La transición energética no avanza al mismo ritmo en todas partes, es un hecho. En energía fotovoltaica influye mucho la materia prima, el Sol. Hay ciertos países que tienen más horas de sol que otros y por lo tanto tienen la posibilidad de aprovechar al máximo la radiación natural de nuestro astro rey, como por ejemplo España. Pero entonces, ¿por qué Alemania que tiene menos recursos solares mucha más electricidad que los vecinos del fondo Sur de Europa? 

Según el Grupo de Radiación Solar del CIEMAT, el cual lleva trabajando más de 20 años en el tratamiento de imágenes de satélite para el cálculo de la radiación solar, algunos lugares de la península española pueden llegar a conseguir los 5,4 kWh/m2, mientras que en Canarias pueden llegar a los 6,2 kWh/m2.

El año pasado, la producción de electricidad de origen fotovoltaico en Alemania produjo cinco veces más energía solar que en España, algo está fallando en nuestro país.

Según el prestigioso Fraunhofer Institute for Solar Energy Systems (Fraunhofer ISE), en 2019, el parque solar fotovoltaico alemán, que ronda los 50.000 megavatios de potencia instalada, produjo alrededor de 46,5 teravatios hora de energía eléctrica, el 8,2% del consumo bruto alemán de electricidad, lo cual supone mucha más energía en términos absolutos (más que España) y mucha más también en términos relativos.

Su apuesta por el autoconsumo y la energía fotovoltaica ha hecho que Alemania sea una de las grandes apuestas para conseguir la neutralidad climática en su territorio dentro de la Unión Europea.

España puede volver a tener la delantera en energía limpia, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 es un espaldarazo para el desarrollo de las energías renovables en nuestro país. Según nuestros cálculos, hasta el 64% de los objetivos de renovable en el mix eléctrico del PNIEC puede ser generado con energía solar fotovoltaica producida en autoconsumos en manos de la ciudadanía.

¿Qué es la Hora Solar Pico (HSP)?

En cuanto al autoconsumo debemos saber un término muy importante, la hora solar pico. Es la energía que recibimos en horas por metro cuadrado dependiendo en la localización que nos encontremos.

La radiación solar es imprescindible para el funcionamiento de los paneles solares, por lo que es interesante saber qué horas del día cuentan con una mayor radiación solar, para conseguir un uso más eficiente de los paneles solares. 

Además, se utiliza frecuentemente para realizar cómputos fotovoltaicos, para tener un aprovechamiento óptimo de la energía solar y así conseguir mayor producción de energía en los paneles solares.

¡Aprovechemos la posición magnífica que tiene España para beneficiarnos de la fotovoltaica! El autoconsumo, tanto colectivo como individual, está en manos de la ciudadanía. Quien puede realizar el verdadero cambio son las personas. Apostemos por una transición energética justa, social y solidaria.