5Las energías renovables tienen un papel fundamental en la situación de emergencia climática en la que nos encontramos y nuestro país, tristemente, ha sido un ejemplo de malas prácticas hasta el año 2019. Para solventarlo, Ecooo te ofrece energía solar sostenible y rentable para descarbonizar la red.
Teniendo en cuenta que España es el territorio con más horas de sol de Europa, las penalizaciones que ha sufrido la energía solar fotovoltaica son una aberración en términos de sostenibilidad ambiental y estratégica – el 75% de la energía que consumimos viene del extranjero-.
Es nuestra responsabilidad como ciudadanos y ciudadanas, contribuir a la descarbonización de la red eléctrica española, fomentar la soberanía energética del país y llevar a cabo acciones que garanticen la superviviencia de generaciones futuras. Todo ello es una obligación moral, sin más. Pero lo más absurdo de todo, es que también es rentable, y no lo estamos aprovechando.
La rentabilidad de la instalación de autoconsumo
Según datos publicados por el IDAE, dependiente del Ministerio de Industria, el consumo de electricidad medio de un hogar en España es de 3.487 kwh al año. La energía solar fotovoltaica generada por una instalación de 2.5 kW es de 3.967 kWh al año. Es decir, una instalación fotovoltaica de 2.5 kW puede generar toda la energía que un hogar necesita durante los siguientes 25 o 30 años. Esto no significa que se pueda desconectar de la red, ya que las horas de consumo no tienen por qué coincidir con las horas de generación. Por ejemplo, una familia cuyos miembros sean trabajadores y tengan hijos e hijas en edad escolar, probablemente tengan sus mayores consumos eléctricos a partir de las 17 horas mientras que la máxima hora de producción del autoconsumo suele ser el medio día. No obstante, los ahorros que producen son importantes, en torno a un 46% de la factura de la luz. Instalar un autoconsumo de 2.5 kW está en torno a los 4.785 € más IVA, la inversión se recupera en torno a los 8 o 10 años y las placas suelen tener una vida útil de en torno a 30 años. La instalación de autoconsumo es por tanto, rentable, ayuda a descarbonizar la red y replica un modelo energético modular, menos dependiente de los focos de poder que representan las grandes eléctricas.
La inversión de los ahorros
El ahorro que supone la instalación de un autoconsmo puede ser, a su vez, invertido en plantas de producción eléctrica proveniente de energía solar.
Ecooo Revolución Solar, dispone de productos de inversión en plantas solares fotovoltaicas que ofrecen rentabilidades con una tasa interna de retorno (TIR) que va del 2,3 al 5,3% antes de impuestos. La inversión consiste en participaciones en plantas solares fotovoltaicas que pueden ir desde los 100 euros, con distintos plazos de inversión y recuperación de la inversión.
La Tasa Interna de Retorno es la herramienta que compara de forma neutral unas inversiones y otras, metiendo en una tabla temporal tanto los flujos negativos (cuando nos toca poner dinero), como los flujos positivos (cuando recibimos dinero) y da un valor que podríamos definir como la rentabilidad media. Lo interesante de las inversiones con Ecooo es que el capital se va recuperando cada año a través de la venta de energía, al contrario que otros productos de inversión, donde el capital sólo se recupera al final de la vida del producto.
La energía solar fotovoltaica está en su mejor momento. Es sostenible y también rentable.