Una apuesta para transformar el consumo de energía en el entorno municipal, mediante el empoderamiento y participación ciudadana

¡Un movimiento de empoderamiento energético ciudadano desde los municipios y los barrios!

Ecooo, desde el año 2005, coloca en el epicentro de todos los proyectos la activación ciudadana, por una sencilla razón, la urgencia de la transición energética requiere la implicación de toda la sociedad. Si crece el número de personas conscientes de la enorme repercusión de la manera de producir y consumir energía, se instaurará una cultura energética sostenible que obligará a gobiernos y grandes corporaciones a transitar a un nuevo modelo energético.
Rubí Brilla, es un precioso proyecto del municipio catalán de Rubí (Barcelona), que en la anterior legislatura consiguió grandes ahorros económicos y de emisiones de CO2, aplicando sentido común y activando al mayor número posible de personas vecinas del municipio.
Ambos proyectos hemos elaborado una hoja de ruta (EcoooLocal) para que los municipios, con independencia de su tamaño o localización geográfica, puedan poner en marcha el enorme potencial que la administración tiene como catalizador del cambio de modelo energético.

>Quiénes participan

La Red ecooolocal se consolida para expandir la transición energética en los municipios

El proyecto Ecooolocal, que fomenta la transición energética desde los ayuntamientos, cumple tres años de vida. Surgido del encuentro entre dos experiencias innovadoras en el ámbito la participación ciudadana en materia de energía como son ecooo revolución solar y el...

Conoce los 55 Ayuntamientos e Instituciones que están impulsando la transición energética ciudadana

El proyecto EcoooLocal propone colocar al personal técnico y empleadas y empleados públicos junto a la ciudadanía en el centro del análisis y de las medidas. Desde este planteamiento, el objetivo principal no es lograr reducciones ambiciosas en los consumos o las emisiones, sino conseguir difundir los valores de la nueva cultura energética entre el mayor número posible de pesonas y a partir de ahí, que cada ciudadana y ciudadano adopten medidas concretas de ahorro y de fomento de las renovables.

El proyecto EcoooLocal propone colocar al personal técnico, empleadas y empleados públicos junto a la ciudadanía en el centro del análisis y de las medidas. Desde este planteamiento, el objetivo principal no es lograr reducciones ambiciosas en los consumos o las emisiones, sino conseguir difundir los valores de la nueva cultura energética entre el mayor numero posible de personas y a partir de ahí, que cada ciudadana y ciudadano adopten medidas concretas de ahorro y de fomento de las renovables.