Hace mucho tiempo que integramos en nuestro ADN que la suma de muchos pequeños, nos permite no sólo ser competitivas contra las grandes corporaciones si no también nos diferencia de ellas. Porque a pesar de que las grandes empresas tienen todo a su favor, ya que las reglamentaciones parecen estar hechas a su medida, la colaboración entre las pequeñas organizaciones puede crear estructuras competitivas, sostenibles, emancipatorias y revolucionarias”.

¡Informarnos, concienciarnos y sensibilizar también es parte de nuestra huella!

Comienza la cuenta atrás, ¡quedan 8 días!

By | Comunidad, Cuaderno de bitácora, Noticias, Oleada Solar 2, Valores | No Comments

¡La segunda Oleada Solar se acerca a puerto!

Los momentos históricos, esos que están llamados a transformar la realidad y a marcar puntos de inflexión hacia el futuro, no siempre vienen acompañados de llamativas puestas en escena. Hay cambios que, de manera casi imperceptible y sin hacer ruido, escriben páginas que pueden resultar fundamentales en este transitar hacia un nuevo modelo energético.
Hoy, miércoles 14 de febrero, Día Mundial de la Energía, quedan exactamente 8 días para que concluya el reto que nos planteamos al lanzar la segunda Oleada Solar. Quedan 8 días para conseguir que 100 nuevos hogares se sumen a la comunidad de autoconsumo solar fotovoltaico que está revolucionando la manera de producir energía desde los valores de la economía social y solidaria.
En los 37 días que llevamos de campaña no son pocos los logros. Los datos hablan por sí mismos: han contactado con nosotras casi un millar de personas (superando ampliamente los ya en su día magníficos datos de la primera Oleada Solar) y estamos muy cerca de alcanzar los 100 hogares de energía positiva. Además, más de 30 medios de comunicación, de diverso formato, se han hecho eco de este proyecto apareciendo éste en televisión, radio, medios digitales y prensa escrita. Y, en estos 45 días de campaña habremos realizado, gracias también al papel imprescindible de las alianzas locales que se tejieron tras la primera Oleada, 8 encuentros presenciales en diferentes puntos de nuestra geografía, con el objetivo de responder a todas las dudas y preguntas de la manera más cercana y trasparente posible.

Pero, con todo, estos datos no son lo más importante de los logros alcanzados hasta ahora. Lo realmente relevante es que, a través de la campaña, se está reabriendo el debate sobre el autoconsumo energético en nuestro país, generando una cultura de empoderamiento ciudadano imparable, y situando el foco en lo realmente importante, la soberanía energética, el cambio de modelo energético y la ruptura de la inacción por parte de la ciudadanía. Desde este pequeño Cuaderno de Bitácora hemos querido acercar cuestiones de las que rara vez se habla, técnicas, de ingeniería, jurídicas, etc., a todas las personas que nos leéis o veis nuestros vídeos. Pero sobre todo, hemos querido compartir los testimonios y experiencias de esta increíble comunidad, personas que ya forman parte de la Oleada y han transformado su vivienda en un hogar de energía positiva. Una energía positiva más que contagiosa que se extiende también a la red de instaladores de la Oleada que, articulada en torno a los valores de la economía social y solidaria, sigue consolidándose.

¡Comienza la cuenta atrás! Dentro de 8 días, cuando alcancemos los 100 hogares de esta segunda Oleada Solar, la comunidad de las dos oleadas sumaría el 55,5% de las instalaciones de autoconsumo en nuestro país. Es tiempo de hacer historia, sin más ruido que el de un murmullo. Como el murmullo del mar, con sus olas en incesante movimiento. Como el de una ciudadanía unida y empoderada para construir un futuro sostenible. Es tiempo de transformarlo todo.

¡En 8 días desembarcamos en los tejados para anclar el sol a los nuevos 100 hogares de energía positiva!

Crónica del encuentro de la Oleada Solar 2 en Madrid

By | Comunidad, Cuaderno de bitácora, Ingeniería, Medio Ambiente, Noticias, Oleada Solar, Oleada Solar 2, Partners, Tejiendo redes, Valores | One Comment

La Oleada Solar es, entre otras muchas cosas, transparencia

Un mes después de lanzar la segunda Oleada Solar, nos parecía el momento idóneo para organizar un encuentro en Madrid con todas aquellas personas interesadas en el proyecto y que por diferentes motivos aún no habían decido lanzarse a autoproducir su propia energía fotovoltaica y para todas aquellas que no conocían la Oleada.
Una vez más, es muy emocionante comprobar como hay muchas ganas de unirse a esta comunidad que crece cada día y que ya está formada por casi 170 hogares, que ascenderán a 200 antes del 22 de febrero, porque de eso sí que no tenemos ninguna duda. ¡200 personas que han apostado por hacer de la lucha contra el cambio climático un acto colectivo uniéndose a la comunidad de la Oleada!

Ayer, 8 de febrero, compartíamos el espacio donde se gestó este proyecto con la más de una treintena de personas que nos acompañaron. Una tarde para conocer en detalle qué es la Oleada Solar y quiénes estamos detrás (equipo ecooo, partners, alianzas, apoyos...), visitar la instalación que, gracias al sol, nutre de electricidad nuestra oficina y resolver todas las dudas que se plantearon.

Para presentar la Oleada Solar contamos con Kai del Valle, director técnico de ecooo, Aurora Blanco, comunidad de ecooo, y Pablo de la Herrán, Triodos Bank. ¿Por qué esta elección? La respuesta es sencilla, porque concebimos este proyecto desde muchas aristas pero teniendo muy presente que es fundamental una sólida base ingenieril, avalada por un equipo con una dilatada trayectoria y experiencia y contando con materiales de la máxima calidad y que presenten la menor huella de carbono posible; una comunidad diversa y comprometida que rompa la inacción en materia de autoproducción de energía solar fotovoltaica; y unos valores sustentados por la economía social y solidaria, de la que formamos parte, que nos han hecho convergir con Triodos Bank para lograr que la Oleada democratice aún más la energía, financiando desde 70 € al mes las instalaciones.

“Queremos promover un uso consciente del dinero, por eso colaboramos con ecooo en la Oleada Solar”, apuntaban desde Triodos Bank.

Tras la presentación nos dirigimos a nuestra terraza donde contamos con una instalación fotovoltaica como la de la mayoría de los hogares de la Oleada. Fue el momento perfecto para presentar todos los componentes que la conforman y explicar cómo funciona. Además, fuimos resolviendo algunas de las dudas planteadas como la superficie de tejado que se necesita (en 10 metros cuadrados puedes tener una instalación de 6 módulos fotovoltaicos), que sucede con la energía que no se consume (si se cambian los hábitos de consumo, el excedente es muy pequeño y, en caso de producirse, se vuelca a la red eléctrica, lo que supone un beneficio para toda la ciudadanía), la posibilidad de poner baterías (a esta cuestión le dedicaremos próximamente un post por lo que sólo diremos que ecológicamente no es sostenible y tampoco lo recomendamos si atendemos a cuestiones económicas), etc.

Tras la visita a la instalación, organizamos a las personas que asistieron en cuatro meses rotativas para resolver todas las dudas técnicas, jurídicas, de activación y de financiación entorno a la Oleada Solar.
En las FAQs de esta web están resueltas una gran parte de las cuestiones que nos habéis ido planteando y el resto las hemos ido resolviendo en este cuaderno de bitácora o en las redes sociales. Pero si no tienes clara cualquier cuestión siempre nos podéis dejar un comentario en este post o escribirnos a través de la pestaña contacto.

Antes de despedirnos, aprovechamos estas líneas para dar las gracias a todas las personas que se acercaron ayer, a todas las que nos seguisteis y nos seguís por redes sociales, a las que leéis este Cuaderno y, por supuesto, a la comunidad de la Oleada por hacer posible que este proyecto siga creciendo. ¡Gracias!

Podéis ver los vídeos del encuentro, que retransmitimos por streaming aquí y aquí.

¡Aún estás a tiempo de unirte a la La Oleada Solar 2 y ser uno de los 200 hogares que nutren de energía positiva su vivienda!

Esta es la razón por la que es legal instalar paneles solares en tu vivienda

By | Cuaderno de bitácora, Ingeniería, Noticias, Oleada Solar, Oleada Solar 2 | No Comments

¡Ya está aquí el segundo vídeo de nuestra playlist de la Oleada Solar! 

En esta segunda actualización de la playlist de la Oleada Solar, Kai del Valle, Director técnico de ecooo, profundiza en uno de los temas que más interesan a todas las personas que alguna vez se han planteado lanzarse al autoconsumo fotovoltaico y que no puede estar más de actualidad: ¿Es legal poner una instalación solar en tu tejado? ¿Te van a crujir a impuestos y multas si lo haces? ¿Hay siniestros inspectores dedicados en cuerpo y alma a la ardua tarea de fisgar en nuestros tejados?

Hace un par de semanas compartíamos en nuestro cuaderno de bitácora las buenas noticias que nos llegaban desde el Parlamento Europeo. Desde Bruselas se anunciaba la intención de aumentar la cuota de energías renovables hasta alcanzar el 35% de lo consumido por la Unión Europea de aquí a 2030. Un horizonte esperanzador que volvía a poner sobre la mesa en nuestro país el profundo debate en torno a lo que se ha conocido como impuesto al sol.

Para responder a estas preguntas y resolver algunas otras cuestiones en torno a lo que en ecooo hemos denominado “solarfobia”, nuestro compañero Kai repasa en este vídeo los hitos del autoconsumo en España y la realidad legal actual.

¡Seguro que con un poco de pedagogía conseguimos desmontar la solarfobia!

“La solarfobia puede definirse como el miedo a colocar placas fotovoltaicas en el tejado de una casa. Es una de las fobias a las renovables más comunes y, posiblemente, más extendidas en España. Las personas aquejadas de esta fobia creen que el autoconsumo es ilegal, que un peaje al sol hace inviable autogenerar energía, que hay malignos inspectores sancionando por doquier a los productores verdes, multas millonarias o peligros futuros. Las reacciones de los solarfóbicos pueden parecer irracionales a ojos de los ciudadanos de otros países como Portugal, Alemania, Francia, Reino Unido, Chile, donde las personas disfrutan del sentido común de generar energía en sus tejados.”

Si te ha parecido interesante este vídeo, compártelo entre tus amistades, dale a like y suscríbete a nuestro canal. ¡Ayúdanos a acabar entre todxs con la solarfobia!

Nos vemos dentro de dos semanas con un tema muy muy práctico: 10 trucos de ahorro y eficiencia para sacarle el máximo partido a tu instalación.

¡Hasta entonces! ¡Os esperamos!

Ya sabes, si te gustó… ¡comparte, dale al like y suscríbete a nuestro canal de youtube!

