La empresa de inserción Hispaled y Ecooo se alían para formar a equipos de instaladores de autoconsumo fotovoltaico

Home / La empresa de inserción Hispaled y Ecooo se alían para formar a equipos de instaladores de autoconsumo fotovoltaico
Hispaled y Ecooo

La empresa de inserción Hispaled y Ecooo se alían para formar a equipos de instaladores de autoconsumo fotovoltaico

La empresa de inserción e iluminación pública Hispaled, primer fabricante e instalador de soluciones LED de España, y Ecooo trabajan de la mano para formar a equipos de instaladores para realizar autoconsumo fotovoltaico.

Esta unión, impulsada por Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción (FAEDEI), ya ha formado a varios jóvenes en esta nueva modalidad de trabajo para la instalación de placas solares. En el momento de escribir estas líneas, Hispaled ya ha realizado 9 instalaciones de autoconsumo de la mano de Ecooo.

Es un proyecto con una historia muy vinculada con el compromiso por la inserción sociolaboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Hispaled es la primera empresa industrial en la Comunidad de Madrid con la calificación de EMPRESA DE INSERCIÓN, al amparo de la Ley 44/2007.

¿Qué metodología se utiliza?

Primero de todo, Hispaled incorpora en su empresa a jóvenes de 18/25 que están siendo acompañados por alguna entidad social. Se les contrata laboralmente y se ejecuta un itinerario individualizado de inserción sociolaboral de duración de 1 a 3 años, mientras trabajan en la fabricación, reparación o instalación de soluciones LED. Ahora, se adentran en el mundo de la fotovoltaica de la mano de Ecooo.

El responsable del área de instalaciones de autoconsumo de Hispaled  y técnico de acompañamiento, Carlos Díaz Giménez, explica que “la mayoría de los chicos y chicas que vienen por aquí, han sido alumnos de talleres formativos de ciertas ONG, y esos alumnos que han estudiado electricidad llegan a nuestros talleres con el objetivo de seguir formándose, pero ya en un ámbito laboral más profesional”.

“Veíamos que la formación LED les sirve para coger mucha experiencia pero queríamos que se formasen también en el sector de instalación de autoconsumo fotovoltaico. En este momento se cruzó Ecooo y, con el auge del autoconsumo, todo está yendo fenomenal”, añade Díaz.

A Carlos Díaz le acompaña Hicham Boutoil, oficial de primera y montador que está en las cubiertas instalando placas solares, “desde que obtuve el máster sobre energía solar, por la Universidad de Almería, instalo y ayudo a los alumnos a aprender para que en un futuro sean profesionales del sector fotovoltaico”.

“Instalar no es algo fácil, nos centramos mucho en cómo montar la línea de vida, que es lo más importante, y cómo trasladar los materiales a las cubiertas con seguridad. Además les enseñamos a hacer la puesta en marcha de las instalaciones”, sostiene Boutoil.

Hispaled Ecooo instalacion

Fomentar el empleo verde y social 

Hispaled es una solución de ahorro en huella de carbono de las administraciones locales a través de la iluminación pública exterior. El director del área social de la empresa, José Miguel Bautista Arija, recuerda que “no somos una empresa caritativa, si no una entidad que ofrece empleo verde con dignidad y profesionalidad”. 

El tema de la fotovoltaica surge por la “inquietud de seguir creciendo. La transición energética inclusiva es crucial para un modelo energético justo, por eso vimos una oportunidad única aliarnos con Ecooo, que estaban en busca de instaladores con profesionalidad y rigurosidad”, explica Bautista.

Uno de los alumnos, Fabián Che de 24 años, ya es operario de la empresa, tras tres años involucrado en Hispaled, ahora se adentra en el mundo de la energía con autoconsumo de Ecooo.

“No ha sido fácil adaptarse, pero es un proceso bueno. Por las mañanas estudio electricidad y por la tarde veo la practica con Hispaled y Ecooo. Subir a los tejados no es fácil, en los primeros momentos da miedo pero ya he cogido mucha confianza. Ahora estoy de lleno en el sector de empleo verde para cuidar el planeta”, dice Che.

Esta iniciativa, además de instalar paneles solares, está sirviendo para jóvenes se formen como profesionales en el sector de empleo verde. De esta forma, el círculo se cierra integrando el fin social de las empresas de inserción y la sostenibilidad de las energías renovables para beneficio de todos.

Footer

 

Write your comment Here