Encuentro online sobre invertir en renovables y contexto energético

Home / Encuentro online sobre invertir en renovables y contexto energético
encuentro online inversión renovables

Encuentro online sobre invertir en renovables y contexto energético

Ayer 30 de marzo a las 18:00h realizamos un encuentro online, a través de Zoom, para explicar cómo invertir en energías renovables con Ecooo y responder todas las dudas que surjan. 

Invertir en energías renovables es invertir en el futuro del planeta, de las personas y de todos los seres vivos que lo habitan. También es parte de un futuro sin combustibles fósiles y sin emisiones de dióxido de carbono. Es posible empoderarse en el sistema eléctrico y hacerlo más limpio mientras obtienes buenos rendimientos.

Invertir en energías renovables con Ecooo supone un retorno de inversión de en torno al 4%, sin riesgo y con una empresa sin ánimo de lucro y más de 16 años de experiencia en el sector. 

Localizamos plantas de energía solar que tienen bajo rendimiento, ya sea porque ya no son rentables para sus inversores, porque están mal mantenidas o porque están abandonadas. Las compramos, las cuidamos y las hacemos funcionar para que la ciudadanía pueda ser partícipe de otra manera de hacer energía y economía. 

Vamos con las preguntas que nos habéis hecho llegar hasta ahora

1, ¿Cómo funciona la inversión en renovables con Ecooo?

En Ecooo la inversión en renovables puede ser a corto o largo plazo y los ingresos proceden de la venta de electricidad y de los complementos económicos a los que nuestras plantas tienen derecho por haber sido construidas hace tiempo (primas). Para más aclaración, lee la siguiente pregunta.

Si inviertes en Ecooo recibirás liquidaciones trimestral o anualmente, dependiendo del tipo de inversión que elijas. Es decir, al contrario que otros productos de inversion como un plazo fijo, no nos quedamos con tu dinero hasta finalizar el contrato, sino que te lo vamos devolviendo junto con la rentabilidad según vamos recibiendo los ingresos de nuestras plantas solares.

2. ¿Por qué decís que está asegurada la rentabilidad? 

En Ecooo siempre decimos que nuestras inversiones cuentan con la rentabilidad asegurada porque está avalada por la jurisprudencia consolidada por el Tribunal Supremo. Esto significa que la rentabilidad de las plantas de Ecooo no se puede tocar porque está bajo el concepto jurídico de rentabilidad razonable. ¿A qué nos referimos?.

En la crisis económica de 2008, y ante la dificultad de la ciudadanía de hacer frente a la factura de la luz entre otros motivos por el llamado “déficit de tarifa“, el gobierno de turno llevó a cabo un recorte a las primas de las renovables con carácter retroactivo. Esto significa que aquellas personas que habían invertido en plantas fotovoltaicas, y a las que se les había prometido rentabilidades muy altas, iban a dejar de recibirlas. Por supuesto denunciaron y el caso acabó en el Tribunal Supremo, el cual avaló los recortes, pero reconoció el derecho a una rentabilidad razonable. Esta rentabilidad razonable se estableció por Real Decreto-ley y reconoce una tasa de rentabilidad del 7,09% para toda la vida útil de la planta de los años 2020 a 2025. En el caso de Ecooo garantizamos rentabilidades que se encuentra en la horquilla del 1.5% y el 4% en función del plazo que dure la inversión y el trabajo de gestión y administración que genere la misma. Si quieres saber más sobre los riesgos de invertir en las plantas de Ecooo, puedes leerlo aquí.

3. ¿Qué significa que ofrecéis una rentabilidad de hasta el 4%? ¿Que se puede ganar menos pero, más de ese tope no?.

Ofrecemos una rentabilidad de en torno al 4%, esto significa que puede ser un poco menos, pero también un poco más, en función de la producción de la planta. 

Cuando compramos y rehabilitamos una planta hacemos una estimación de la que va a ser su producción en los pŕoximos años. En general, somos conservadores con la producción. Nuestras plantas, como hemos explicado en varias preguntas anteriores, tiene derecho a prima, y las primas son de dos tipos: retribución a la inversión y a la producción. Si nuestras plantas producen más de nuestras previsiones, que es lo que suele ocurrir, la retribución a la operación es mayor, y si es menos, menor.

Es importante diferenciar entre producción de la planta y el precio al que se vende dicha producción. Como comentábamos en la pregunta 2, en la 4 y en la 15.

4. ¿Afecta el contexto de la invasión de Putin a Ucrania a la inversión en plantas fotovoltaicas?

La trágica situación de Ucrania no afecta a la inversión en nuestras plantas de ninguna manera, ni positiva ni negativamente. Si bien los precios del gas están disparados y el precio de la electricidad consecuentemente también, los beneficios de las plantas de Ecooo están regulados por Real Decreto y atienden a lo que se denomina una rentabilidad razonable. Lo explicamos en la pregunta número 2. 

