La rentabilidad de las inversiones en las plantas de Ecooo explicada paso a paso (I)

Home / La rentabilidad de las inversiones en las plantas de Ecooo explicada paso a paso (I)
La rentabilidad de las inversiones en las plantas de Ecooo

La rentabilidad de las inversiones en las plantas de Ecooo explicada paso a paso (I)

Los y las cuentapartícipes de Ecooo pueden obtener rentabilidades por su inversión en renovables que van desde el 1,5 al 4,5% después de impuestos. Tenemos un canal abierto a través del correo con todas las personas que nos hacen preguntas sobre cómo se calcula dicha rentabilidad. Hemos hecho una recopilación de las dudas que nos transmitís e iremos aclarándolas en nuestro blog, para que sirvan a todas las personas que se interesan por Ecooo. Empezamos con nuestra serie de contenidos sobre la rentabilidad de las inversiones de Ecooo explicada paso a paso.

La pregunta que nos ha transmitido una persona interesada en invertir ha sido la siguiente:

“No sé si estoy equivocado, pero al hacer el cálculo de la rentabilidad de la inversión a largo plazo, me sale un 2,25%. Se invierten 1.000 euros durante 22 años y se obtienen 1.500 euros. 500 euros en 22 años son 22,7 euros al año y no los 45 que tendrían que ser si la rentabilidad fuera realmente del 4,5% como decís”.

La lógica que está operando en esta pregunta es la siguiente: lo que obtengo al final del periodo de inversión menos lo que invertí, dividido por los años que dura la inversión, da como resultado la rentabilidad anual, pero esta forma de entender la rentabilidad solo sirve para el caso de un depósito bancario (imposición a plazo fijo), pero resulta incorrecto para medir el rendimiento de otros tipos de inversión. Para comparar oportunidades de inversión diferentes, recurrimos al indicador más comúnmente admitido, la Tasa Interna de Retorno o TIR, gracias a la cual podemos saber si nos conviene más un depósito bancario, invertir en una planta fotovoltaica o comprar un piso. En la imposición a plazo fijo dejo mi dinero durante N años a cambio de cobrar todos los años los intereses y recuperar el capital al final junto con los intereses del último año, en una instalación fotovoltaica recibo una cantidad mayor todos los años, porque no recibo el capital invertido al final, por último, en el caso de un piso para alquiler, recibo la renta de alquiler mes a mes, salvo los meses en los que no tenga inquilino/a, y al final lo venderé obteniendo, lo más probable, una plusvalía respecto al precio de compra.

La Tasa Interna de Retorno compara de forma neutral unas inversiones y otras, metiendo en una tabla temporal tanto los flujos negativos – cuando me toca poner dinero -, como los flujos positivos – cuando recibo dinero – y me da un valor que podríamos definir como la rentabilidad media que obtengo a lo largo de toda la vida de mi inversión. La TIR, por tanto, permite tener en cuenta un elemento fundamental para determinar la rentabilidad de una inversión: el tiempo. No es lo mismo recibir dinero en el año 1 que en el año 10. Lo explicaremos con más detalle en futuras entradas de este blog.

En el cuadro siguiente respondemos a la pregunta que hacía nuestro cuentapartícipe. En él se recogen dos esquemas de inversión, que se diferencian solo en las cantidades que se reciben cada año. El resultado final, como podemos comprobar, es el mismo: se consiguen 1.800 euros más del dinero invertido inicialmente. Por tanto, según la lógica de nuestro cuentapartícipe, la rentabilidad en ambos casos sería la misma: 1.800 entre 15 años, un 1,2% de rentabilidad anual. Sin embargo, seguro que si le preguntáramos cuál de las dos prefiere, se decantaría por la primera, aquella en la que la mayor cantidad de dinero se recupera al principio. Para determinar la rentabilidad de una inversión, no solo importa el dinero, también importa el tiempo, y la TIR lo pone de manifiesto: es el mismo dinero al final, 1.800 euros, pero en un caso la tasa es del 4,37 % y en el otro del 1.37%.

La TIR de la inversión solar

 

Hemos escrito ya varios contenidos explicando cómo funcionan las inversiones en Ecooo , así como la comparación de invertir en Ecooo o invertir en otro tipo de productos, como el ladrillo o los depósitos a tipo fijo.

Esperamos haber aclarado esta duda recurrente que nos preguntan las personas interesadas en invertir en renovables con Ecooo, a partir de ahora podéis buscar las entradas relacionadas con las dudas sobre inversión en plantas fotovoltaicas con la palabra clave “dudas inversión”. Ya sabéis que podéis transmitirnos vuestras dudas por todos los canales que tenemos: web, twitter, facebook, instagram, correo electrónico contacto@ecooo.es o pasaros por la oficina si vivís en Madrid (calle Escuadra, 11).

Únete a la revolución solar

Write your comment Here

X