Las propuestas de transición energética del Gobierno de Sánchez

Home / Las propuestas de transición energética del Gobierno de Sánchez
Pedro Sánchez en el debate de investidura

Las propuestas de transición energética del Gobierno de Sánchez

En su discurso del debate de investidura, Pedro Sánchez ha dedicado un bloque completo a la transición ecológica. El Presidente del Gobierno en funciones ha desgranado las distintas acciones que llevaría a cabo en el marco de la XIII legislatura de España en el caso de ser el Presidente del Gobierno.

Estas son las propuestas para la legislatura y el posicionamiento de Ecooo al respecto:

Vincular crecimiento sostenible y transición ecológica justa. Se propone aprovechar las oportunidades productivas y laborales que ofrece la economía verde, también para reducir la dependencia energética de España.

Ecooo aplaude esta iniciativa y por este motivo ha dado los pasos necesarios en esta dirección. No sólo somos una empresa de la economía social y solidaria con tablas salariales justas y empleo estable, sino que consideramos que la transición energética debe estar al servicio de todas las personas, incluidas las que están en situación de vulnerabilidad social. Por este motivo, hemos firmado un convenio con El Zaguán y Amoverse para trabajar en el campo de la fotovoltaica y generar empleo cualificado para las personas que necesitan un empleo de manera urgente.

Una estrategia y una ley de movilidad sostenible, para garantizar una movilidad interconectada y baja en carbono. El Consejo de Ministros ya ha dado pasos en este sentido y ha aprobado el pasado viernes 19 de julio las ayudas para apoyar proyectos innovadores que impulsen dicha movilidad. El programa, llamado “MOVES Proyectos Singulares” está dotado con 15 millones de euros y está destinado a apoyar iniciativas innovadoras para la gestión integrada de la movilidad en el ámbito urbano y metropolitano para poner en marcha iniciativas experimentales con los vehículos eléctricos.

En Ecooo consideramos que iniciativas de vehículos eléctricos compartidos con base cooperativa como Som Mobilitat deben representar la movilidad del futuro. Asimismo, creemos que los puntos de recarga deberían estar muchísimo más extendidos de lo que están ahora para facilitar el transporte en esta modalidad de vehículo. En Ecooo los instalamos en el marco de la Oleada Solar.

Prioridad en la rehabilitación energética. 100.000 viviendas al año serán rehabilitadas en nuestro país, además de una estrategia nacional contra la pobreza energética. Se proponen bonos sociales eléctrico y térmico. Los esfuerzos se concentran en bajar el precio de la luz a los hogares.

En Ecooo creemos que ésta debe ser una de las prioridades de esta legislatura. En este sentido, en Ecooo estamos trabajando junto con Provivienda para fomentar el alquiler asequible de viviendas y mejorar su ahorro y eficiencia energética, de tal manera que aquellas personas que viven en condiciones de privación habitacional o de pobreza energética, tengan alternativas dignas. En enero de este año firmamos un convenio para el inicio de una trayectoria conjunta para este fin. Asimismo, en Ecooo consideramos que las administraciones locales deben jugar un papel fundamental facilitando bien subvenciones, bien avales bancarios a las personas en situación de vulnerabilidad para instalar paneles solares fotovoltaicos, de tal manera que sean menos dependientes de las energías fósiles y de las subidas de la factura de la luz.

Lucha contra la contaminación en el ámbito urbano. Las ciudades con más de 50.000 habitantes tendrán que establecer restricciones a los vehículos más contaminantes. Desde el Gobierno central se establecerán criterios de máxima exigencia a las administraciones locales para fomentar el derecho de la ciudadanía a un aire limpio. Sánchez ha hecho alusión al último informe publicado por la OCDE, donde se recomienda incrementar la imposición fiscal a los combustibles fósiles y a la energía.

Ecooo lleva años trabajando en el ámbito local. De hecho, hace un año publicamos la Guía Práctica para el Fomento del Autoconsumo Renovable desde el Ámbito Municipal, cuya actualización saldrá en breve. Publicamos esta guía porque consideramos que la Administración Local, por su proximidad a la ciudadanía, desempeña un rol capital en la implicación y activación de las personas que viven en el municipio para que sean agentes activos del cambio de modelo energético en el marco de la Red Ecooolocal. La Guía tiene como objetivo aportar una serie de recomendaciones para que los municipios puedan, con la normativa vigente, fomentar el uso de energías renovables ciudadanas en sus territorios.

Emisión de bonos verdes y deuda pública vinculada a proyectos de bajo carbono.

Desde Ecooo apoyamos esta propuesta, ya que consideramos que marca la tendencia a un gobierno que apoya una economía baja en emisiones y que tienda a las energías renovables que cuidan el medio ambiente. No obstante, consideramos que los bonos verdes no son suficientes para una economía descarbonizada y se necesita una apuesta firme para una transición energética real. Ecooo ofrece inversiones rentables que ofrecen una tasa interna de retorno en torno al 5% en caso de las participaciones a largo plazo.

Desde Ecooo apoyamos estas medidas y confiamos en que no se queden en papel mojado. Si bien es cierto que el Real Decreto de autoconsumo ha supuesto un impulso a la transición energética, es necesario continuar apostando por medidas valientes para mitigar la crisis climática en la que nos encontramos inmersos. Es necesario promover iniciativas ciudadanas de soberanía energética para hacer a España menos dependiente de fuentes externas, así como a la ciudadanía más autónoma de las grandes corporaciones.

Asimismo, desde Ecooo consideramos que promover la rehabilitación de edificios y plantearla como solución contra la pobreza energética de las capas más desfavorecidas de la sociedad es una de las medidas más necesarias a la hora de arremeter contra las ineficiencias del sistema que nos ha avocado a esta situación.

Fomentar los puntos de conexión para vehículos eléctricos y la movilidad sostenible desde el Gobierno es fundamental. Si bien se están dando pasos en esta dirección, es cierto que estos están siendo tímidos. Medidas como el aumento de los puntos de recarga tendrían un impacto muy positivo para garantizar una movilidad más sostenible.

Finalmente, consideramos que la educación es fundamental. Apoyamos el movimiento de personas jóvenes que le quieren plantar cara al cambio climático de Fridays for Future y los centros educativos como puntas de lanza en la transición energética. Creemos que es necesario impulsar acciones en este sentido, que todavía no son consideradas como importantes en los planes del Gobierno.

 

One thought on “Las propuestas de transición energética del Gobierno de Sánchez

  1. Núria     septiembre 6, 2019 4:58

    Creo que los vehículos eléctricos son una solución coja: seguimos dependiendo de vehículos individuales, con muchos puntos negativos: neumàticos, baterías, plásticos, circuitos electrónicos y, sobre todo, espacio: más y más vías de comunicación, aparcamientos, urbanizaciones i centros comerciales que requieren vehículos particulares para acceder a ellos, urbanismo a partir del vehículo privado, a más del culto a la velocidad, es decir, sirve para mantener un modelo decimonònico con tècnicas del s XXI, un peligro.
    Muy cuestionables.
    Cambiar para que todo siga igual.

Write your comment Here

X