5. ¿Qué responsabilidad adquiero al invertir en Ecooo? ¿Soy propietario de la instalación?

La forma de invertir en Ecooo es mediante el formato de cuentas en participación, que consiste en que un particular invierte dinero en un negocio concreto de un tercero. En este tipo de contratos es el propietario o partícipe-gestor el responsable de gestionar el negocio. Los particulares que invierten se denominan cuentapartícipes y sólo aportan capital para que lo gestione el partícipe-gestor. A cambio, al partícipe, le corresponde la parte proporcional a los beneficios del negocio, en función de su participación.

Con el contrato de cuentas en participación el cuentapartícipe limita su responsabilidad únicamente a la aportación realizada. Los contratos de cuentas en participación tienen una larga tradición jurídica en nuestro ordenamiento y se regulan en el Título II del Código de Comercio.

6. ¿Qué tipo de plantas son las que tiene Ecooo para invertir? ¿Las plantas en las que se invierte ¿se tienen que construir? La energía producida en las plantas ¿va a alguien en particular o al flujo general?. Es decir, ¿quién la consume?

Las plantas que Ecooo socializa son plantas con derecho a prima, es decir, de las primeras que se montaron, allá por 2008. Algunas personas nos preguntáis si nuestras plantas se ven afectadas por un Real Decreto que salió  allá por 2020 que establecía limitaciones de conexión a red de nuevas plantas de generación. Nuestras plantas no se ven afectadas por dicha situación, tienene el punto de acceso a red autorizado desde hace muchos años. 

Las plantas de Ecooo llevan años en funcionamiento, ya que fueron construidas entre 2008 y 2013. Son plantas que tienen derecho a primas (algo parecido a subvenciones) durante 30 años desde su puesta en marcha. En Ecooo compramos esas plantas después de auditarlas en profundidad y las ponemos a punto antes de abrirlas a la inversión de personas como tú. Durante el resto de la vida de la planta, Ecooo se ocupa de su mantenimiento integral para garantizar que su producción de electricidad limpia se mantenga a lo largo de los años y que proporcione los ingresos esperados.

Las plantas están conectadas a red, y por lo tanto, la energía que producen la consumimos todas y todos.

7. ¿Se puede invertir en energías renovables estando seguro de que la inversión no va a destinarse a la instalación de macro parques solares, eólicos o de cualquier otro tipo?

Con Ecooo se puede. Como hemos comentado anteriormente, nuestras plantas se construyeron entre 2008 y 2014, por lo tanto nada que ver con las macrogranjas fotovoltaicas actuales. Además, en Ecooo siempre intentamos que nuestras plantas sean sobre tejado. Más del 80% de nuestras plantas son sobre techo, porque consideramos que el suelo es un recurso que debe estar destinado para otros usos, son por lo tanto, plantas pequeñas. 

8. ¿Se puede recuperar la inversión?. Me gustaría saber si es posible recuperar la inversión en las participaciones solares antes del fin de su vida útil y si tiene alguna penalización.

Suponemos que te refieres antes de la finalización del contrato de inversión, y la respuesta es que sí.

En caso de ser una participación a largo plazo, puedes recuperar tu dinero entre el año 5 y 10. Lo único que te pedimos es un tiempo para que encontremos a la persona que ocupe tu lugar. Si la resolución del contrato se produce antes de tiempo, llevaría un coste del 2% de gastos de gestión, con un tope máximo de 200 euros.

En caso de ser una participación a corto plazo y finalizarse antes de los dos años, que es la duración mínima del corto plazo, también se aplicaría ese gasto de gestión del 2% con un tope máximo también, de 200 euros. Lo bueno a corto plazo es que una vez se cumplen los dos años ya se puede finalizar asegurándose una rentabilidad del 1,5% o del 2,5% TIR (después de impuestos).

9. Explicar un poco en detalle el indicador TIR, supongo que lo haréis tal y como lo he leído. Saludos y buena energía

Explicar la TIR es lo que más nos gusta 🙂

La TIR o tasa interna de retorno es la media de los rendimientos futuros esperados de la inversión. En el caso de Ecooo, las inversiones a largo plazo alcanzan una TIR de hasta el 4,5% después de impuestos. La tasa interna de retorno compara de forma neutral unas inversiones y otras, metiendo en una tabla temporal tanto los flujos negativos (cuando hay que desembolsar dinero), como los positivos (cuando recibo dinero). El valor de la TIR es la rentabilidad media que se obtiene a lo largo de la vida de la inversión. En la actualidad, con los tipos de interés tan bajos, buscar alternativas donde invertir nuestro dinero es fundamental y la de Ecooo es una inversión segura.