Llegamos al ecuador de campaña con récord de participación

By | Comunidad, Noticias, Oleada Canarias, Oleada Gran Canaria, Oleada La Palma, Oleada Sabadell, Oleada Solar 2, Oleada Tenerife, Partners, Prensa, Tejiendo redes, Valores | No Comments

La segunda Oleada Solar avanza imparable y aún quedan por delante 22 días

La Oleada Solar continúa anclando el sol a los tejados de todo el país, muy especialmente en Cataluña, la Comunidad de Madrid y Canarias. Con 45 personas que ya han activado su participación, se constata que la ciudadanía está al frente de ese transitar hacia un nuevo modelo energético descentralizado, descarbonizado y democrático y la lucha contra el cambio climático.

Más de 700 personas han mostrado su interés por formar parte de esta comunidad que fomenta, desde el consumo individual, toda una necesaria transición energética. Una comunidad consciente del poder de lo colectivo que buscar alcanzar los 200 hogares cuando la campaña finalice el próximo 22 de febrero.

Mapa de la Oleada Solar que refleja todos los hogares que ya han activado su participación (tanto en la primera como en la segunda Oleada Solar).

Esta segunda Oleada Solar, lanzada el pasado 8 de enero, además de contar con alianzas locales en Sabadell, La Palma, Tenerife y Gran Canaria, ha recibido el apoyo de SEO/BirdLife, UNEF (Unión Española Fotovoltaica), Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra. Además, gracias a la colaboración entre Triodos Bank, banco ético que promueve el impacto positivo del dinero, y ecooo, las personas que lo deseen podrán optar a la financiación de su instalación desde 70€ al mes uniéndose a un proyecto que nace desde los valores de la economía social y solidaria, la economía al servicio de las personas, para impulsar un nuevo modelo energético sustentado por renovables y basado en la cooperación, la equidad, el compromiso con el planeta y los seres que lo co-habitamos y que genere riqueza y bienestar para todas y todos.

Para explicar en profundidad la Oleada Solar y resolver todas las dudas que puedan tener las personas interesadas en la campaña, el 8 de febrero se celebrará en ecooo (C/Escuadra 11, Madrid), a las 18:30 h, un encuentro que contará con la participación de Aurora Blanco y Juan José del Valle, como parte del equipo de la Oleada, y de Triodos Bank. Una oportunidad para descubrir las ventajas de formar parte de la comunidad de la Oleada Solar, conocer en primera persona a quienes están detrás de este proyecto y visualizar como es una instalación ya que cuentan con una en la sede de ecooo. En apenas 10 m² de superficie de tejado generarás energía suficiente para abastecer buena parte de tus consumos diurnos durante los próximos 30 años con materiales de alta calidad y fabricación europea, reduciendo así la huella de carbono de la instalación.

Toda la información de los eventos de la Oleada Solar podéis consultarla en este mismo Cuaderno de Bitácora en el calendario situado al lado derecho de la web.

Puedes encontrar más información del encuentro del 8 de febrero aquí.

La Oleada Solar es, ante todo, comunidad. Por encima de la tecnología, de la oportunidad que supone unirse a esta compra colectiva e incluso de su expansión territorial, la Oleada es la constatación de que, cuando actuamos juntas, las personas podemos lograr grandes transformaciones.

¡La comunidad de la Oleada Solar crece cada día!

Nos sumergimos dentro de un autoconsumo de la Oleada Solar en nuestro canal de YouTube

By | Comunidad, Cuaderno de bitácora, Ingeniería, Medio Ambiente, Noticias, Oleada Solar 2, Tejiendo redes, Valores | No Comments

La Oleada Solar es la constatación de que, cuando actuamos juntas, las personas podemos lograr grandes transformaciones.

La Oleada Solar es, ante todo, comunidad. Por encima de la tecnología, de la oportunidad que supone unirse a esta compra colectiva e incluso de su expansión territorial, la Oleada es la constatación de que, cuando actuamos juntas, las personas podemos lograr grandes transformaciones. Y si transformadora fue la primera Oleada, logrando haber aumentado en un 35% el número de viviendas con autoconsumo en nuestro país en apenas medio año, subiendo el porcentaje hasta el 70%, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, transformadora será la segunda desde el afianzamiento de las relaciones y sinergias con otras entidades y el crecimiento continuo e imparable de esta gran comunidad.
Por ello, para seguir reforzando nuestra comunidad y continuar creando vínculos entre las personas que la formamos, nuestro Cuaderno de Bitácora crece y salta las fronteras de los formatos incluyendo entre sus contenidos una nueva playlist en nuestro canal de YouTube. Un formato nuevo para poner cara y voz a las personas que están detrás de la Oleada: al equipo de ecooo, a las personas que ya forman parte de los primeros 100 hogares solares y a nuestras socias locales.

Un espacio para compartir y resolver todas las cuestiones técnicas y tecnológicas que rodean al mundo de la energía solar fotovoltaica pero también para hablar de eficiencia energética, mostrando trucos para ahorrar energía, o de las motivaciones que hay detrás de las personas que han decidido que la transformación del modelo energético comienza en el tejado de su casa.
Todo desde la más absoluta de las transparencia e intentado ser lo más pedagógicos que podamos. ¡Así podemos ir aprendiendo juntas, como comunidad, e ir contestando a todas esas dudas que os rondan por la cabeza! Queremos, desde esta perspectiva, que nuestros vídeos respondan a vuestras consultas tanto técnicas, legales, de modelo…. ¡No dejéis de lanzar preguntas desde los comentarios de cada nueva edición!

Y, para empezar, qué mejor que hacerlo de la mano de Aurora y Kai, conociendo las partes que conforman la instalación que se instala en los hogares de la Oleada Solar.
Te contamos, mirándote a los ojos, por qué merece la pena transformar el modelo energético hacia uno sostenible y democrático con la Oleada.

Ya sabes, si te gustó… ¡comparte, dale al like y suscríbete a nuestro canal de youtube!

Con valentía hacia el autoconsumo solar. ¡El Parlamento Europeo está de nuestra parte!

By | Comunidad, Cuaderno de bitácora, Noticias, Oleada Solar 2 | No Comments

Una semana más, la Oleada Solar 2 continúa avanzando viento en popa a toda vela, rumbo a su objetivo de lograr otros 100 hogares que se sumen a nuestra comunidad, mediante una instalación fotovoltaica para el autoconsumo energético.

Aunque aún quedan muchos días de ruta por delante hasta alcanzar nuestro horizonte, las buenas noticias se multiplican en forma de interés por parte de los medios en nuestra campaña y, muy especialmente, desde 35 nuevos hogares solares que ya se han sumado a la propuesta de la Oleada desde lugares como La Palma, Sabadell, San Martín de la Vega o Puertollano. ¡Bienvenidos!
Sin embargo, no son estas las únicas localidades que nos han traído alegrías a las personas que creemos que otro modelo energético basado en las renovables no sólo es necesario sino que, además, es posible. La que sin duda ha sido una de las buenas noticias de la semana pasada ha llegado ni más ni menos que desde la lejana (en distancia) localidad de Bruselas. Fue allí donde, como un rayo de sol en medio del invierno belga, el Parlamento Europeo aprobó por una abrumadora mayoría del 70% el informe que establece los objetivos vinculantes en materia de energía para lograr el cumplimiento del Acuerdo de París.


En concreto, se dio luz verde a la proposición de un aumento en la cuota de energías renovables hasta lograr un 35% del total de la energía consumida en la Unión Europea de aquí a 2030. Una propuesta ambiciosa que eleva la cifra del 27% acordada tanto por la Comisión como por el Consejo de Europa. Aunque ahora comenzará un proceso de negociaciones entre el Parlamento y estas dos instituciones, es bastante probable que el resultado final nunca quedé por debajo del 30% marcando incluso la cifra del 32% como un horizonte posible de acuerdo.
Este acuerdo de los Estados que forman la Unión evidencia una vez más que la senda trazada por la Oleada Solar es la correcta y que las personas que ya se han sumado a nuestra comunidad, y se siguen sumando a lo largo de esta segunda campaña, son las pioneras del modelo energético del futuro. La opción por las renovables es la opción ganadora para el planeta y todos los seres que lo cohabitamos y, ahora también, para las instituciones. Todo un empoderamiento ciudadano que marca, con valentía, el paso a los gobiernos.
Y precisamente de valentía habla nuestra Oleada. De la valentía de una comunidad de 100 hogares, más los otros 100 que están por venir, frente a la solarfobia establecida. La solarfobia no es otra cosa que el miedo irracional fomentado hacía la energía solar desde determinados ámbitos a través de ese poderoso elemento de discurso que es el supuesto “impuesto al sol”. Decimos supuesto porque, como ya hemos explicado alguna que otra vez desde ecooo, no existe como tal en las instalaciones de autoconsumo planteadas para cualquier hogar familiar.
Tal cual está expresado en el Real Decreto de 2015, esta tasa sólo afecta a las instalaciones de autoconsumo cuya potencia sea superior a los 10kW. Por tanto, todas las instalaciones que estén por debajo de esta cantidad, lo cual es lo más común en los hogares familiares, cuya potencia está entre los 3 y los 4kW, no se ven afectadas por el citado “impuesto”. Así que no. No es ilegal, no hay multas millonarias ni hay siniestros inspectores dedicados en cuerpo y alma a la ardua tarea de fisgar en nuestros tejados.
Lo único real en toda esta historia es que no deja de ser profundamente absurdo e ilógico que para las instalaciones de más de 10kW, por lo general de empresas, sí que exista una tasa que vaya en contra del fomento de las renovables. Pero incluso para estos casos hay buenas noticias esta semana ya que, en el mismo informe, el Parlamento Europeo da carpetazo al “impuesto al sol” y lo hace exigiendo “que los consumidores estén autorizados para consumir la electricidad de fuentes renovables de producción propia y que permanece dentro de sus locales u hogares, sin estar sujetos a impuestos, tasas o tributos de ningún tipo”.
Es más que evidente que los enemigos del sol se han quedado solos y que, hoy más que nunca, ya no quedan argumentos para seguir teniendo miedo a la energía solar fotovoltaica. ¡Sólo quedan razones para la valentía y para el futuro! En cualquier caso, y por si hicieran falta más motivos, en breve tendremos el testimonio de las auténticas valientes, de las personas que forman nuestra comunidad, para que os cuenten con sus propias palabras cómo les ha ido desde la primera Oleada Solar y qué mejoras han notado desde que tienen sus instalaciones para autoconsumo totalmente legales, sostenibles, solidarias y pioneras. ¡Estad pendientes!
Mientras tanto, seguimos surfeando nuestra Oleada Solar 2 para lograr los nuevos 100 hogares solares antes del 22 de febrero.

¡Échanos una mano! ¡Difunde estos argumentos contra el miedo!

Vuelve la Oleada Solar

By | Comunidad, Cuaderno de bitácora, Generador Solar Solidario, Medio Ambiente, Noticias, Oleada Canarias, Oleada Gran Canaria, Oleada La Palma, Oleada Sabadell, Oleada Solar 2, Oleada Tenerife, Tejiendo redes, Valores | 2 Comments

Si tienes tejado propio, ya puedes unirte a la segunda Oleada Solar

La Oleada Solar es un proyecto que fomenta y facilita el autoconsumo energético en los hogares desde los valores de la economía social y solidaria, rompiendo la inacción, activando a la ciudadanía y generando una gran comunidad diversa y comprometida con el entorno y la sostenibilidad ambiental.

