Día internacional contra el cambio climático. Todos los esfuerzos en un planeta vivo y equitativo

Home / Día internacional contra el cambio climático. Todos los esfuerzos en un planeta vivo y equitativo
Día Cambio Climático

Día internacional contra el cambio climático. Todos los esfuerzos en un planeta vivo y equitativo

Mañana, 24 de octubre, es el Día Internacional contra el Cambio Climático. Nos encontramos en un punto crítico, porque lo urgente es hacer remitir la pandemia que está cercenando esperanzas, luchas y vidas, pero no podemos dejar de atender lo importante, lo que de verdad nos compromete: el cambio climático.

A finales de 2019 parecía que el país se iba a entregar en cuerpo y alma a la lucha contra el cambio climático. La COP25 se celebraba en Chile, pero debido a las revueltas que se estaban produciendo en el país latinoamericano, España se convirtió en cuestión de semanas en el anfitrión inesperado de la cumbre, y empezó la actividad frenética. En Ecooo participamos tanto en la cumbre como en la contracumbre, organizando actividades sobre energía, economía social y solidaria y ecología.

 Cambiar el modelo económico a través del cambio de modelo energético. Descarbonizar la economía, hacerla renovable, sostenible. Apoyar redes de economía social y solidaria. Evitar las lógicas depredadoras y fomentar las lógicas creativas, los círculos virtuosos.

Pero las cosas han cambiado mucho en tan solo 19 meses. Hoy, en el año 2020, nos asola una pandemia, pero la evidencia del cambio climático también. A pesar de que siguen existiendo “dirigentes políticos” que niegan el cambio climático, tal y como hemos podido ver en la reciente moción de censura, las evidencias científicas son aplastantes. Este vídeo muestra cómo en el año 2014 el científico Drew Shindell de la NASA defendía ante el Congreso de los Estados Unidos la evidencia innegable. El año pasado, más de 11.000 científicos y científicas de 150 países firmaron un documento alertando de que el cambio climático generará “un sufrimiento humano sin parangón”.

Nuestra razón de ser

En Ecooo siempre nos ha movido lo mismo: cambiar el modelo económico a través del cambio de modelo energético. Descarbonizar la economía, hacerla renovable, sostenible. Apoyar redes de economía social y solidaria. Evitar las lógicas depredadoras y fomentar las lógicas creativas, los círculos virtuosos.

Trabajamos en red, nos movemos de manera reticular, generando lazos de solidaridad, apoyo mutuo y comunitario. Una cosa tenemos clara, Ecooo no sería nada si no fuera por su comunidad, su gente, sus apoyos. 15 años generando cambio con momentos bonitos y también momentos difíciles, no lo vamos a negar. Las organizaciones y personas que nos han acompañado a lo largo del camino han sido muchas: Ecologistas en Acción, Greenpeace, Seo Birdlife, Provivienda, la Red de Economía Alternativa y Solidaria, el Mercado Social de Madrid, Fundación 26 de Diciembre, Amigos de la Tierra, Som Energía, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Salvamento Marítimo y Humanitario, FIARE Banca Ética, Ecohabitar, Sannas, la asociación de empresas de triple balance o Arriba las Ramas. Algunas se nos quedarán en el tintero, han sido muchos años creando redes y estableciendo alianzas políticas para tratar de que cambie el sistema y no el clima.

Cuando nadie apoyaba las renovables, cuando existía el impuesto al sol, Ecooo fue de las pocas empresas que se lanzó a la desobediencia solar. Instalamos paneles a pesar de las restrictivas normas que operaban en ese momento. Así es como montamos la Revolución Solar. Además compramos plantas solares a grandes inversores y las ponemos en manos de la gente, se las devolvimos a las personas porque creemos que la energía es de y para las personas. Es lo que hacemos en Ecooo, redistribuir, cambiar, apoyar.

No somos una empresa al uso, no todo vale. Queremos estar a la altura del planeta. Queremos generar el cambio radical necesario para no llegar tarde a la emergencia climática.

A la altura del planeta

Write your comment Here

X