Participaciones: invierte en renovables

Home / Participaciones: invierte en renovables

Una inversión ética, comprometida, responsable y sostenible

portada inversion

Ya puedes participar en los tres nuevos proyectos de 75kW, 90kW y 208kW de potencia, ubicados en Castellón, Lleida y Valencia.

En el momento en que participas en una planta de Ecooo, sabes exactamente qué están haciendo con tus ahorros: generar energía renovable de forma comunitaria, promoviendo la participación ciudadana y apoyando otro tipo de economía más respetuosa con el medio ambiente y con las personas.

Con tu participación, pones tus ahorros en concordancia con tus ideales para apoyar y hacer posibles proyectos en los que crees.

Los intereses que obtienes por tu participación tienen un origen ético y no especulativo, una economía real al servicio de las personas.

135 Plantas socializadas
6.000 Participaciones
5,8 MW de potencia renovable instalada
40.836 toneladas de CO2 evitadas

¿Qué beneficios obtienes?

Participando en nuestras plantas fotovoltaicas generas cambio social:

  • Tienes una inversión segura, garantizada por el Tribunal Supremo
  • Realizas una inversión económica real: es tangible y no especulativa
  • Tu inversión tiene una rentabilidad de hasta el 4,5% después de impuestos
  • Contribuyes a un sistema energético más distribuido, en manos de la ciudadanía
  • Generas energía limpia. Hemos evitado la emisión de más de 40.000 toneladas de CO2

Selecciona el importe y tipo de inversión

La participación solar a largo plazo y a corto plazo, es una inversión en una planta fotovoltaica comunitaria que genera energía renovable y produce unos beneficios ambientales y económicos* que se reparten entre todas las personas que participan en el proyecto.

Proyectos abiertos a participación

Copia de Juntas podemos cambiar cómo funciona la energía-15

¿Cómo se obtiene la rentabilidad en las inversiones de Ecooo?

La planta fotovoltaica que ofrecemos está inscrita en Industria y tiene derecho a una retribución estable durante 30 años durante su puesta en marcha.

Sabiendo los ingresos de la planta y descontando los gastos de mantenimiento, gestión, impuestos, etc… se obtienen unos beneficios que se reparten trimestralmente o anualmente   entre todas las personas que participan en la planta en función del dinero que han aportado y del tipo de inversión realizada.

Los participantes opinan:


* Todas las plantas fotovoltaicas que comercializamos en Ecooo están inscritas en los Registros de Instalaciones de Producción de energía eléctrica en Régimen Especial (RIPRE) de las comunidades autónomas. Por ese motivo tienen reconocida por 30 años desde su puesta en marcha lo que el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio define como rentabilidad razonable y que está establecida en el 7,398% (para aquellos que invirtieron inicialmente en las plantas), gracias a unos complementos económicos (primas) que se ajustan cada tres años para compensar la evolución del precio de la electricidad en el mercado. Sus ingresos dependen de la electricidad producida, lo que hace que se trate de una inversión ligada a la economía real.

Preguntas frecuentes

¿Cómo es la planta fotovoltaica?

Las plantas fotovoltaicas que socializamos se encuentran en perfecto estado de funcionamiento. Las tenemos monitorizadas y nos encargamos de cuidarlas y mantenerlas para lograr generar la máxima energía renovable posible. Escríbenos para saber qué planta solar estamos socializando ahora.

¿Qué es la TIR?

La TIR es el coeficiente que se utiliza para  comparar oportunidades de inversión diferentes, recurrimos al indicador más comúnmente admitido, la Tasa Interna de Retorno o TIR, gracias a la cual podemos saber si nos conviene más un depósito bancario, invertir en una planta fotovoltaica o comprar un piso. Para más información sobre la TIR puedes consultar estos artículos de nuestro blog.

¿Tiene alguna ventaja fiscal invertir en renovables en Ecooo?

