La cooperativa de no lucro Ecooo Revolución Solar y La Palma Renovable hacen público que el Ayuntamiento de Villa de Mazo ha resultado ganador del concurso EcoooLocal por el cual la mencionada cooperativa regalará una instalación fotovoltaica de autoconsumo para fomentar la autoproducción de renovables y el ahorro económico y en emisiones.

El Ayuntamiento de Villa de Mazo disfrutará de este modo de una instalación de autoconsumo fotovoltaico de 2.5 kW, que consistirá en 9 módulos fotovoltaicos más el inversor, listos para empezar a producir energía para los espacios de la corporación.

Durante 2020, La Palma Renovable anunció que la cooperativa sin ánimo de lucro Ecooo Revolución Solar donaría un sistema de autoproducción energética a una de las administraciones que han estado participando en el proyecto EcoooLocal.

El concurso se ha establecido en el marco EcoooLocal, proyecto impulsado en La Palma por ambas entidades y encaminado a controlar el gasto energético (electricidad, agua y combustibles) de las corporaciones así como el cálculo de la huella de carbono producida por cada uno de los 14 ayuntamientos de la isla y el Cabildo de La Palma, los cuales previamente se habían adherido al proyecto.

Tras hacer un llamamiento a todas las corporaciones de la isla, finalmente 4 ayuntamientos enviaron un vídeo con su candidatura: Tijarafe, Santa Cruz de La Palma, Breña Baja y la Villa de Mazo.

El jurado

El jurado responsable de la deliberación ha estado compuesto por Elsa Lopez, filósofa y escritora, Mary Barreto, ingeniera y directora técnica del Telescopio Solar Europeo, Ramón Araujo, escritor, músico y humorista, Rosanna Simón, deportista y campeona mundial de Taekwondo y Vicente Ramos, profesor jubilado y miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

El grupo ha valorado las iniciativas de los ayuntamientos candidatos para avanzar en los objetivos de la descarbonización de su municipio y han evaluado sus propuestas para la instalación de fotovoltaica de autoproducción.

La decisión del jurado se ha basado, entre otros criterios, en la concreción de la candidatura presentada y en la oportunidad que ofrece realizar la instalación de renovables en un centro educativo. El video de candidatura presentado por el ayuntamiento de Mazo consiguió que las personas que forman el jurado pudieran visualizar de manera muy realista el uso y las oportunidades que ofrece la instalación de fotovoltaica en el marco de la propuesta del municipio.

También se ha dado la oportunidad a todas las personas interesadas de dar su apoyo a las candidaturas a través de Youtube y resto de redes sociales de La Palma Renovable y Ecooo. El apoyo popular en redes también ha apoyado en parte al jurado a evaluar los proyectos.

La Palma Renovable, proyecto financiado por el Cabildo de La Palma para el impulso de la transición energética de la isla, y Ecooo Revolución Solar, cooperativa sin ánimo de lucro para proyectos a favor de un nuevo modelo energético, coordinan este concurso que permitirá al Ayuntamiento de Mazo un importante ahorro económico a las arcas públicas y sobre todo permitirá ahorrar en las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, lo que contribuirá a un mayor bienestar de la población y un factor de la lucha contra el cambio climático en su territorio.

Te puede interesar