A lo largo de 2020 hemos escrito varios textos explicando la tasa interna de retorno. Los puedes encontrar aquí:

10. ¿Desde qué cantidad mínima se puede invertir?

La inversión mínima es de 100 euros, que es la cantidad más baja que hemos podido incluir para que se cubran nuestros costes mínimos. Nos encanta cuando nuestros y nuestras cuentapartícipes nos llaman para decirnos que han regalado una participación a un(a) bebé o a un(a) peque. La energía solar que garantiza un futuro limpio para generaciones venideras es el mejor regalo.

11. Pago de impuestos y participación a nombre de menores de edad

Entendemos que la pregunta es si se pueden poner participaciones a nombre de menores y, en este caso, cómo se declaran los beneficios generados por las mismas. Como indicábamos en la respuesta anterior, sí, se pueden hacer contratos a nombre de menores, siempre y cuando los padres o representantes legales firmen el contrato en representación del menor. Tenemos modelos de contrato especiales para ello.

Respecto de cómo se declara, existen dos posibilidades:

1. La familia hace la declaración de manera conjunta. En este caso, los y las menores de edad incorporan sus rentas en la declaración familiar, que es lo más habitual, ya que los menores no suelen tener ingresos, y si los tienen son rentas al capital no al trabajo (salvo algunas excepciones como los niños y las niñas actrices).

2. La familia hace declaraciones individuales. En este caso, no se tienen en cuenta los ingresos del niño o la niña cuando se trata de rendimientos de capital. ¿Por qué? Porque el pagador, en este caso Ecooo, ya está reteniendo el 19% dichos rendimientos, y por lo tanto, con esa retención ya se está pagando lo que saldría a pagar si se presentara declaración ya que los contratos de cuentas en participación ya tributan por la vía de las retenciones sin necesidad de presentar declaración.

12. ¿Cuál es la fiscalidad de la inversión?

Existe una vinculación directa entre recibir dinero y pagar impuestos. Cuanto llega un euro a nuestra cuenta, antes hemos pagado el impuesto correspondiente. Esto, que es casi una regla general, no se cumple sin embargo en el caso de nuestras inversiones en plantas fotovoltaicas, ya que quien invierte en una participación fotovoltaica recibe dinero cada año durante un periodo que puede ir entre los 17 y los 21 ejercicios, pero no empieza a pagar impuesto sobre la renta hasta el año 11/13. En esos primeros años, el inversor recupera, a efectos fiscales, el importe de su inversión, y solo cuando se supera esa cantidad, el dinero adicional que reciba tendrá la consideración de renta y empezará a aplicársele la retención del 19%. Si quieres entenderlo mejor, te sugerimos este contenido.

13. Entiendo que pasados los 30 años, la planta fotovoltaica no vale nada. ¿La rentabilidad después de impuestos tiene en cuenta la recuperación del capital inicial? ¿Cómo queda la inversión y la planta una vez llegado el plazo de los 30 años estimados de funcionamiento?

A los 30 años la planta seguramente seguirá produciendo electricidad. Lo que perderá es el derecho a cobrar primas y se tendrá que conformar con los ingresos por venta de electricidad, bien al dueño de la nave donde esté situada (autoconsumo) o bien al mercado mayorista. Los ingresos por lo tanto bajarán mucho. Por eso, en nuestros estudios económicos no tenemos en cuenta los potenciales ingresos después de esos 30 años. La rentabilidad está calculada sin contar el dinero extra que se pudiera conseguir vendiendo por ejemplo la instalación. Se trataría de un beneficio adicional, una rentabilidad extra.

14. En las instalaciones fotovoltaicas la recuperación del capital invertido y la rentabilidad ¿se reciben conjuntamente año a año?.

La respuesta es sí. Tenéis una explicación más detallada en los posts de explicación de la TIR que están enlazados más arriba, además, incluimos a continuación una tabla donde se explica la retribución anual, así como la imagen visual de cuándo se empiezan a percibir beneficios y no solo recuperación de lo invertido.

Gráfica de flujo de caja de la Inversión

rentabilidad-inversion-renovables

15. ¿La reducción en el precio de la electricidad a medio plazo es un riesgo para la amortización económica de las inversiones en energías renovables? ¿Y la subida salvaje como la que tenemos ahora?

No, no lo es en ninguno de los dos casos. Nuestras plantas reciben rentimientos por dos razones: venta de electricidad a red y primas ajustadas a una rentabilidad razonable (ver primera pregunta). Cada tres años se revisan las primas que reciben nuestras plantas. Si en los tres años precedentes el precio de la electricidad está por debajo del inicialmente previsto las primas suben lo necesario para compensar el menor ingreso por venta de electricidad del periodo anterior. Lógicamente estos ajustes se aplican también en sentido contrario, es decir, que nuestros ingresos no van a ser superiores si sube el precio del KWh, como está ocurriendo ahora.