Tras el éxito de la primera Oleada Solar, en la que se alcanzó el reto de unir a 100 hogares de toda España (en concreto de 14 Comunidades Autónomas) a la campaña, nueve meses después llega la segunda edición de esta iniciativa y que cuenta con alianzas locales en Sabadell, La Palma, Tenerife y Gran Canaria, reafirmando la máxima "la energía positiva es contagiosa".

Bajo la fórmula de compra colectiva y participativa, la segunda Oleada Solar ofrece la posibilidad de unir, en 45 días de campaña, a otros 100 hogares. Una compra colectiva de 100 instalaciones fotovoltaicas que permitirá reducir el precio final en un 30% y generarán, cada una de ellas, en apenas 10m2 de superficie del tejado, energía suficiente para abastecer buena parte del consumo diurno de la vivienda durante los próximos 30 años.

Gracias a la colaboración entre Triodos Bank, banco ético que promueve el impacto positivo del dinero, y ecooo, para promover el autoconsumo de energía solar fotovoltaica en los hogares, las personas que lo deseen podrán optar, en la segunda Oleada Solar, a la financiación de su instalación desde 70€ al mes y disfrutar de una instalación con paneles fotovoltaicos de alta calidad y de fabricación europea, pero sobre todo uniéndose a un proyecto que nace desde los valores de la economía social y solidaria, la economía al servicio de las personas, para impulsar un nuevo modelo energético sustentado por renovables y basado en la cooperación, la equidad, el compromiso con el planeta y los seres que lo co-habitamos y que genere riqueza y bienestar para todas y todos. Una apuesta por la calidad, por hacer mínima la huella de carbono y por la colaboración frente a la competencia.

La fortaleza de la Oleada Solar reside, precisamente, en la unión de las personas y en los lazos existentes entre ellas, conformando un tejido de redes que se retroalimentan con la ilusión y desde el empoderamiento, conformando una gran comunidad. Y en esta comunidad la que ha permitido la construcción de una red de instaladores locales constituida por 50 empresas y más de 200 profesionales, que desde sus municipios, sus barrios, están generando empleo local, tejido social y riqueza, avanzando hacia un nuevo modelo energético descentralizado y descarbonizado.
Una comunidad que ya supo contagiar de solidaridad y responsabilidad los beneficios individuales de apostar por la autoproducción de energía solar fotovoltaica, a través del Generador Solar Solidario. Se destinaron una parte de los beneficios a la instalación de una planta de autoconsumo en El Refugio del Burrito, entidad que resultó ganadora, tras un proceso abierto a toda la ciudadanía, y en el que se encontraban también otras tres entidades sociales, del Generador Solidario. Y, en esta segunda Oleada Solar también se contará con un nuevo Generador Solar Solidario.

La primera Oleada Solar demostró el valioso poder de la ciudadanía para impulsar el cambio de modelo energético, aprovechando los beneficios del autoconsumo y apoyándose en la fuerza de la acción colectiva, incrementando en un 35% el número de viviendas con autoconsumo en España, en apenas medio año, y alcanzado el 70% en el caso de la Comunidad de Madrid. La segunda Oleada Solar quiere continuar narrando esta historia de éxito colectivo y compartido en comunidad.

Mapa con los la primera comunidad de la Oleada Solar, 100 hogares de energía positiva.

Muchos agentes locales, resilientes y conectados que se abren paso, derribando todas las barreras que encuentran, desde la unión, la creatividad y el sentido común para impulsar toda una revolución energética ciudadana.

¡Comienza la segunda Oleada Solar! ¡Comienza la cuenta atrás para unir a 100 hogares de energía positiva en 45 días!

La hoja de ruta de la Oleada Solar

By | Comunidad, Ingeniería, Medio Ambiente, Noticias, Tejiendo redes, Valores | No Comments

Nueve meses después del lanzamiento de la Oleada Solar, aquí está su hoja de ruta ☼

Cuando comenzamos a gestar este proyecto, lo hicimos desde el convencimiento del poder que tiene la comunidad, de la importancia de unirse para transformar nuestro entorno, apostando por otras formas de hacer las cosas, comprometiéndonos con el planeta y todos los seres que lo habitamos. La fortaleza de la Oleada reside, precisamente, en la unión de las personas y en los lazos existentes entre ellas, conformando un tejido de redes que se retroalimentan con la ilusión y desde el empoderamiento. Porque la Oleada Solar es comunidad, somos comunidad.

Una comunidad grande, diversa y comprometida que ha dado un paso al frente para romper la inacción en materia de autoproducción de energía solar fotovoltaica, pasando de la reflexión a la acción.

Hace nueve meses, toda la ilusión, el amor y la pasión se desbordaban al lanzar la Oleada Solar.

La transición energética, hacia un nuevo modelo sustentado por renovables, se puede hacer desde la economía social y solidaria, una economía al servicio de las personas basada en la cooperación, la equidad, el compromiso con el entorno y la sostenibilidad ambiental, que genera riqueza y bienestar para todas y todos.

La Oleada Solar en 6 pasos: esta es su hoja de ruta

Activación de reserva y estudio previo

Formar parte de la comunidad Oleada Solar es muy sencillo, sólo tienes que rellenar el formulario de la web y en un plazo de 24 horas, te enviaremos por email un estudio personalizado con toda la información de tu futura instalación.

Para ponernos en marcha y comenzar a generar energía positiva en tu hogar, activa tu reserva (mediante transferencia bancaria o pago con tarjeta). Por sólo 250€ pasarás a formar parte de nuestra Comunidad y podremos comenzar con los trabajos del diseño del mejor sistema para tu hogar.

Visita técnica o “replanteo”

Una vez activada tu reserva, nos ponemos en contacto contigo para fijar, cuanto antes, la fecha para la visita técnica o replanteo por parte del instalador local, supervisada y dirigida en todo momento, en remoto, por el equipo de ingeniería. Durante esta visita conoceremos las características de la vivienda y obtendremos todos los datos necesarios para realizar el diseño de la instalación.

Estudio definitivo

¡Ya tenemos todos los datos! Ahora nuestro equipo de ingeniería comienza el proceso de modelado en 3D de tu vivienda, con simulaciones energéticas que permitan obtener la producción renovable y el grado de autoconsumo que vas a lograr. Te plantearemos las 2 opciones más viables, con diferentes potencias y características, para que puedas compararlas y elegir con la mayor información posible la que mejor se adapta a tus necesidades. ¡Y en todo momento nuestro equipo de ingeniería te acompañará!

Tramitación administrativa

En la Oleada Solar no te tienes que preocupar de ningún papeleo, ¡nuestra oficina técnica se encarga de todos los trámites con la empresa eléctrica distribuidora y con industria!

Ejecución

La instalación dura 2 días y será ejecutada por nuestros instaladores locales, especializados en fotovoltaica y bajo la dirección técnica de nuestro equipo de ingeniería. Estaremos también conversando contigo y acompañándote en remoto para cualquier duda o consulta que te pueda surgir.

Generación de tu propia energía

Estarás en muy buena compañía junto a la Comunidad Oleada Solar y nuestro equipo de ingeniería, siempre a tu disposición para cualquier duda o consulta técnica que puedas tener.

Al terminar la instalación y la tramitación comenzarás a generar tu propia energía positiva y renovable durante los próximos 30 años.

¡Gracias por acompañarnos en este viaje!

La segunda Oleada Solar is coming, ¡estad muy atentas y atentos a este cuaderno de bitácora!

Celebramos la primera Oleada Solar en Comunidad

By | Comunidad, Generador Solar Solidario, Medio Ambiente, Noticias, Oleada Solar, Tejiendo redes, Valores | No Comments

El 5 de abril de este año, desde ecooo revolución solar, lanzábamos nuestro mayor proyecto de autoconsumo: la Oleada Solar. Siete meses después reunimos en nuestra sede de Lavapiés a muchas de las personas que han participado en esta iniciativas así como a diversos colectivos amigos para celebrar el éxito contundente de la propuesta. En total más de un centenar de personas festejaron que otro modelo energético es posible y que el autoconsumo solar ha aumentado un 35% en nuestro país gracias al impulso de la Oleada.
La Oleada Solar es un proyecto que pretende fomentar y facilitar el autoconsumo energético desde la activación ciudadana, los valores del trabajo en comunidad y desde la economía social y solidaria. Para ello se buscó durante 45 días unir a 100 hogares, repartidos por toda España, para que formaran la primera comunidad de hogares con energía positiva, sirviendo de impulso a la autoproducción de energía fotovoltaica doméstica. La manera de concretarlo fue a través de una campaña en la que se realizó una compra colectiva de instalaciones solares fotovoltaicas para el hogar, consiguiendo reducir así el precio en un 30%. Además, gracias a la comunidad de la Oleada, se pudo implementar un generador solar solidario en El Refugio del Burrito, una entidad social que acoge, rehabilita y protege a burros, mulos y équidos que han sido abandonados y/o maltratados.

Entre los grandes logros de la Oleada Solar están, el haber generado una red de instaladores de paneles fotovoltaicos formada por 50 empresas de todo y con más de 200 trabajadores y trabajadoras formadas en total, o haber aumentado en un 35% el número de viviendas con autoconsumo en nuestro país en apenas medio año, subiendo el porcentaje hasta el 70%, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid.
Por todos estos motivos, el pasado sábado 2 de diciembre se celebró por todo alto la clausura de esta primera Oleada Solar y el éxito incontestable del proyecto. A la fiesta, con una gala central conducida de manera coral por todo el equipo de ecooo, asistieron representantes de las grandes organizaciones ecologistas de nuestro país así como de las que trabajan por un nuevo modelo energético sostenible y en manos de las personas, como son SEO Bird Life, Amigos de la Tierra, Greenpeace, Ecologistas en Acción, WWF, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Som Energia y el Movimiento Ibérico Antinuclear. Así mismo, con el fin de homenajear a las personas que forman esta pionera comunidad de hogares solares, el acto contó con la presentación de los datos de la Oleada, testimonios de las y los protagonistas, saludos desde distintos colectivos y la música en directo de Colectivo Estímulo.

La fiesta fue un necesario reconocimiento a las personas que se han atrevido a ser pioneras en nuestro país de un futuro energético más limpio, sostenible y democrático. Una fiesta que dejó a todas las personas asistentes el buen sabor de boca y la expectativa más que probable de una segunda Oleada Solar.

¡Por muchas más Oleadas Solares!

Creando red: “Los instaladores solares, en el frente de la revolución solar”

By | Comunidad, Cuaderno de bitácora, Noticias, Prensa, Tejiendo redes, Valores | No Comments

Artículo en El País: “Los instaladores solares, en el frente de la revolución solar”

Con la Oleada Solar abordamos la construcción de “una red que permite avanzar hacia un modelo energético distribuido, democrático, renovable, participativo y local donde las personas, los barrios y las comunidades son las protagonistas de la transición energética. Muchos agentes, locales, resilientes y conectados que se abren paso, derribando todas las barreras que encuentran, desde la unión, la creatividad y el sentido común para impulsar toda una revolución energética ciudadana”.

