Ecooo promueve empresas de inserción del sector energético

Home / Ecooo promueve empresas de inserción del sector energético
Empresas de inserción header

Ecooo promueve empresas de inserción del sector energético

La energía solar fotovoltaica será, en los próximos años, un nuevo e importante nicho de empleo en nuestro país. En Ecooo, fiel a nuestro compromiso social, ambiental y económico, apostamos por que ese empleo beneficie a los sectores que más lo necesitan, por eso promovemos la creación de empresas de inserción en el sector fotovoltaico.

ISTAS – Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud- prevé que el autoconsumo puede tener un impacto considerable en la generación de empleo, superando los 135.000 empleos puesto que las tecnologías más creadoras de empleo son las que participan de la generación para autoconsumo. Ecooo es una empresa de economía social y solidaria, y por tanto, asumimos los principios de la misma, entre ellos, el empleo digno y de calidad y el cuidado del medio ambiente. Por este motivo, creemos que es necesario aprovechar la transición energética para que sea justa de verdad.

¿Qué es una transición energética justa?

Para el Gobierno de España, la transición justa es una forma de acompañamiento solidario  para asegurar que las personas y los territorios aprovechen al máximo las oportunidades de esta transición ecológica sin que nadie se quede atrás. Para Ecooo es algo mucho más concreto, es poner nombres y apellidos a personas que realmente necesitan un empleo digno y de calidad, es contribuir a mejorar la vida de las personas a la vez que hacemos nuestro trabajo de siempre: contribuir a que la energía esté en manos de las personas y no de las grandes corporaciones.

Para Ecooo es algo mucho más concreto, es poner nombres y apellidos a personas que realmente necesitan un empleo digno y de calidad, es contribuir a mejorar la vida de las personas a la vez que hacemos nuestro trabajo de siempre

Por ese motivo estamos impulsando, junto con otras organizaciones, la creación de empresas de inserción de instaladores e instaladoras, junto con FAEDEI, la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción, Hispaled o la Fundación San Martín de Porres.

Las empresas de inserción tienen un régimen de contratación especial. Sus trabajadores y trabajadoras pueden estar un máximo de tres años contratados dentro de los itinerarios de inserción. Una vez pasados esos tres años, las personas tienen dos opciones: pueden ser contratadas en plantilla con un contrato de trabajo normalizado o buscar empleo en el mercado laboral convencional.

Gracias a nuestro conocimiento en el campo de la fotovoltaica y nuestra presencia en el sector desde hace más de 15 años, en Ecooo sabíamos que tras la aprobación del Real Decreto del Autoconsumo la explosión de las renovables iba a ser imparable. Y así ha sido. 

La instalación como nicho de mercado creciente

En la actualidad existe una grandísima demanda de empresas de instalación adecuadamente formadas. Por este motivo, hemos ideado un sistema formativo donde, tras uno o dos meses de formación teórico-práctica, equipos de tres personas – un oficial con experiencia previa y fuera de itinerario de inserción y dos personas de la empresa de inserción – comienzan a instalar los autoconsumos de la Oleada Solar, nuestro plan imparable de llenar los tejados de ciudades y pueblos de placas solares.

En los dos últimos años hemos llevado a cabo más de 70 instalaciones con distintos equipos. Seguimos con demanda de empresas de instalación. Seguimos con ganas de formar a gente que necesita una oportunidad laboral, pero sobre todo seguimos con nuestro empeño de contribuir a un nuevo modelo energético, económico y social. 

 

Write your comment Here