La borrasca Filomena, que a principios de enero barrió todo el país causando importantes nevadas, demostró la resistencia del autoconsumo y las instalaciones fotovoltaicas. 

Durante el paso de esta borrasca se han registrado datos históricos, como los 40 cm de espesor que se han llegado a medir en Madrid, datos que según AEMET no se registraban desde hace más de 100 años.

Un amigo y comunero de Ecooo, Juan Ramón Márquez, que desde aquí le mandamos un abrazo, nos preguntaba cómo había afectado este temporal a las instalaciones de autoconsumo, tanto a nivel de pérdida puntual de eficacia por estar los paneles enterrados en la nieve como a nivel de roturas, deterioros, necesidades extras de mantenimiento, etc.

Analizamos tres instalaciones de autoconsumo con características e inclinaciones diferentes, este último concepto es clave para muchas de ellas.

Autoconsumo oficinas Ecooo:

En las oficinas de Ecooo, Lavapiés (Madrid), también nos beneficiamos de la energía solar a través de una pequeña instalación de autoconsumo. Como se puede apreciar en la imagen de portada, tiene poca inclinación y estuvo cubierta por varios centímetros de nieve, se pudo limpiar parcialmente el día 10 de enero.

Si vemos la gráfica de producción, el día 7 y 8 baja considerablemente su rendimiento, y el 9 y 10 no llega a poder se producir nada, hasta que se limpian totalmente y remonta en apenas 2 días. El día 13 ya está a pleno rendimiento. 

*Energía generada en la barra izquierda en kW/h

 

Autoconsumo Fuenlabrada (Madrid):

¿Qué pasa cuando tenemos una instalación con poca inclinación y no es posible acceder a ella para poder limpiarla de nieve? Como podemos ver en la gráfica, desde el día 7 no pudo producir energía hasta que la nieve se descongeló por completo. Hay que matizar que esta zona fue de las más afectadas por este temporal extremo.

Pasado Filomena y la capa de nieve que dejó, la instalación volvió a producir energía limpia sin ningún problema.

*Energía generada en la barra izquierda en W/h

 

Autoconsumo Getafe (Madrid):

Mirad qué gran diferencia, en este caso existe una inclinación importante en cada uno de los módulos solares. La producción cayó el día 7 pero el 10 ya empezó de nuevo a producir con normalidad, ¡adquiriendo su pleno rendimiento el día siguiente sin haber limpiado, solo dejaron que el hielo se derritiera!

Sí es cierto que tener acceso a las placas solares en una residencial es beneficioso porque se pueden limpiar sin problema y no se ve afectada su producción. 

De esta manera, las viviendas con mayor inclinación de techo están preparadas para fuertes nevadas e impiden que se acumule durante mucho tiempo la nieve en la cubierta. Es el caso de muchos autoconsumos que hemos instalado en la sierra de Madrid.

Uno de nuestros técnicos de autoconsumo, Mario Gómez, asegura que en términos generales, se ha visto afectada la producción de las instalaciones, en mayor o menor medida, en función de las características de la instalación (acceso e inclinación principalmente), pero podemos decir que desde el servicio técnico y mantenimiento de Ecooo NO hemos observado incidencias diferentes a las habituales, ni goteras ni quiebres en módulos.

También te puede interesar

¿Cuál es el ahorro? Balance del autoconsumo del colegio Los Peñascales y la fundación San Martín de Porres