Y con esta premisa muy presente, teníamos muy claro que era necesario comenzar a construir una red de instaladores locales. Una red que permite avanzar hacia un modelo energético distribuido, democrático, renovable, participativo y local.

Juan José del Valle y Vanessa Álvarez escriben en El País para poner de manifiesto que “la transición energética hacia un nuevo modelo sustentado por renovables se puede hacer desde la economía social y solidaria, una economía al servicio de las personas basada en la cooperación, la equidad, el compromiso con el entorno y la sostenibilidad ambiental, que genera riqueza y bienestar para todas y todos”.

“Una revolución solar, dentro del grave contexto ambiental al que nos enfrentamos, que es posible gracias a profesionales de alto nivel como Antonio en Madrid, Diego en Málaga, Paco en Gran Canaria, Andrés en Barcelona, Demetrio en Alicante, y un largo etcétera de compañeros y compañeras que conforman esta red de casi 200 profesionales y 50 empresas instaladoras que participan en la Oleada Solar”.

Puedes leer el artículo completo en este link:

https://elpais.com/elpais/2017/11/29/alterconsumismo/1511991707_418448.html

¡La energía de y para las personas es imparable!

Capeamos la tormenta

By | Cuaderno de bitácora, Ingeniería, Noticias, Oleada Solar | No Comments

¡Los nuevos contadores ya están aquí!

Desde que comenzamos la Oleada Solar, siempre hemos priorizado la transparencia y, por ello, queremos compartir con todas las personas que se han unido a esta iniciativa, convirtiéndose en productoras de su propia energía, así como a aquellas que nos siguen y apoyan, el reto que hemos superado esta semana.

¡Ya hemos comenzado a instalar los nuevos contadores! En zonas concretas, donde la empresa distribuidora es Endesa, ha habido un pequeño retraso ya que algunos hogares de la Oleada no contaban con el modelo de contador exigido por la compañía. Endesa sólo permite la instalación de contadores de una marca concreta y, en el caso de contadores en propiedad (como son los que se instalan para autoconsumo) sólo los distribuye una única empresa en España (este hecho fue denunciado por monopolio hace años pero sorprendentemente la Comisión Nacional de Mercados y Competencia archivó dicha denuncia dictando que no había tal monopolio).

Pero, tras numerosas gestiones, ya contamos con los 30 contadores y a lo largo de los próximos días, estarán todos instalados y operativos en los hogares de la Oleada Solar.

¡Gracias por vuestra comprensión y por formar parte de esta gran Comunidad que está transformando nuestro modelo energético!

El Generador Solidario ya está en marcha gracias a la Comunidad de la Oleada Solar

By | Comunidad, Cuaderno de bitácora, Generador Solar Solidario, Medio Ambiente, Noticias, Oleada Solar, Tejiendo redes, Valores | One Comment

El Generador Solar Solidario ya está produciendo energía para conseguir que el Santuario del Burrito sea un lugar más sostenible.

La Oleada Solar ha logrado en los últimos meses muchos hitos y ha supuesto una auténtica revolución dentro de la autoproducción de energía solar fotovoltaica. Uno de ellos ha sido construir una comunidad que apuesta por la transformación del modelo energético y por la transición hacia energías más respetuosas con el entorno y nuestro planeta, desde los valores de la economía social y solidaria.

Gracias a esta Comunidad, a las personas que se unieron a la Oleada Solar, el Refugio del Burrito, la entidad beneficiaria del Generador Solidario, ya tiene su instalación fotovoltaica para los próximos 30 años.

Desde el Refugio del Burrito quieren mandar también unas palabras de agradecimiento:

“Durante los próximos 30 años estaremos en deuda y enormemente agradecidas con la Comunidad de la Oleada Solar. Gracias a todas las personas que forman parte, hoy tenemos un Refugio más sostenible, más respetuoso con el medio ambiente y podemos ahorrar en energía, lo que se traduce en más recursos para dedicar a los casi 400 équidos que gozan de una vida digna después de haber sido maltratados o abandonados. ¡GRACIAS!”

Este fin de semana no sólo pusimos en marcha el Generador Solidario si no que también pudimos conocer de primera mano la gran labor que realizan desde el Refugio. Actualmente, sólo en Badajoz han rescatado y proporcionado refugio, cuidados y mucho amor, a más de 180 burros, mulos y el caballo Campeón. Han sido dos días llenos de emoción, aprendizaje, generosidad y compromiso. Por ello, queremos aprovechar para dar las gracias a todas las personas que componen el equipo por su trabajo, dedicación y recibimiento. Y, por supuesto, un gracias infinito a los animales que, después de todo lo vivido y sufrido, decidieron acogernos como parte de su manada.

Todas las fotografías y vídeo han sido cedidas por Almudena Martínez.

¡Gracias por formar parte de esta gran Comunidad y llenar de sol el Refugio del Burrito!

El Generador Solidario se enciende en el Refugio del Burrito y para celebrarlo, ¡escapada rural!

By | Comunidad, Cuaderno de bitácora, Generador Solar Solidario, Medio Ambiente, Noticias, Oleada Solar, Tejiendo redes, Valores | No Comments

¿Quieres pasar un fin de semana único y conocer desde dentro el Santuario El Refugio del Burrito? ¿Quieres encender la primera instalación solar solidaria y compartir el poder de la comunidad?

Este fin de semana, 4 y 5 de noviembre, ¡nos vamos a Bodonal de la Sierra!  El Refugio del Burrito, la entidad social beneficiara del primer generador solar solidario, organiza una escapa rural y abre los prados de su Santuario de Extremadura, el mayor refugio de burros y mulos de España, a todas las personas que quieran asistir.

Una ocasión excepcional para conocer de primera mano el trabajo imprescindible que realizan y compartir los frutos del poder de la comunidad solar, en un paraje natural increíble: una inmensa dehesa extremeña donde además de los burros y mulos, co-habitan otras especies autóctonas.

Durante los dos días que dura el evento se podrá disfrutar de la naturaleza y de los casi 200 animales rescatados de maltrato y abandono que allí residen en libertad realizando un montón de actividades: conoceremos la vida dentro de un santuario animal, interactuaremos libremente con los equinos, recogeremos y aliñaremos aceitunas, podremos apadrinar olivos, asistir a una observación guiada de las estrellas o practicar yoga y relajación.

INSCRIPCIONES

Una forma original y auténtica de conocer la transformación que puede conseguir el poder de la comunidad cuando se une y la mejor ocasión para poner en marcha el generador solar solidario.

¡El fin de semana encendemos el Generador Solar Solidario!

Oleada Solar en la VI Edición de la Escuela de Som Energia 2017

By | Comunidad, Cuaderno de bitácora, Noticias, Oleada Solar, Tejiendo redes | No Comments

Los días 6, 7 y 8 de octubre tuvo lugar en Sant Esteve de Palautordera la VI Edición de la Escuela de Som Energia, a la que Oleada Solar acudió para compartir con los asistentes, las claves del proyecto que ha logrado activar a la ciudadanía en la promoción del autoconsumo energético en el hogar.

Seis meses después del lanzamiento de la primera Oleada Solar, el proyecto cuenta con instalaciones solares fotovoltaicas en 14 comunidades autónomas, impulsando el autoconsumo fotovoltaico en viviendas gracias a la compra colectiva y apoyándose en el poder de la comunidad.

Estamos convencidos del poder que tienen las personas cuando persiguen unidas un mismo objetivo, generando una comunidad. Oleada Solar apuesta por la fuerza de la comunidad para impulsar el cambio de modelo energético y la movilización de la ciudadanía para luchar contra las consecuencias del cambio climático, siempre desde el apoyo mutuo y la fuerza de la acción colectiva. La fortaleza de la oleada reside precisamente en la unión de las personas y en los lazos existentes entre ellas, conformando un tejido de redes que se retroalimentan con la ilusión y desde el empoderamiento.

¿Quieres conocer con más detalle los valores y motivación de Oleada Solar?

Echa un vistazo al video presentación del proyecto de la mano de Juan José del Valle, Director Técnico en Ecooo.

Oleada Solar y la protección de la biosfera en el Día mundial de los animales

By | Comunidad, Cuaderno de bitácora, Generador Solar Solidario, Medio Ambiente, Noticias, Tejiendo redes, Valores | No Comments

Hoy día 4 de octubre se celebra el Día mundial de los animales.

La Oleada Solar se suntenta en un fuerte compromiso ambiental y social, que ha llevado a la ciudadanía a unirse en la primera comunidad de hogares de energía positiva, conscientes de la necesidad de activarse para impulsar el cambio hacia un modelo energético sostenible, limpio y respetuoso con la biosfera.

Fruto de dicho compromiso, la organización beneficiaria del generador solar solidario, resultó ser “El Refugio del Burrito”, entidad que trabaja desde hace 45 años por la protección del burro en el mundo, y que gracias al proceso de votación abierto, disfrutará de una instalación de 6 módulos fotovoltaicos policristalinos que generarán energía solar durante los próximos 30 años.

“Cambiar a energía sostenible nos ayudaría muchísimo a aumentar el bienestar y seguridad de nuestros animales, desde un consumo ético y responsable con el medio ambiente. Además, el dinero que gastamos en electricidad podrían ir dedicados directamente al bienestar de nuestros animales permitiéndonos poder ayudar a más équidos que están en situación de maltrato o abandono”.

Compartimos el mismo planeta. Cuidando de nuestro entorno, cuidamos de ellos.

Feliz #DíaMundialDeLosAnimales

La Oleada Solar sale a la calle

By | Cuaderno de bitácora, Noticias, Oleada Solar, Tejiendo redes, Valores | No Comments

El próximo sábado día 23 de septiembre, parte del equipo técnico responsable del proyecto Oleada Solar, compartirá con los asistentes a la V Feria de la Economía Solidaria de Madrid, todas las claves del proyecto que apuesta por el autoconsumo y el poder de la comunidad.

Te invitamos a acompañarnos y conocer de cerca a parte del equipo de personas que está detrás del proyecto, con quienes podrás resolver cualquier duda o consulta.

Guarda el evento en tu agenda aquí.

 

¡Ya tenemos a la entidad beneficiaria del generador solidario de la Oleada Solar!

By | Comunidad, Cuaderno de bitácora, Generador Solar Solidario, Medio Ambiente, Noticias, Oleada Solar, Tejiendo redes, Valores | One Comment

El Refugio del Burrito, entidad más votada, consigue el generador solar solidario de la Oleada Solar

La organización dedicada a fomentar el bienestar de los asnos y mulos en España, El Refugio del Burrito, ha sido elegida, por todas las personas participantes en la votación del Generador Solidario de la Oleada Solar, como la entidad que se beneficiará de una instalación de 6 módulos fotovoltaicos policristalinos que, en una superficie de unos 10 mde tejado, generarán energía solar durante los próximos 30 años.

El Refugio del Burrito alberga en sus instalaciones, actualmente, a unos 350 animales. Hace unas semanas nos contaban que su gasto en electricidad asciende a unos 9000 euros al año por lo que no pueden tener iluminadas ni acondicionadas energéticamente partes del Santuario por falta de recursos.

