Ecooo reclama en la COP25 un nuevo modelo económico que asegure una transición energética justa y social

Home / Ecooo reclama en la COP25 un nuevo modelo económico que asegure una transición energética justa y social
COP25 transición ecológica

Ecooo reclama en la COP25 un nuevo modelo económico que asegure una transición energética justa y social

En el marco de la COP25, desde Ecooo organizamos el pasado 10 de diciembre una mesa redonda en la Zona Verde de la cumbre climática para reclamar un cambio urgente en el modelo económico, que asegure una transición energética justa y social.

La transición económica urge tanto como la transición energética y en Ecooo estamos poniendo todas las fuerzas para que los procesos  de retroalimentación que se dan entre ambos campos – economía y energía – pasen de viciosos a virtuosos.

“Es necesario descarbonizar pero también disminuir los monopolios empresariales para garantizar un futuro sostenible, social y solidario”, ha asegurado el director de Ecooo, Mario Sánchez-Herrero, durante su intervención.

En la actualidad, tenemos un sistema económico productivista, donde las personas son forzadas – mediante técnicas de marketing muy agresivas – a un consumo constante más allá de sus necesidades. Esto está colapsando los ecosistemas y llevando el planeta a sus límites. Por este motivo, es necesario poner la economía al servicio de las personas y no al contrario.

Para ofrecer durante la mesa redonda una visión que integre las alternativas de trabajo en los distintos sectores económicos – banca, alimentación, energía y servicios – contamos con la participación de empresas de no lucro que con su trabajo demuestran que la rentabilidad económica no está reñida con la justicia social o ambiental.

  • FAEDEI: agrupación de Asociaciones Territoriales de Empresas de Inserción. Según se recoge en los estatutos de la Federación, forman parte de la Federación, y pueden hacerlo, las Asociaciones Empresariales.
  • Som Energia: cooperativa de producción y consumo de energías renovables española, con especial implantación en Cataluña y sede en el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Gerona.
  • Banca Ética: banca cooperativa de referencia en Europa con más de 42.000 personas socios entre Italia y España. Garantizan una gestión democrática y un compromiso ético con la participación de las personas socias bajo el principio “una persona, un voto”.
  • La OSA cooperativa: supermercado cooperativo que fomenta el consumo de productos de proximidad, ecológicos y de calidad. Es una entidad sin ánimo de lucro en el que sus cooperativistas son consumidores, copropietarios y participantes.
  • Mercado Social de Madrid: es una red de producción de bienes y servicios, distribución, consumo y aprendizaje común, que funciona con criterios éticos, democráticos, equitativos, ecológicos y solidarios. Este modelo de economía social reconoce a todas las personas como sujetos de igual dignidad y refuerza la sostenibilidad ambiental, para reducir significativamente la huella ecológica humana en todas las actividades.

El objetivo de dicho encuentro era exponer cómo varias empresas destacadas de la economía social y solidaria del Estado español, procedentes de diversos sectores de actividad, contribuyen en su día a día no sólo a la transición ecológica, sino también en garantizar que esa transición sea socialmente justa, es decir, que también sea económica.

cop25

Write your comment Here

X