El 5 de abril de este año, desde ecooo revolución solar, lanzábamos nuestro mayor proyecto de autoconsumo: la Oleada Solar. Siete meses después reunimos en nuestra sede de Lavapiés a muchas de las personas que han participado en esta iniciativas así como a diversos colectivos amigos para celebrar el éxito contundente de la propuesta. En total más de un centenar de personas festejaron que otro modelo energético es posible y que el autoconsumo solar ha aumentado un 35% en nuestro país gracias al impulso de la Oleada.

La Oleada Solar es un proyecto que pretende fomentar y facilitar el autoconsumo energético desde la activación ciudadana, los valores del trabajo en comunidad y desde la economía social y solidaria. Para ello se buscó durante 45 días unir a 100 hogares, repartidos por toda España, para que formaran la primera comunidad de hogares con energía positiva, sirviendo de impulso a la autoproducción de energía fotovoltaica doméstica. La manera de concretarlo fue a través de una campaña en la que se realizó una compra colectiva de instalaciones solares fotovoltaicas para el hogar, consiguiendo reducir así el precio en un 30%. Además, gracias a la comunidad de la Oleada, se pudo implementar un generador solar solidario en El Refugio del Burrito, una entidad social que acoge, rehabilita y protege a burros, mulos y équidos que han sido abandonados y/o maltratados.

Entre los grandes logros de la Oleada Solar están, el haber generado una red de instaladores de paneles fotovoltaicosformada por 50 empresas de todo y con más de 200 trabajadores y trabajadoras formadas en total, o haber aumentado en un 35% el número de viviendas con autoconsumo en nuestro país en apenas medio año, subiendo el porcentaje hasta el 70%, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid.

Por todos estos motivos, el pasado sábado 2 de diciembre se celebró por todo alto la clausura de esta primera Oleada Solar y el éxito incontestable del proyecto. A la fiesta, con una gala central conducida de manera coral por todo el equipo de ecooo, asistieron representantes de las grandes organizaciones ecologistas de nuestro país así como de las que trabajan por un nuevo modelo energético sostenible y en manos de las personas, como son SEO Bird Life, Amigos de la Tierra, Greenpeace, Ecologistas en Acción, WWF, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Som Energia y el Movimiento Ibérico Antinuclear. Así mismo, con el fin de homenajear a las personas que forman esta pionera comunidad de hogares solares, el acto contó con la presentación de los datos de la Oleada, testimonios de las y los protagonistas, saludos desde distintos colectivos y la música en directo de Colectivo Estímulo.

La fiesta fue un necesario reconocimiento a las personas que se han atrevido a ser pioneras en nuestro país de un futuro energético más limpio, sostenible y democrático. Una fiesta que dejó a todas las personas asistentes el buen sabor de boca y la expectativa más que probable de una segunda Oleada Solar.

¡Por muchas más Oleadas Solares!

Te puede interesar