“Cambiar a energía sostenible nos ayudaría muchísimo a aumentar el bienestar y seguridad de nuestros animales, desde un consumo ético y responsable con el medio ambiente. Además, el dinero que gastamos en electricidad podrían ir dedicados directamente al bienestar de nuestros animales permitiéndonos poder ayudar a más équidos que están en situación de maltrato o abandono”.

Felicita a El Refugio del Burrito

Un total de 5609 personas han participado en el proceso de votación abierto al público, a través de la página web del proyecto Oleada Solar. El 64,68% de los votos (3628 de los 5609 votos totales) fueron para El Refugio del Burrito, seguido de la Fundación MONA, con un 34,14% de los votos, la Asociación Mujeres para la Salud y ONGAWA, con un 6,98% y un 3,83%, respectivamente.

Desde aquí, os animamos a que sigáis conociendo a estas organizaciones y todas aquellas que, cada día, contribuyen a mejorar el bienestar de las personas y del medio ambiente mediante la imprescindible labor que realizan.

¡Gracias a todas las personas qué habéis votado durante estas semanas y, por supuesto, a las 4 entidades participantes!

Tejados listos para llenar de sol los hogares de la Oleda

By | Comunidad, Cuaderno de bitácora, Ingeniería, Medio Ambiente, Noticias, Oleada Solar | One Comment

Y llegó el momento de la instalación de los paneles solares

Durante estos meses os hemos ido narrando todo el proceso técnico de la Oleada Solar, desde la primera fase del replanteo. Hoy, os explicamos cómo se ejecuta el que sería el último paso, la instalación de los paneles solares en el tejado de las viviendas.

Las instalaciones de la Oleada Solar se hacen habitualmente en dos días por lo que hemos decidido, dividir este post también en dos partes. Y, comenzamos con el primer día de la instalación…

Una vez que han llegado los equipos a la vivienda, nuestros instaladores se ponen en marcha. El primer paso es el planteamiento de la disposición de módulos en el tejado. Cumpliendo siempre las adecuadas medidas de seguridad, los instaladores suben al tejado y plantean dónde irán los módulos fotovoltaicos. De esta forma marcan los lugares en los cuales se pondrán los anclajes de los perfiles sobre los que irán apoyados los paneles fotovoltaicos.

Una vez fijados los anclajes, deben montar los perfiles y por último colocar cada uno de los paneles. Dependiendo de cómo sea el tejado, el acceso, la cubierta o el tipo de teja, así como del número de paneles a instalar, esta fase puede durar de tres horas a una jornada completa.

En este primer día de instalación, también se coloca el contador de generación. Según la normativa vigente, debemos instalar un contador bidireccional que mida la energía generada por la instalación fotovoltaica. Este contador debe estar lo más próximo posible al contador de consumo. En función de cómo sea la vivienda y de dónde esté ubicado el contador de consumo, se plantearán diferentes posibilidades para la instalación del nuevo contador. Si hay espacio disponible en el armario del contador de consumo, se colocará el nuevo contador en este espacio. Si no lo hubiera, deberemos colocar otro armario para albergarlo. Esto obliga  a que, en determinadas viviendas, debamos hacer una pequeña obra civil para poder colocar un nuevo armario en el muro de entrada de la vivienda.

Otro elemento que se deja ubicado el primer día de instalación es el inversor, así como el cuadro de protecciones que lo acompaña. En el lugar que se haya elegido, se fija a la pared y se deja listo para ser cableado.

Con estos tres elementos podemos dar por finalizado el primer día de instalación. Todavía nos quedará otra jornada de trabajo para realizar el cableado y la puesta en marcha.

¡ Y ya estamos a un solo día de empezar a generar nuestra propia energía renovable!

Tejado a tejado, ¡el sol va conquistando todos los hogares!

By | Comunidad, Cuaderno de bitácora, Ingeniería, Medio Ambiente, Noticias, Oleada Solar | No Comments

La Oleada Solar continúa en agosto

Hace unos días, os compartíamos en este cuaderno de bitácora la fase previa a la instalación de los paneles solares en el tejado, de la que os hablaremos en las próximas semanas. Hoy, os contamos como avanza la Oleada en todo el territorio peninsular e insular. Porque a pesar de estar en agosto, los replanteos y las instalaciones continúan.

En las últimas semanas se han sucedido varios acontecimientos que han vuelto a situar a las renovables en el foco de la noticia. El pasado 26 de julio, el Gobierno celebró una nueva subasta de renovables cuyo objetivo era adjudicar  3.000 MW de potencia, pero la elevada demanda obligó a aplicar la cláusula prevista que permitió llegar hasta los 5.037 MW: 3.909 MW fotovoltaicos y 1.128 MW eólicos.

Por otro lado, el Gobierno ha confirmado la creación de un panel de expertos que trabajarán en la redacción del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. El objetivo de ésta es cumplir con los compromisos acordados tras la ratificación, por parte de España, del Tratado del Clima de París, en materia de reducción de gases de efecto invernadero, así como con los establecidos por la Comisión Europea en el Paquete de Invierno “Energía Limpia para todos los europeos: desbloquear el potencial de crecimiento de Europa”, que buscan situar a la Unión Europea a la cabeza de la transición energética, a través de la descarbonización de la economía antes del 2050.

Es necesario apostar firmemente por las renovables y, más aún, en la producción eléctrica. En 2016, la fotovoltaica cubrió el 3% de la demanda eléctrica de España. En el momento en que se produjo el pico de demanda (13-14h del 6 de septiembre de 2016) la fotovoltaica representó el 7,2% de la generación. Además, los resultados de diferentes estudios coinciden en señalar que el coste de la energía solar fotovoltaica resulta similar, y en algunos casos inferior, al de otras tecnologías de producción de electricidad renovables y convencionales.

Hoy en nuestro país, el país del sol, hay instalados 4,67 GW fotovoltaicos, como recoge el informe de la Red Eléctrica de España: “El sistema eléctrico español en 2016”. En Alemania, la cifra asciende a los 34,4 GW y los 18,9 GW en Italia. ¿Qué es necesario para que volvamos a situarnos a la cabeza de Europa? Voluntad política, leyes sensatas y activación ciudadana. Y, es en este punto, donde la ciudadanía tiene mucho que decir. En los últimos meses hemos venido constatando el interés de la población española por producir su propia energía y, por ende, de colocar paneles solares en sus viviendas.

Mapa con los hogares que forman parte de la Oleada Solar

La Oleada Solar sigue a buen ritmo habiendo, en estas últimas semanas, realizado replanteos en Getafe, Madrid, Barcelona, Llucmajor y Esporles (Mallorca), Gunyoles (Tarragona) y Ausejo (La Rioja), y ejecutado 5 nuevas instalaciones en Pereiro (Ourense), Collado Villalba (Madrid), Meliana (Valencia), Olivella y Cerdanyola (Barcelona).

En las próximas semanas, se ejecutarán otras 13 instalaciones repartidas por toda España.

¡La Oleada Solar, el poder de la comunidad!

A un paso de anclar el sol en todos los hogares de la Oleada

By | Comunidad, Cuaderno de bitácora, Ingeniería, Medio Ambiente, Noticias, Oleada Solar | No Comments

Hoy, Laura Feijóo, del departamento técnico de ecooo, nos continúa hablando en este cuaderno de bitácora de la siguiente fase de la Oleada Solar. Así, vamos completando el proceso, desde que una persona decide unirse a este proyecto hasta la ejecución completa del mismo.

¿En qué punto nos encontramos?

Una vez realizada la visita de replanteo, por parte del instalador local, gracias a la cual tenemos todos los datos necesarios para diseñar la instalación, y una vez modelada la vivienda, por el equipo de ingeniería, para saber cuánta energía es posible generar, debemos ultimar el diseño del generador solar.

Y, ¿ahora qué hacemos?

Cuando el participante en la Oleada Solar ha tomado la decisión sobre cuántos paneles y qué potencia de generación quiere tener en su vivienda, comenzamos el diseño pormenorizado de la instalación. Los puntos básicos que debemos tener en cuenta son:
  • La ubicación del contador de generación, que por normativa legal estamos obligadas a incluir en la instalación. Debemos decidir si cabe en el armario junto al contador actual, si es necesario instalarlo en otro armario, dónde ubicar ese nuevo armario o si será necesario realizar obra civil para colocarlo.
  • El cálculo del cableado y de protecciones de la instalación, que variarán en función de la potencia a instalar o las distancias que se recorran en el trazado del cable. Por supuesto, siempre cumpliendo con la normativa actual e integrando la instalación fotovoltaica adecuadamente en la red interior de la vivienda.

  • La estructura de anclaje de los paneles al tejado. Conociendo el número de paneles y la ubicación de los mismos, decidimos qué estructura es la óptima en cada caso y preparamos el pedido de todas las piezas necesarias.
  • Por último, es necesario hacer un listado pormenorizado de todos los elementos que van a ser necesarios para la correcta instalación y para que ésta se integre estéticamente en la vivienda. Como por ejemplo las canalizaciones por donde irán los cables.
Con estos elementos, ya tenemos todos los datos para realizar los pedidos a los suministradores de material (de los cuales os hablamos en este otro post), así como para ultimar todos los detalles con el instalador y asegurarnos de que el día de la instalación no falte nada.
Ya sólo nos queda fijar la fecha de la instalación con la persona que quiere transformar su vivienda en un hogar de energía positiva para estar un paso más cerca de ser generadores y auto consumidores de nuestra propia energía renovable. ¡Pero eso ya os los contamos en el siguiente post!
¡¡A un paso de anclar el sol en los 100 hogares de la Oleada Solar!!

Encuentros online con las entidades que optan al generador solidario

By | Comunidad, Cuaderno de bitácora, Generador Solar Solidario, Medio Ambiente, Noticias, Oleada Solar, Tejiendo redes, Valores | No Comments

¿Quieres conocer un poco más a las cuatro organizaciones sin ánimo de lucro que optan al generador solidario de la Oleada Solar?

Durante las próximas semanas, las cuatro entidades sociales que han resultado finalistas del primer generador solar solidario de la Oleada Solar: El Refugio del BurritoONWAGA, la Fundación MONA y la Asociación Mujeres para la Salud, participarán en encuentros en directo, a través de sus respectivos Facebook, para compartir su experiencia en este proceso, su labor, a qué destinarían los recursos liberados si resultan beneficiarias del generador y, por supuesto, para responder a todas vuestras preguntas.

La Fundación MONA será la primera en realizar estos encuentros online. El próximo lunes 31 de julio a la 13h, a través de su página de Facebook, tienes una cita.

El martes 8 de agosto, a la espera de confirmar la hora, pero previsiblemente en las últimas horas de luz del día, podremos interactuar en directo con El Refugio del Burrito a través de su Facebook.

ONGWAGA, Ingeniería para el Desarrollo Humano, compartirá unos minutos con todas nosotras y nosotros el jueves 24 de agosto a la 13h en su página de Facebook.

Por último, seguimos a la espera de poder fijar la fecha para el encuentro con la Asociación Mujeres para la Salud, mientras tanto, os dejamos su página de Facebook también.

