¿Qué es el autoconsumo fotovoltaico?

26/04/23 | LOS BÁSICOS

Este contenido forma parte de la Real Academia de la Energía de Ecooo.

A pesar del gran desarrollo que ha tenido desde el año 2019, muchas personas se acercan a Ecooo preguntando qué es el autoconsumo fotovoltaico. Empezaremos explicando qué es el autoconsumo en términos generales, para después, explicar con más detalle qué es el autoconsumo fotovoltaico.

El autoconsumo, en términos generales, se refiere a la generación y uso de energía renovable por parte de una persona que tiene su propia instalación, por este motivo, en muchas ocasiones, hablamos de prosumidor o prosumidora, es decir, la persona que produce y consume su propia energía. La instalación puede estar en una vivienda, un edificio o una empresa. Esto implica que la energía producida por el sistema de generación renovable se utiliza directamente en el lugar donde se produce, sin necesidad de ser transportada a través de la red eléctrica, es decir, es energía de proximidad o kilómetro cero. Existen distintas posibilidades de autoconsumo, por ejemplo, el autoconsumo se puede realizar mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos, aerogeneradores o sistemas de cogeneración, todos ellos, sistemas renovables. El objetivo del autoconsumo es reducir la dependencia de las grandes empresas energéticas, reducir la factura de la luz y reducir la dependencia, también, fuentes de energía no renovables y, por tanto, disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y la contaminación ambiental. En algunos países, existen incentivos y regulaciones específicas para fomentar el autoconsumo, como la posibilidad de vender el excedente de energía producida a la red eléctrica o la exención de impuestos sobre la energía autoconsumida. España es uno de ellos, como veremos más adelante.

Qué es el autoconsumo fotovoltaico

El autoconsumo fotovoltaico es un sistema de generación de energía eléctrica a partir de paneles solares fotovoltaicos instalados en un edificio o propiedad. El propietario o propietaria de dicha instalación, en lugar de vender la energía generada a una compañía eléctrica, la utiliza para abastecer su propio consumo eléctrico. Existen varios tipos de sistemas de autoconsumo fotovoltaico el cual puede estar conectado a la red eléctrica o aislado de la red. El primer tipo consume de la red cuando la instalación no está funcionando y vierte los excedentes de energía generada y no consumida a la red, existiendo en algunos casos, la compensación de dichos excedentes. El segundo tipo hace que la persona sea totalmente autosuficiente en cuanto a la energía eléctrica, es decir, que incluso en casos de interrupción del suministro eléctrico público, la persona siga teniendo suministro eléctrico.

¿Qué ventajas tiene hacer autoconsumo?

El autoconsumo rompe con el sistema tradicional de energía, ofreciendo una mayor autonomía al ciudadano que se convierte en un agente activo capaz de generar su propia energía. Además  es la mejor opción energética para asegurar un futuro sostenible al alcance de todas y todos entre otras ventajas:

  • Es la mejor forma de empoderar a los consumidores, emancipandose de su dependencia con las grandes eléctricas.
  • Te permite ahorrar en la factura de la luz.
  • Generas energía limpia, es decir, contribuyes en la lucha contra el cambio climático, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Evitarás las pérdidas que se crean al transportar y distribuir la energía de un sitio a otro.
  • Estarás generando empleo local, estable y cualificado.Ahora más que nunca esto es indispensable y muy necesario. 
  • Aumentarás la eficiencia energética del edificio donde quieras instalar los módulos solares.

La triple rentabilidad del autoconsumo fotovoltaico

Existe una triple inversión positiva cuando inviertes en autoconsumo fotovoltaico:

    • La rentabilidad ambiental: el autoconsumo fotovoltaico es una forma de reducir la dependencia de los combustibles fósiles y contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que lo convierte en una opción popular para las personas preocupadas por el medio ambiente.
    • La rentabilidad económica: el autoconsumo fotovoltaico supone un ahorro económico ya que la persona produce la propia energía eléctrica, lo cual puede ser una gran ventaja a medio y largo plazo para aquellas personas que deciden instalar autoconsumo fotovoltaico.
    • La rentabilidad social: el autoconsumo fotovoltaico supone que las personas son propietarias de la energía que producen y consumen, por lo tanto, aumentan su soberanía sobre la energía, un bien básico y de primera necesidad.

El funcionamiento del autoconsumo fotovoltaico

El funcionamiento del autoconsumo fotovoltaico es muy sencilla. La instalación de autoconsumo fotovoltaico suele constar de los elementos que comentamos a continuación:

    • Instalación de paneles solares: Se instalan paneles solares en el techo o en una ubicación adecuada en la propiedad, para aprovechar al máximo la luz solar. Los paneles solares convierten la energía del sol en energía eléctrica. Esta energía puede ser utilizada inmediatamente por el usuario para alimentar los dispositivos eléctricos del hogar o negocio.
    • Inversor: Un inversor fotovoltaico es un dispositivo utilizado en sistemas de energía solar fotovoltaica para convertir la corriente continua (DC) generada por los paneles solares en corriente alterna (AC) que se puede utilizar en el hogar o en la red eléctrica. La corriente continua producida por los paneles solares no es adecuada para su uso en la mayoría de los hogares y empresas, por lo que se necesita un inversor fotovoltaico para convertirla en corriente alterna. Además, los inversores fotovoltaicos también pueden monitorear y controlar el flujo de energía entre el sistema fotovoltaico y la red eléctrica, lo que ayuda a garantizar la estabilidad y seguridad del sistema en general.
    • Conexión a la red eléctrica: Si se produce más energía de la que se consume, la energía excedente puede ser vendida a la red eléctrica gracias al Real Decreto 244/2019.De igual forma, si se consume más energía de la que se genera, se puede obtener la energía faltante de la red eléctrica.

El despegue del autoconsumo

El Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, hizo despegar el autoconsumo, regulando las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica en España, y entró en vigor el 5 de mayo de 2019. Este decreto establece un marco normativo para el autoconsumo de energía eléctrica en España, con el objetivo de fomentar el uso de energías renovables y mejorar la eficiencia energética. Entre las novedades más importantes que incluyó, se encuentran las siguientes:

    • Eliminación del impuesto al sol: el Real Decreto eliminó el llamado «impuesto al sol», que gravaba la producción y el autoconsumo de energía eléctrica en instalaciones de menos de 10 kW.
    • Derecho al autoconsumo compartido: se permite a los usuarios de una misma instalación compartir la energía generada, lo que fomenta la creación de comunidades energéticas.
    • Procedimiento simplificado de conexión: se establece un procedimiento simplificado para la conexión de instalaciones de autoconsumo de hasta 100 kW.
    • Compensación simplificada de excedentes: se establece un sistema simplificado de compensación de excedentes, que permite al usuario de una instalación de autoconsumo verter el excedente de energía a la red y recibir una compensación económica por ello.

En general, el Real Decreto tiene como objetivo fomentar la generación y el autoconsumo de energías renovables, reducir la dependencia energética del país y promover un modelo energético más sostenible y eficiente. Por lo tanto, instalar autoconsumo es altamente beneficioso y rentable, especialmente desde el año 2019. Si quieres saber cómo hacerlo, contacta con Ecooo.

Banner de contacto autoconsumo para post