Primer encuentro sobre autoconsumo fotovoltaico en colegios: preguntas y respuestas

23/02/22 | ENERGÍA

El pasado martes 22 de febrero hicimos el primer encuentro con colegios, institutos y universidades para abordar uno de los grandes objetivos de los centros estudiantiles: el ahorro energético y la concienciación ambiental.

En este evento participaron como ponentes David de Frutos, del colegio Vedruna; Felipe Perucho, del Instituto Rosa Chacel; Ángel Silvente, profesor dentro de la iniciativa Teachers for Future (IES Miguel Hernández en Alhama de Murcia) y Aurora Blanco, coordinadora de comunidad de Ecooo.

El director del colegio madrileño Vedruna, David de Frutos, explicó que la instalación de autoconsumo de su centro cuenta con una potencia nominal de 25kW y está compuesta por 75 paneles.

En este edificio, la energía consumida de manera instantánea por los paneles solares asciende en muchas ocasiones al 79%, lo que supone más de un 30% de ahorro en la factura de la luz. Además, la instalación supone la generación de 45.074 kWh de energía limpia al año, evitando emitir a la atmósfera cerca de 9 toneladas de gases contaminantes al año.

colegio vedruna autoconsumo

Si hablamos de institutos públicos, el caso del IES Rosa Chacel es un claro ejemplo de empoderamiento energético de los propios alumnos y alumnas. La iniciativa ha creado interés en el barrio, donde ya son varias personas que preguntan por el rendimiento económico y ecológico del autoconsumo. 

El instituto IES La Dehesilla de Cercedilla, en Madrid, decidió declarar la emergencia climática en el centro, movido por el grupo de chicos y chicas apoyados también por el profesorado. Una de las iniciativas para hacer frente a esa emergencia fue la instalación de autoconsumo, donde el alumnado estuvo muy implicado.

La organización Teachers for future también quiso participar en esta mesa redonda. De esta manera, el profesor Angel Silvente, integrante de la organización y miembro docente del IES Miguel Hernández en Alhama de Murcia, explicó que están en el proceso de instalación de un autoconsumo de 30kW en su centro.

Además, Silvente ha coordinado proyectos como ‘Aire Limpio y Emergencia Climática’, también denominado Proyecto 50/50, del que Ecooo formó parte.

La instalación de autoconsumo “es una iniciativa muy importante. Hay compañeros de profesión que lo están pasando mal a la hora de pagar las facturas de la luz del centro estudiantil. Es una manera de ahorrar y evitar emitir CO2”, explicó Silvente.

¿Cuál es el ahorro económico de tener autoconsumo en los colegios?

Por otro lado, la responsable de comunidad de Ecooo, Aurora Blanco, explicó las diferentes posibilidades de subvenciones que se puede acoger cada entidad y destacó la curva de consumo que tienen los centros educativos, ya que coincide con las horas de mayor radiación solar en España. Toda una oportunidad para aprovechar de lleno la energía solar.

autoconsumo colegio grafico

Varias personas asistentes preguntaron si era posible ceder energía a entidades sociales o viviendas en situación de pobreza energética, y sí, es posible. En Ecooo ya hemos realizado varios proyectos de autoconsumo donde parte de la energía generada se traslada a entidades sociales, a un máximo de 500 metros de distancia como determina la actual ley. 

Además, se destacó la posibilidad de incorporar puntos de recarga para coches eléctricos para beneficio de los docentes o personas vinculadas a las labores educativas del espacio. En el IES Prado de Santo Domingo de Alcorcón los propios alumnos instalaron un autoconsumo, con la supervisión de Ecooo, y el primer punto de recarga para coches eléctricos 100% renovable sobre instituto de la Comunidad de Madrid

Lo que quedó patente fueron las ganas y la buena energía de construir un proyecto que beneficie tanto a estudiantes, docentes y al propio planeta. Una iniciativa con triple rentabilidad, económica, social y ecológica. 

Ecooo puede ayudarte a conseguir esta meta, como ya indicó Aurora Blanco: “podemos acompañaros en este proceso y facilitar todos pasos para que la instalación de autoconsumo sea a medida y llave en mano. Nuestro interés es que los autoconsumos en los colegios sea una herramienta más para crear una concienciación ambiental en los colegios, ya que agrupa asignaturas como las matemáticas y ciencias naturales”.

¡Empieza a transformar el sistema educativo junto al cambio de modelo energético! Para más información contacta con el equipo de Ecooo y únete a la Oleada Solar.

Footer