Y, de nuevo queremos resaltar la necesidad de reconocer la imprescindible labor que realizan las organizaciones, contribuyendo a mejorar el bienestar de las personas y del medio ambiente.  Con este fin nació el generador solar solidario y, por ello, gracias a la respuesta de todas las personas que se han unido a la Oleada Solar, la entidad más votada será la beneficiaria de una instalación de 6 módulos fotovoltaicos policristalinos que, en una superficie de unos 10 mde tejado, generarán energía solar durante los próximos 30 años.

El proceso de votación estará abierto hasta el 31 de agosto a toda la ciudadanía que quiera participar. ¿Aún nos has votado?

¡¡La Oleada más solidaria gracias a vuestra participación!!

La Oleada Solar en Canarias

By | Comunidad, Cuaderno de bitácora, Noticias, Oleada Canarias, Tejiendo redes | No Comments

En su página web, el Instituto de las Comunidades Energéticas Autosuficientes de Canarias (ICEACAN), se describe como una iniciativa de aquellas personas que son conscientes de que es necesario iniciar el proceso de cambio hacia una nueva concepción de la sociedad, así como de las estructuras de que ésta debe dotarse para la búsqueda de su bienestar, por lo que se constituyen en base a lo que han venido en denominar “su contribución” para un desarrollo integral y sostenible de las Islas Canarias y sus habitantes.

Cuando desde ecooo iniciamos la Oleada Solar, la respuesta por parte de ICEACAN fue muy positiva y, desde el primer momento, decidieron acompañarnos en este proyecto, fomentando su difusión en Canarias.

En el siguiente vídeo, Álvaro Artiles, responsable y facilitador del área técnica en ICEACAN, nos narra la ilusión que ha despertado la Oleada Solar en las Islas Canarias, en concreto en Gran Canaria, así como la situación en la que se encuentran las 4 instalaciones de la isla.

Son las personas, en comunidad, las que impulsan los cambios más transformadores

En esta primera Oleada, no sólo Gran Canaria se ha unido a la iniciativa con sus 4 instalaciones fotovoltaicas en Mogán, Agüimes, Tafira y Agaete, en Tenerife han sido tres las viviendas que quieres transformarse en hogares de energía positiva, en concreto en los municipios de San Cristobal de la Laguna (con dos instalaciones) y en Arico (con otra).

Una apuesta por la autoproducción de energía para mitigar la dependencia energética externa y aumentar la eficiencia. Porque la soberanía pasa por una democratización de los recursos y el acceso a los mismos.

¡¡El sol llena de energía los tejados canarios!!

La Oleada Solar se nutre del sol del verano

By | Comunidad, Cuaderno de bitácora, Medio Ambiente, Noticias, Oleada Solar, Valores | No Comments

Tras compartir en este cuaderno las diferentes fases que son necesarias para poder disponer de energía solar en nuestro hogar durante más de 30 años, hoy queríamos hablaros de las últimas instalaciones ejecutadas. En próximos posts, explicaremos los trabajos necesarios que llevan a cabo desde el equipo de la Oleada para la instalación de los paneles fotovoltaicos en el tejado, tras la fase del post-replanteo.

Desde ecooo siempre hemos defendido la necesaria democratización de la energía, garantizando el acceso a la misma y, sobre todo, permitiendo que la ciudadanía sea parte activa de la toma de decisiones. La política en materia energética de nuestro país y, por ende, el modelo energético implantado, son cuestiones que nos incuben a todas las personas. Por ello, tomar consciencia del papel que desempeñamos como consumidoras y consumidores, permite, entre otras cosas incidir en el camino elegido por España para abordar la transición energética que nos aguarda.

La Oleada Solar ha constatado que la ciudadanía está preparada para apostar por las energías renovables y por la autoproducción de energía en sus viviendas. Más de 500 solicitudes en estos 3 meses y medio no sólo corroboran esta afirmación sino que demuestran que el cambio está en marcha y, estamos haciendo camino con cada nueva instalación.

Esta semana se han ejecutado tres nuevas instalaciones en Fuenlabrada (Madrid), Cerdanyola (Barcelona) y Sopela (Vizcaya) y se ha realizado un replanteo en Hervás (Cacerés).

¡El poder de la Oleada para llegar a todo el territorio democratizando el precio!

La Oleada Solar cruza el charco

By | Comunidad, Cuaderno de bitácora, Noticias, Oleada Solar, Tejiendo redes, Valores | No Comments

El pasado 13 de abril, Juan José del Valle y Héctor Pastor, ingenieros de ecooo y Tratutal, nuestro partner local, respectivamente, impartieron un taller de energía distribuida y política energética en Ecuador, para el equipo ingenieril de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (ARCONEL), así como para el Ministerio de Electricidad de Ecuador.

Ecuador, con una población que supera los dieciséis millones de habitantes está llevando a cabo un ambicioso proceso de transformación del sector eléctrico, a través de la iniciativa nacional, Cambio de la Matriz Energética (CME). El país latinoamericano ha decidido apostar decididamente por las energías renovables, las cuales ya representan alrededor del 80% de la producción de energía total del país.

Ecuador ha incrementado su potencia nominal de energía proveniente de fuentes renovables (hidráulica, biomasa, eólica, solar y biogás) en los últimos 9 años de manera muy sustancial. En el año 2007, el país contaba con 55 centrales, mientras que en el año 2016, la cifra ascendía a 101, lo que supone un aumento de más de un 83%. Es cierto, sin embargo, que la base de esta transición se ha sustentado en centrales hidroeléctricas, por lo que ahora es el momento de dar un paso más allá y no sólo descentralizar la producción de energía sino también emplear otras tecnologías renovables de gran madurez, como la eólica, la fotovoltaica o la biomasa. Con respecto a la potencia nominal total, en el año 2016 fue de 4.640,29 MW, un 117,52 mayor que en el año 2007, que fue de 2.133,30 MW.

Pero lo que queda patente es que estos datos reflejan la voluntad de un país por transitar hacia otro modelo energético cuyos primeros resultados se reflejan en los datos de seguridad energética, que sitúan a Ecuador en el quinto puesto a nivel mundial y en el primero en América Latina y el Caribe, al superar el 97% de cobertura de suministro de servicio de energía eléctrica, de acuerdo con el ranking del Consejo Mundial de Energía. Este hito histórico, corrobora esa revolución energética que busca el fortalecimiento de la economía del país. Un país, cuya demanda de energía eléctrica se ha incrementado en casi un 88% desde el año 2007, empujada ésta por el sector industrial pero también el residencial y comercial.

El propósito de Ecuador es, por tanto, alcanzar el 93% de energía limpia y renovable, aprovechando el potencial de los recursos naturales (hídricos, solares, eólicos, biomasa, etc.) y desechando de manera gradual la producción de energía procedente de combustibles fósiles.

Volviendo a la jornada, ésta comenzó presentando diferentes datos y conceptos como autoconsumo instantáneo, inyección cero, net metteringfit in tariff, esquemas de funcionamiento, curvas típicas de consumo-generación, etc.

Posteriormente, se mostraron las experiencias de otros países, en cuanto a la autoproducción de energía, destacando los casos de Alemania, del estado de California (EEUU), de Chipre, así como de varios países latinoamericanos: Chile, Uruguay y Brasil.

El motivo de compartir, en este cuaderno de bitácora, nuestra experiencia en Ecuador, se debe al interés mostrado por dicho país, por conocer el proyecto que lanzamos el pasado 5 de abril bajo el nombre Oleada Solar. Desde ecooo pusimos en marcha la Oleada ante la pasividad de las administraciones públicas, la delirante normativa  y la inacción paralizante de la ciudadanía por el desconocimiento y el temor ante la autoproducción de energía.

La primera Oleada Solar ha unido a 100 personas que quieren transformar sus viviendas en hogares solares, apostando por la energía fotovoltaica como elemento transformador del modelo energético actual. El éxito de la campaña ha generado que en estos 3 meses, se hayan recibido casi 500 solicitudes desde toda España, destacando Madrid, con más de un centenar, Barcelona, Sevilla y Valencia.

Desde la aprobación del Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia, y hasta el inicio de este proyecto, en el país del sol, tan sólo se habían registrado 140 instalaciones de autoproducción fotovoltaica doméstica. Tras la primera oleada, estas cifras se incrementarán en más de un 70% y, ante la gran afluencia de solicitudes, esperamos que se doblen antes de finalizar el año.

Nuestra experiencia, de más de 12 años en el mundo de las renovables, nos demuestra que a pesar de la legislación, las personas siempre van por delante de sus gobernantes. Y, aunque hay que continuar incidiendo para que se modifique la normativa, debemos situar el foco en la activación de la ciudadanía, fomentando que todas aquellas personas que puedan ser autoproductoras de energía, dispongan de todos los recursos y garantías necesarios para serlo, facilitando herramientas sólidas y sencillas que al mismo tiempo generen comunidad. No hay nada más poderoso que las personas unidas y ese es, sin duda, el camino para lograr una transición energética hacia una economía descarbonizada.

Las personas que han decido y decidan unirse a la Oleada Solar disfrutarán de la energía renovable producida por 6 módulos fotovoltaicos policristalinos, capaces de generar, en apenas 10 m2 de superficie del tejado, energía suficiente para abastecer buena parte de los consumos diurnos durante los próximos 30 años.

El impacto de una instalación de autoconsumo de 1,5 KW estimado a nivel individual, supone una reducción en las emisiones de CO2 a lo largo de la vida útil de la instalación de más de 45 toneladas (el equivalente en emisiones generadas a 500 viajes en automóvil entre Madrid y Barcelona), y la generación de 54.000 KW de energía renovable.

Y, ¿cómo trasladar la Oleada Solar al caso concreto y situación de Ecuador?

En un mundo globalizado, donde los combustibles fósiles copan una buena parte de la oferta energética, se debe resaltar la importancia de avanzar hacia un modelo de sociedad que utilice menos energía y que la que utilice proceda de fuentes renovables, locales, distribuidas y participativas. Las personas, los barrios, los municipios, etc. deben erigirse como actores protagonistas de la transición energética.

Y, Ecuador, como reflejan sus números, está encaminado hacia una transición energética sustentada en las energías renovables, la cual no debe perder de vista el verdadero fin de ésta: promover y desarrollar proyectos a favor de un nuevo modelo energético sostenible, democrático, participado y participativo, en definitiva, en manos de las personas.

  ¡Energía de y para las personas!

La urbanización Rosa Luxemburgo impulsa de forma colectiva el autoconsumo eléctrico

By | Comunidad, Cuaderno de bitácora, Medio Ambiente, Noticias, Oleada Solar, Prensa, Tejiendo redes, Valores | No Comments

En las últimas semanas la Oleada Solar ha aparecido en más de 40 medios de comunicación pero, de entre todo lo que se ha escrito, queríamos contaros una de esas historias que confirman el porqué de impulsar este proyecto. El poder de la comunidad para transformar no sólo el modelo energético si no también el modelo social es una de las razones que nos mueven a trabajar cada día por la democratización de la energía. Y, en esta labor no estamos solas.