16. Tengo varias inversiones a largo plazo de 100 € y tengo intención de invertir en todas las plantas ¿Hay forma de hacer un ingreso único y enviar un desglose de las retribuciones que corresponde a cada proyecto?

Por ahora mandamos un informe por inversión y planta. No obstante, uno de nuestros objetivos para el año 2022 es mejorar la comunicación con nuestra comunidad. Estamos trabajando en un área privada que esperamos saldrá a finales de año donde todos y todas las cuentapartícipes podrán consultar sus datos, contratos, etc. que serán de mucho mejor y más fácil acceso.

17. Ahora que la inflación está subiendo tanto, ¿afecta a la rentabilidad de las inversiones?

En nuestro estudio de rentabilidad aparece el dato de la inflación esperada, y la cifra que figura es del 1% anual. Es una cifra que se ha quedado extraordinariamente desactualizada, pues el último dato de inflación disponible (febrero de 2022) es, nada menos, que del 7,6%.

Se trata de una situación completamente inesperada y que rompe una tendencia que parecía consolidada de inflación históricamente baja. Estos son los datos de inflación del periodo 2014-2021.

Resulta que, en los números de nuestros estudios de rentabilidad, el impacto de la inflación es prácticamente nulo. Desde el punto de los ingresos, sabemos que cobramos por tres conceptos: venta de electricidad en el mercado, retribución específica a la inversión y retribución específica a la operación, siendo las dos últimas las “primas” que cobramos del sistema eléctrico. Ahora que los precios de la electricidad en el mercado están disparados, estamos cobrando mucho más por el primer concepto. Pero eso no hace nuestra inversión más rentable, porque lo que estamos ingresando de más, nos lo van a restar en los otros dos componentes en este mismo año 2022. Vamos a cobrar este año menos por retribuciones específicas, de tal forma que, una cosa por la otra, nos quedaremos finalmente con unos ingresos similares. Todo ello, porque la normativa nos reconoce una rentabilidad determinada – la llamada rentabilidad razonable- y los ingresos totales se van a ajustar siempre a esa rentabilidad. Esto hace que la inversión en nuestras plantas sea un activo seguro, independientemente del contexto.

La inflación en nuestros estudios solo se aplica sobre dos de los tres conceptos de ingresos:  venta de electricidad y retribución específica a la operación, que son los de cuantía más reducida. El elemento de mayor importe, la retribución a la inversión, no se corrige con el dato de la inflación. Es la forma de incluir en el estudio de rentabilidad, de forma muy conservadora, el previsible aumento de ingresos que se nos aplique en las sucesivas revisiones trianuales, para recoger el impacto que la inflación va a tener en los costes corrientes de la planta (mantenimiento, gestión, seguro). Si finalmente la inflación se consolida en porcentajes mayores (como parece que apuntan los datos más recientes) y las revisiones trianuales son más generosas nuestra rentabilidad acabaría siendo un poco mayor.

La rentabilidad sería mayor porque los gastos en el estudio de rentabilidad se calculan, prácticamente en todos los casos, en porcentaje de los ingresos. Es decir, que los gastos no están indexados a la inflación, sino que su referencia son los ingresos y solo los ingresos. Desde Ecooo, no vamos a cobrar más por el mantenimiento o la gestión administrativa si la inflación es mayor, sino el mismo porcentaje de los ingresos que aparece en el estudio de rentabilidad.

¿Mejora nuestra rentabilidad para ajustarse a la inflación?. La respuesta es no. Efectivamente, en un escenario de inflación alta, la rentabilidad de nuestras inversiones (en la actualidad: 4,8% anual antes de impuestos, 4% después de impuestos) no nos permiten vencer a la inflación. Con la inflación media del 0,44% como la del periodo 2014-2020, cualquier inversión resulta rentable, pero con la inflación disparada, son pocas las alternativas de inversión que permiten mantener el poder adquisitivo.

En cualquier caso, el criterio relevante a la hora de invertir es el de la combinación rentabilidad/seguridad y la conclusión que podemos sacar es que, incluso ahora, existen pocas opciones mejores para colocar el dinero que las plantas de Ecooo. Por no hablar de la rentabilidad en especie que supone que el destino de los ahorros sean proyectos reales, colectivos, éticos y ecológicos.

18. ¿Qué proporción tienen la venta de energía y la “prima” en los beneficios que recibimos por invertir en las plantas?

En términos generales, la venta de energía a red supone un 20% de los beneficios y las primas un 80%.

Write your comment Here