La banca invierte 89.000 millones de euros en combustibles fósiles pese a sus compromisos climáticos

19/04/23 | ECONOMÍA

La banca española invierten en combustibles fósiles, ni más ni menos. El Banco Santander, BBVA y Caixabank están en la lista de los bancos más contaminantes del mundo. Entre los tres han invertido en siete años 89 mil millones de euros. El Banco Santander, además, lidera el ranking mundial de extractivismo en el Amazonas, el pulmón del planeta.

La banca española invierte en combustibles fósiles

En el año 2021 el Banco Santander se fijó como objetivo “llegar a cero emisiones netas de carbono en el año 2050”, sin embargo ha sido el líder mundial de financiación de proyectos fósiles en el Amazonas. El BBVA se comprometió por su parte a “reducir las emisiones de su cartera de clientes de petróleo y gas en un 30% antes del año 2030”. Caixabank, “como miembro fundador de la Alianza de la Banca por las emisiones Netas Cero promovida por Naciones Unidas” se ha comprometido a ser neutro en emisiones de dióxido de carbono en 2050.

Papel mojado. Los datos dicen otra cosa. En el informe anual Financiando el Caos Climático 2022  el Banco Santander se encuentra en el puesto número 32 del ranking de los bancos más contaminantes, con una inversión total de algo más de 51 mil millones de dólares desde el año 2016. Además, se sitúa en la cúspide mundial de extracción de gas y petróleo en el Amazonas en el año 2022, con un total de 769 millones de dólares en inversiones extractivistas. Además, Ecologistas en Acción en su informe Banco Santander: financiando la crisis climática  señala que “el Banco Santander sigue figurando año tras año como inversor líder en combustibles fósiles, en la agroindustria y en el negocio armamentístico, sectores con alto impacto en la crisis climática”, pero no solo eso, sino que “entre los años 2013 y el 2022 el Banco Santander ofreció crédito por valor de 11.086 millones de dólares a los sectores de madera, papel, aceite de palma, carne de vacuno, soja y caucho”. Estos sectores no son combustibles fósiles, pero son de los más implicados en la deforestación mundial.

El BBVA se sitúa en el puesto 43, con una financiación total a los combustibles fósiles de 29 mil millones de euros entre los años 2016 y 2022. Caixabank ocupa el puesto 53, con 8 mil millones de euros de financiación de fósiles entre dichos años.

No solo combustibles fósiles, también armamento

La banca española invierten en combustibles fósiles, pero no solo, también armamento. Según el informe Banca Armada 2022, Banco Santander y BBVA se encuentran en la lista de los bancos que más armamento financia, situándose en los puestos 38 y 39 respectivamente. El Santander invirtió 4.900 millones de dólares en armamento, mientras que el BBVA apoyó la industria armamentística con 4.700 millones.

La industria armamentística tiene un importante impacto en la crisis climática, tal y como afirma el Centre Delás. “La seguridad militarizada tiene un papel esencial en el empeoramiento constante de la crisis ambiental a nivel planetario”, afirma en su informe Crisis climática, fuerzas armadas y paz, “papel que consiste en proteger a todos los agentes de poder no democráticos (corporaciones transnacionales extractivas, grandes entidades financieras, industria militar) que rompen los equilibrios sociales y eco-planetarios”.

Existen alternativas donde invertir el dinero

La gran banca no solo vive de los ahorros de la gente. Préstamos a empresas, inversiones, operaciones financieras, préstamos a otros bancos son parte de su negocio, pero es cierto que los ahorros de la gente también cuentan. Poner nuestros ahorros en consonancia con nuestros ideales, o al menos que nuestros ahorros no estén en contra de nuestros ideales, es una de las acciones que proponemos en Ecooo.

En lugar de invertir en energías fósiles proponemos invertir en renovables con Ecooo. Invertir en Ecooo para invertir el mundo.

Compramos plantas solares y las ponemos en manos de las personas. Luchamos por un mundo en el que la gente sea propietaria de la energía. Consideramos la energía un bien básico, un derecho al que no podemos renunciar. Pero no solo eso, sino que además, invirtiendo tus ahorros en Ecooo obtienes una rentabilidad entre el 1.5 y el 4% aproximadamente. En Ecooo no usamos tus ahorros para otras cosas, como la banca convencional, no invertimos en armas ni en combustibles fósiles. Además queremos democratizar la energía, que todo el mundo pueda ser productor de electricidad verde aunque su economía sea pequeña, por este motivo, puedes invertir desde 100 euros.

El año pasado hemos repartido más de 3.000.000 de euros entre nuestros inversores e inversoras y hemos evitado la emisión de más de 58.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. ¿Te animas?