En 2010, el “barrio” Rosa Luxemburgo se convirtió en la primera comunidad de vecinos de España que se unía para impulsar las energías renovables desde la colectividad. 34 viviendas unifamiliares productoras de energía solar que vendían su energía. Ahora, en 2017, de la mano de la empresa de no lucro ecooo, dan el siguiente paso y apuestan, una vez más de forma colectiva, por el autoconsumo, sumándose a la Oleada Solar puesta en marcha el pasado 5 de abril.

Os dejamos el artículo que escribimos para El salmón contracorriente y que podéis leer aquí. Y si queréis conocer aún más, esta semana, en el espacio Mundo Ecológico de la emisora SER Madrid Norte, Antolio Quilis nos acerca a esta comunidad de vecinas y vecinos de San Sebastián de los Reyes entrevistando al Director técnico de ecooo, Juan José del Valle: http://play.cadenaser.com/audio/1499085687_994248/

Fuente: El salmón contracorriente

Colaborativo, autogestionable y cooperativo. Palabras conocidas de sobra por los 740 vecinos y vecinas que conforma la urbanización Rosa Luxemburgo, o como más comúnmente se conoce a su comunidad, el “barrio”. Un lugar en el corazón de San Sebastián de los Reyes que mantiene vivo el carácter de comunidad que les vio nacer y donde la asistencia a las asambleas, a día de hoy, sigue siendo abrumadora a diferencia de otras comunidades de vecinos al uso.

Con esta historia a sus espaldas, esta cooperativa de vecinos impulsada en los años 70 por el PCE, se ha convertido en todo un icono por poner en marcha iniciativas que fomentan la cohesión social entre sus habitantes. Con un objetivo claro, que se basa en el bienestar de la comunidad, este barrio ya hizo historia hace unos años con hechos tan importantes como conseguir derribar cables de alta tensión que atravesaban las casas de la urbanización o al lograr poner en marcha una red IP con salida a Internet a través de tres líneas ADSL: “Esta intranet comunitaria lleva en activo 20 años y además de funcionar muy bien, los precios son muy bajos”, nos informa Paco Holguera.

El siguiente hito tiene que ver con su entrada en el mercado de las energías renovables. En el año 2010, un grupo de vecinas y vecinos conformaron la Comisión de Energía Solar con el objetivo de contribuir en la lucha contra el cambio climático. “Los motivos que nos llevaron a embarcarnos en este proyecto tiene más que ver con razones medioambientales que económicas” afirma Paco Holguera. Este vecino, del barrio de toda la vida, tuvo muy claro que era el momento de poner en marcha este proyecto, ya que la normativa y los beneficios que el mercado ofrecían en este instante conformaban el escenario perfecto para impulsar esta iniciativa. “Teníamos muchas facilidades. Las empresas instaladoras nos ofrecían muy buenos precios al ser un conjunto de personas, los bancos nos daban el 100% del importe a invertir con unos intereses muy bajos y además obteníamos una rentabilidad muy buena gracias a las primas establecidas por el gobierno”.

Desmontar mitos

“Sabíamos que el punto de partida consistía en informar y explicar a la gente qué significa y qué consecuencias directas tiene para el medioambiente el uso de la energía solar fotovoltaica”, explica Paco. El éxito del proyecto, al que se apuntaron 34 casas unifamiliares, no se puede comprender sin destacar la implicación directa de las personas que conformaron la Comisión de Energía Solar. Formaciones, charlas y, sobre todo, largas horas informando para deconstruir muchos de los mitos y dudas en torno a esta tecnología, fueron fundamentales para que la urbanización Rosa Luxemburgo se convirtiera en la primera comunidad en conseguir la mayor concentración de placas solares en un mismo espacio. Chema Rego, uno de los propulsores de la iniciativa, afirma que todas las personas que impulsaron el proyecto estaban muy informadas y comprometidas con la energía solar fotovoltaica: “De hecho, ideamos una alternativa muy avanzada que permitía la instalación de paneles con una mayor inclinación, sin necesidad de una estructura metálica para soportarla. De esta manera se evitaban hacer obras en los tejados y se conseguían que los paneles fueran visibles desde el suelo”.

Con este entusiasmo, y desde el conocimiento, decidieron instalar los sistemas fotovoltaicos con una potencia de 3 a 5 kW. Según indica Juan José del Valle, director técnico de ecooo, “Si tenemos en cuenta que una familia media consume al año unos 3400 kWh, las placas están produciendo más energía de la que se consume y, por lo tanto, la rentabilidad anual que se consigue es muy buena”.

Trabas legislativas

A lo largo de estos 7 años, este grupo de pequeños productores han tenido que enfrentarse con cambios en la normativa y a una burocracia administrativa que les ha dado más de un quebradero de cabeza. En este sentido, Juan José del Valle indica que es muy importante que la normativa cambie y sea más accesible para los pequeños propietarios, facilitando una expansión en el mercado de energías limpias.

A todo ello, hay que sumar la enorme campaña de desinformación que se ha puesto en marcha desde diferentes sectores. Alejandra Gregorio, vecina y secretaria de la comunidad admite que, a día de hoy, existe un discurso basado en el miedo y en el desánimo para impedir el avance de las energías renovables. En la misma línea coincide Paco Holguera, quién afirma que se está haciendo creer que existe un impuesto al sol a todas aquellas viviendas que deciden instalar paneles para autoconsumo: “Se ha extendido un miedo irracional que hace pensar a la gente que generar tu propia electricidad está prohibido y sancionado con multas.” Por lo tanto, es importante destacar que desde el año 2011 es totalmente legal el autoconsumo en España. Además, para los suministros inferiores a 10 kW, casi el 100% de las viviendas de este país, no hay que pagar ningún tipo de tasa, peaje o impuesto por la energía generada”.

A pesar de los escollos administrativos, ningún vecino se arrepiente. Chema al igual que el resto de la comunidad se siente orgulloso de haber dado un impulso a las energías limpias: “Tu autoestima crece porque ves que estás haciendo algo para afrontar un problema creciente como es el cambio climático”.

El momento del autoconsumo

La normativa y los incentivos que existían en el 2010 y que impulsaron a las vecinas y vecinos a poner sus placas solares dejaron de existir en el momento que se aprobó el Real Decreto 413/2014. “Aunque siguen siendo rentables, ahora el momento es del autoconsumo”, sentencia Juan José del Valle. ¿Los motivos?: “Muchos. No existe tal impuesto al sol y en estos tiempos donde la luz está por las nubes conseguimos ahorrar en la factura eléctrica entre un 25% y 30%” afirma el director técnico de ecooo.

Con este escenario, la Comisión de Energía Solar de la urbanización de Rosa Luxemburgo vio claro que había que comenzar una segunda fase y lanzar a la comunidad la posibilidad de instalar placas solares en sus casas, pero esta vez no para vender electricidad, sino para consumo propio. La propuesta fue muy bien acogida entre las vecinas y vecinos de la comunidad y, por ello, aprovechando la campaña Oleada solar puesta en marcha por la empresa de no lucro ecooo, el pasado 5 de abril, han decidido embarcarse en la generación de energía, conocida comúnmente como autoconsumo. Tres personas ya se han unido al proyecto de ecooo para transformar sus viviendas, gracias al poder de la colectividad, en hogares de energía positiva, con un ahorro de un 30% en el precio final del generador fotovoltaico.

La urbanización Rosa de Luxemburgo se convierte, una vez más, en pionera y referente de las energías renovables, desde la auto organización, la cooperación y el apoyo mutuo, reforzando su compromiso con el medioambiente y la transición energética.

Ante el panorama actual, de urgencia y crisis, cada vez son más las iniciativas ciudadanas que emergen para luchar contra el cambio climático, convirtiendo a las energías renovables en una herramienta imprescindible para conseguir tal fin.

Además, desde las políticas de la Unión Europea el mensaje es claro con respecto al autoconsumo a través de la iniciativa ’Clean energy for all Europeans’. La directiva orientada al periodo 2021-2030 y que tiene como objetivo conseguir la competitividad de la UE en su transición hacia energías limpias, coloca al autoconsumo como una de las piezas claves para lograr la superar la dependencia excesiva que existe de las energías fósiles.

Oleada Solar, un proyecto europeo

By | Comunidad, Cuaderno de bitácora, Ingeniería, Noticias, Oleada Solar, Partners, Tejiendo redes | One Comment

Paneles fabricados en la República Checa, inversores de fabricación alemana y una empresa distribuidora integrada en la Economía Social y Solidaria. Una apuesta por la calidad, por hacer mínima la huella de carbono y por la colaboración frente a la competencia.

El pasado martes tuvo lugar un encuentro muy especial. Todas las empresas proveedoras de los equipos vinculados a la Oleada Solar  se encontraron en ecooo para celebrar el proyecto y poner en común visiones  compartidas.

Por parte de BENQ/AUO, nos visitaron David Arnaud y a Berengere Joet, Director y Responsable de Administración, respectivamente, de la empresa en Europa. BENQ/AUO es una empresa taiwanesa que lleva fabricando paneles solares más de 20 años, con un modelo basado en la calidad y en la sostenibilidad financiera que le ha permitido sobrevivir en el difícil mercado de los paneles solares. Una apuesta que se materializa en un crecimiento contenido sin recurrir al endeudamiento, en invertir en I+D+i por encima de la media del sector y, sobre todo, centrada en proveer a pequeñas instalaciones, sobre todo en mercados europeos.

Una estrategia que le ha llevado a ser una de las pocas multinacionales con fábrica propia en Europa, concretamente en la República Checa y con proveedores de componentes también de origen europeo: cristal procedente de Eslovaquia y lingotes de silicio de fabricación noruega (aprovechando el bajo precio de su electricidad de origen hidráulico).

En nombre de SMA nos acompañaron Juanjo Rodríguez, Director de Servicio de la empresa alemana en España, y Alexandre Cruz, Director de Ventas. SMA es una de las compañías históricas del sector de las energías limpias a nivel mundial y primer fabricante mundial de inversores. Con más de 35 años de trayectoria, ha aprovechado la inmensa experiencia del mercado alemán y su apuesta decidida por las pequeñas instalaciones de autoconsumo  y aisladas (los 100.000 techos solares). Ningún partner tan sólido y con mayores garantías de calidad y servicio postventa que SMA.

 

Por último, y en representación de AS SOLAR, tuvimos con nosotros a Gerhart Meyer, Director Técnico de Ventas de la empresa especializada en la distribución de componentes para instalaciones fotovoltaicas, integrada en el Mercado Social de Madrid. Una organización con años de experiencia y con la profesionalidad y vocación de servicio que solo una empresa con valores puede proporcionar. 

AS SOLAR ha proporcionado al proyecto los mejores proveedores, en la mejor disposición, con los mejores precios posibles para que la Oleada Solar se haya convertido en una de las grandes historias de éxito de la fotovoltaica en nuestro país.

Post-replanteo: visualizando tu generador solar

By | Cuaderno de bitácora, Ingeniería, Medio Ambiente, Noticias, Oleada Solar | One Comment

Hace unos días os hablábamos en este cuaderno de bitácora del replanteo y hoy, vamos a abordar la siguiente fase de la instalación de los paneles solares en los hogares: el post-replanteo.