Durante el tiempo en el que estás recuperando tu inversión no tienes que declarar a hacienda, a partir del momento en el que superas la cantidad invertida estarás recibiendo los beneficios de tu inversión ( rentas o rendimientos del capital) que tendrás que declarar a hacienda. Nosotros te avisaremos cuando llegue este momento.

Por ejemplo, quien invierte en una participación fotovoltaica a largo plazo recibe dinero cada año durante un periodo que puede ir entre los 17 y los 21 ejercicios, pero no empieza a pagar impuesto sobre la renta hasta el año 11/13. En esos primeros años, el inversor habrá estado recuperando, a efectos fiscales, el importe de su inversión, y solo cuando se supera esa cantidad, el dinero adicional que reciba tendrá la consideración de renta y empezará a aplicársele la retención del 19%. Esta forma de declarar inversiones varía en función del producto de inversión. Lo explicamos en nuestro blog.

¿Puede ponerse la participación a nombre de un menor de edad?

Sí, lo que hacemos es incluir tanto los datos del menor de edad como los datos de su padre o madre actuando en su nombre y representación legal.

¿Qué rentabilidad ofrecen las participaciones en Ecooo?

La rentabilidad de las participaciones en las plantas solares fotovoltaicas de Ecooo depende del tipo de inversión que se lleve a cabo. Las participaciones que Ecooo ofrece pueden ser a corto plazo o a largo plazo. Las participaciones a corto plazo ofrecen una TIR (tasa interna de retorno) del 1.5 o 2.5% después de impuestos y pueden ser de 2 a 10 años. Las participaciones a largo plazo ofrecen una TIR de hasta el 4.5% y se extienden a lo largo de la vida útil de la planta. Para más información aquí.

¿Cómo se obtiene la rentabilidad?

Las plantas fotovoltaicas que ofrecemos están inscritas en Industria y tienen derecho a una retribución estable durante 30 años desde su puesta en marcha.

Sabiendo los ingresos de la planta y descontando los gastos de mantenimiento, gestión, impuestos, etc. se obtienen unos beneficios que se reparten trimestralmente entre todas las personas que participan en la planta en función del dinero que han aportado.

Aquí te ofrecemos un ejemplo de estudio económico de una inversión a largo plazo y un ejemplo de estudio económico a corto plazo. Es rentable generar energía renovable. Y construimos un mundo mejor. Si quieres tu estudio personalizado, sólo tienes que pedírnoslo.

¿Se puede recuperar la inversión?

En caso de ser una participación a largo plazo  por un importe de 1000€ en adelante, puedes finalizar tu contrato entre el año 5 y 10 asegurándote una rentabilidad positiva. Lo único que te pedimos es un tiempo para que encontremos a la persona que ocupe tu lugar. Si la resolución del contrato se produce antes de tiempo, llevaría un coste del 2% de gastos de gestión, con un tope máximo de 200 euros.

¿Qué riesgos tienen las inversiones en renovables en Ecooo?

Existen tres tipos de riesgos a la hora de tener en cuenta una inversión. Técnicos, regulatorios y empresariales. Para cubrir los riesgos técnicos Ecooo cobra un 8% de los ingresos de la planta en concepto de mantenimiento, con el que cubrimos el mantenimiento preventivo y el correctivo, por lo tanto esos riesgos están limitados. Los riesgos regulatorios han sido superados y el Tribunal Supremo ha emitido sucesivas sentencias que acabaron por consolidar jurisprudencia alrededor del concepto de “rentabilidad razonable”, que es la aplicamos en Ecooo. Finalmente el riesgo empresarial no tiene visos de ocurrir. En 2020 el volumen de participaciones en plantas fotovoltaicas ha aumentado en un 25% hasta los 4 millones de euros. Ecooo se queda con el 5% de todas las plantas y cuenta ya con un patrimonio considerable que le supone ingresos netos, en estos momentos, de más de 250.000 solo de la venta de electricidad. Para más información, aquí.