Cuando podemos en marcha los autoconsumos debemos realizar ciertos trámites y gracias a la nueva normativa estos pasos se han agilizado mucho. Ahora todo es más fácil y eficaz.

El último paso para activar nuestra instalación es hablar con la empresa comercializadora. En Ecooo hemos detectado que en muchas ocasiones demandan datos innecesarios o incluso realizan cobros que, con el nuevo Real Decreto, estás exento de pagar.

Aquí compartimos tres situaciones que la comunidad Ecooo se ha encontrado al hablar con su comercializadora:

Cobro de los derechos de enganche

Los derechos de enganche, son aquellos derechos que los usuarios tienen que abonar a la distribuidora por el hecho de conectar el punto de suministro a la red.

Estos derechos se abonan a través de la factura de la comercializadora, aunque es la distribuidora quién realmente los percibe.

Pero con la nueva normativa, Real Decreto 244/2019, en las instalaciones de autoconsumo de menos de 15kW (prácticamente todas las instalaciones de viviendas), en suelo urbanizable, queda exento tener que solicitar permisos de acceso o conexión a la distribuidora.

Por lo tanto también queda exento pagar a nuestra comercializadora esta tasa.

Te piden el usuario y contraseña para acceder a la producción de la planta

Hemos detectado que algunas compañías solicitan las claves de acceso del portal del inversor Sunny Portal. Las comercializadoras no necesitan conocer la producción de nuestra planta, la distribuidora ya les pasa los datos necesarios:

🔌energía consumida de la red 

☀️energía excedente (Aquella que generamos y cómo no consumimos inyectamos en la red)

Estos son los únicos datos que necesitan para la factura eléctrica.

Servicios adicionales, ¿realmente los necesitas?

Antes de contratar un servicio adicional, como en el ejemplo, analicemos de qué se trata y si realmente es necesario tenerlo. En ocasiones este tipo de servicios nos puede llegar a costar 120€ al año, ¿realmente lo amortizas?

Nuestra recomendación es que le dediques un tiempo a pensar si lo necesitas o no, ya que los servicios adicionales pueden suponer un extra mensual, que acumulado al final de año, puede ser una cantidad importante.

Obviamente depende de cada persona el compartir datos o contratar servicios. Desde Ecooo queremos ayudarte a conocer tus derechos para que tomes las decisiones más informadas. Nos gusta cuidar de nuestra comunidad.

Te puede interesar