En esta ocasión, contamos con Héctor Pastor, también parte del equipo técnico, para explicar en qué consiste esta etapa.

¿En qué consiste?

El post-replanteo es la fase que sigue a la primera visita que nuestros instaladores locales realizan a las viviendas embarcadas en la Oleada Solar y tiene como objetivos:

– Obtener una simulación de la instalación que nos permita conocer el balance energético, así como el porcentaje de consumo eléctrico de cada vivienda que podrá ser sustituido por el sol.

– Disponer de un plano de implantación de equipos, que facilite al instalador local su trabajo durante la obra de instalación y puesta en marcha.

Para obtener esta información, será necesario modelar en 3D la vivienda en cuestión, así como todos los elementos singulares, tales como ventanas, chimeneas, árboles, etc., que nos permitan optimizar la posterior fase de ejecución, minimizando en la medida de lo posible los efectos de sombreado de estos elementos sobre la instalación fotovoltaica de autoconsumo.

El resultado de este análisis, se envía a través de un informe a las personas que se han unido a la Oleada Solar, para que lo valoren y dispongan de la mayor información posible acerca de su futura instalación fotovoltaica.

¿Cuál es la información necesaria?

Toda la información necesaria se obtiene de la fase anterior (replanteo), en el que el instalador y el equipo técnico, trabajan de manera simultánea:

  • Ubicación de los contadores, tanto del actual como del contador fotovoltaico
  • Ubicación del inversor
  • Recorrido del cableado
  • Croquis de la cubierta o superficie solar habilitada

¿Cuáles son los resultados que obtenemos?

  • Modelado en 3D de la vivienda. Consiste en la representación gráfica de la misma, incluyendo la posición de los módulos fotovoltaicos en la cubierta.

       

Ilustración. Modelado en 3D de diferentes viviendas

  • Balance energético:
    • Radiación solar a la inclinación y orientación elegida
    • Rendimiento de la instalación (relaciona la energía producida realmente por el sistema, con la energía que se obtendría bajo condiciones estándar de medida en ausencia de pérdidas. Por tanto, podemos desgranar todas las pérdidas que se producen: temperatura, caída de tensión, suciedad, degradación, etc.)
    • Generación fotovoltaica
    • Porcentaje de autoconsumo (energía que es autoconsumida por el usuario, respecto a la generación fotovoltaica)
    • Porcentaje de cobertura solar (Porcentaje de consumo que es abastecido por la instalación fotovoltaica)
  • Plano de implantación de equipos. Definición en planta de la disposición de los módulos fotovoltaicos y su posición relativa a la cubierta y los elementos singulares que puedan afectarla.

Tras esta fase, ya entramos de lleno en las instalaciones de los paneles solares en las viviendas. Pero eso os lo contamos en otra entrada de este cuaderno.

¡Cada día más cerca de la generación de nuestra propia energía!

¿A qué nos referimos cuándo hablamos de replanteo?

By | Comunidad, Cuaderno de bitácora, Ingeniería, Noticias, Oleada Solar | 3 Comments

Desde hace unas semanas estamos desembarcando en las viviendas de las personas que se han unido a la Oleada Solar. Con todo nuestro equipo preparado y catalejo en mano, ya hemos realizado una gran parte de los replanteos. Pero, ¿qué es esto del replanteo?

Nuestra compañera Laura Feijóo, parte del equipo técnico, nos hace un breve resumen, muy didáctico, de esta fase de la instalación de los paneles solares en los hogares.

“Cuando hablamos de replanteo, nos referimos a la primera visita que hacemos a la vivienda donde se instalará el sistema solar. Es nuestra oportunidad para conocer las características de la vivienda y obtener todos los datos necesarios para realizar el diseño final y, en detalle, de la instalación solar fotovoltaica de autoconsumo. Esta visita la realiza el instalador eléctrico local y es acompañada en todo momento, en remoto, por el equipo técnico de ecooo”.

Durante esta visita a la vivienda, es necesario verificar varios puntos:

  • La ubicación del contador de electricidad actual y la posible ubicación del futuro contador de energía fotovoltaica.
  • El tejado. Necesitamos conocer el tipo de cubierta de la vivienda para poder diseñar adecuadamente el sistema de anclaje de los paneles solare. También tomamos las medidas del tejado para modelar la vivienda en 3D, con un programa informático de diseño, que nos permitirá elegir la posición óptima de los paneles para que produzcan la mayor cantidad de energía posible.
  • La ubicación del inversor, que transformará la energía continua que generan los paneles solares en la energía alterna que consumimos en el hogar.
  • Y, por último, necesitamos conocer el camino que hará el cableado desde los paneles al inversor y desde el inversor al contador. Por lo que el instalador recorrerá la vivienda buscando el mejor camino para conectar todos los elementos.

Con todos  los datos, acompañados de los croquis y planos realizados por el instalador ya podemos comenzar el diseño del sistema.

¡Ya estamos un paso más cerca de la generación de nuestra propia energía!

¡Avante, a todo sol!

By | Comunidad, Cuaderno de bitácora, Ingeniería, Noticias, Oleada Solar, Valores | No Comments

Tras unos días de intenso trabajo, compartimos la tercera entrada de este cuaderno de bitácora. Hoy, os hablamos del trabajo que estamos llevando a cabo en toda la geografía española para anclar el sol a nuestros tejados, a nuestros hogares, y materializar la Oleada Solar.

Aunque estamos en diferentes fases de trabajo, dependiendo de la disponibilidad del equipo técnico así como de las personas que se han unido a la Oleada, ya hemos realizado un elevado porcentaje de los replanteos, es decir, de las visitas técnicas a las viviendas por parte de los instaladores eléctricos. El objetivo de dicha visita es determinar dónde se colocarán los diferentes elementos, bajo la supervisión en tiempo real del equipo de ingeniería que se encuentra en la oficina.

Tras este replanteo se elabora el diseño definitivo de la instalación, realizando un modelado en 3D de la vivienda junto con un estudio energético que nos permitirá conocer cuánta energía se puede llegar a producir.

Equipo de ingeniería de ecooo: Aurora (izquierda), Juan José (centro) y Héctor (derecha).

En otras viviendas ya hemos ejecutado y legalizado la instalación por lo que ya podemos decir que ya hay hogares de la Oleada que están generando su propia energía fotovoltaica. Este es el caso de Ernesto, vecino de Alcalá de Henares, que tiene el honor de ser el primer habitante de esta localidad madrileña en contar con una instalación de autoconsumo registrada.

Antes de comenzar la Oleada, en España tan sólo había 148 instalaciones registradas, ahora mismo, ya son 160. Y tras esta campaña, ¡casi doblaremos la cifra! Pero, tras esta oleada, vendrán muchas otras y el autoconsumo germinará en todos los tejados del país, en el país del sol.

¡Comienzan las instalaciones de la Oleada Solar!

La energía positiva ya sonríe anclando el sol
sobre los primeros tejados de la comunidad solar

El generador solar solidario

By | Comunidad, Cuaderno de bitácora, Generador Solar Solidario, Medio Ambiente, Noticias, Oleada Solar, Tejiendo redes, Valores | No Comments

Día 2 de nuestro cuaderno de bitácora. Hoy, os hablamos del generador solar solidario, un proyecto que reviste de solidaridad a la oleada solar y, que sólo es posible, gracias al poder de la comunidad.

¿Qué es el generador solar solidario?

La unión de las personas, apostando por la autoproducción de energía fotovoltaica en sus hogares, ha reportado numerosos beneficios. El primero, un ahorro del 30% en el coste de los materiales (de marcas europeas de la máxima calidad) por compra colectiva, que así mismo, se sumará a un ahorro de hasta el 30% en la factura eléctrica. Le ha seguido la monitorización, la consultoría energética y la microauditoría energética de la vivienda. Pero además, al sumarnos 100 tejados a la oleada solar, el proyecto ha alcanzado un hito más. La instalación de paneles solares en el tejado deja de ser un acto individual al poder contagiar de solidaridad la oleada, instalando en el tejado 101 el que hemos denominado el generador solar solidario. 100 hogares que disfrutarán de energía renovable y una organización social que podrá hacer lo propio gracias a esta comunidad solar.

¿Qué supone para una organización social poder contar con esta instalación?

Lo que parece más obvio, ahorro en la factura eléctrica, pero también liberación de fondos destinados a suministros para otras partidas, optar por otra forma de producir y consumir energía y, sobre todo, recibir el cariño de todas esas personas que han pensado en dicha entidad para proponerla como beneficiaria del generador solar solidario.

¿Quién puede proponer a una entidad social como candidata?

Cualquier persona que conozca a una entidad y le quiera hacer este regalo a corto y largo plazo puede ponerse en contacto con ella y rellenar este formulario hasta el 30 de junio.

¿Qué requisitos tiene que cumplir la entidad para participar en la convocatoria del generador solar solidario?

Tan sólo tiene que cumplir estos 3 requisitos:

¿Quién decidirá la entidad beneficiaria del generador solar solidario?

La comunidad Oleada Solar co-decidirá qué organización social será la elegida para disfrutar de una instalación solar solidaria. Durante los meses de julio y agosto, todas las personas que se han unido a la oleada solar, convirtiendo sus viviendas en hogares de energía positiva, votarán por la entidad a la que quieren regalarle este legado.

¿Cuándo comenzará la instalación del generador solar solidario?

Durante el mes de septiembre, tras contactar con la entidad más votada, se instalará en el tejado de la organización social el sistema fotovoltaico.

Y, en octubre, celebraremos en nuestro espacio, la fiesta de la comunidad solar.

¡¡Esperamos vuestras propuestas!!

¡Arranca el cuaderno de bitácora de la Oleada Solar!

By | Comunidad, Cuaderno de bitácora, Medio Ambiente, Noticias, Oleada Solar, Tejiendo redes, Valores | No Comments

Cuando comenzamos la campaña Oleada Solar, el pasado 5 de abril, no sabíamos cuántas personas se unirían a ella. En España, tan sólo existían 148 instalaciones fotovoltaicas legalizadas y, nuestro reto, era casi duplicar, en 45 días, estos datos, sumando 100 hogares de energía positiva a la ecuación. De lo que no teníamos ninguna duda era del poder que tienen las personas juntas, decidiendo, actuando y difundiendo.

Por ello, no titubeamos y apostamos por llevar la autoproducción de energía a todos los rincones de nuestro país. Han pasado 57 días y hemos recibido ¡189 solicitudes! 189 personas que se han interesado por la energía solar pero, sobre todo, por unirse a la transformación, transitando hacia un nuevo modelo energético, con los valores de la economía social y solidaria y teniendo en cuenta el triple balance: ambiental, social y económico.

Hoy, lanzamos este cuaderno de bitácora, en el amplio océano digital, para ir relatando el desarrollo de este viaje y dejar constancia de todo lo que acontezca en el mismo.

Nos embarcamos en un mismo buque para navegar en comunidad y anclar el sol a nuestros tejados, a nuestros hogares. La primera oleada solar, de muchas, porque ¡esto es ya imparable!

¿Nos acompañas en este viaje?

La Oleada Solar es noticia

Una campaña impulsada por: