La rentabilidad que cuida el planeta

04/04/23 | ECONOMÍA

Invertir en las plantas socializadas de Ecooo es muy sencillo, pero sobre todo es triplemente rentable: para el planeta, para la sociedad y para el bolsillo.

Una inversión en Ecooo es una inversión en una planta solar fotovoltaica que genera electricidad, ni más ni menos. La electricidad que genera la planta se vende a Red Eléctrica, y esa es una parte de la rentabilidad que se obtiene al invertir en Ecooo. Por otro lado, las plantas de Ecooo se han construido entre los años 2007 y 2014, y tienen derecho a unas retribuciones que se actualizan por Real Decreto: la retribución a la operación y la retribución a la inversión. Gracias a estas retribuciones también se obtiene rentabilidad. Es por lo tanto, una rentabilidad segura y que no tiene letra pequeña.

Por qué es mejor invertir en el sol

Una vez que has realizado una inversión en Ecooo, vas recibiendo la rentabilidad año a año. Al contrario que en la banca convencional, que depositas el dinero y no lo vuelves a ver en 10 años – en el caso del bono a 10 años, por ejemplo -, en Ecooo no usamos tu dinero para realizar inversiones y lucrarnos – por ejemplo en armas o en proyectos fósiles – , sino que recibes retribuciones trimestral o anualmente en función del tipo de inversión que hayas elegido. No necesitas esperar al final.

Al contrario que los depósitos bancarios, que requieren cantidades en general por encima de los 5000 euros o que la compra de un piso, con importes que superan con creces los 100.000, Ecooo permite inversiones a partir de 100 euros. Ecooo tiene dos tipos de inversión, a corto plazo y a largo plazo. La inversión a corto plazo es de 100 euros como mínimo. Puede ser de 2 a 5 años y proporciona una rentabilidad del 1.5% después de impuestos, mientras que si es de 5 a 10 años, proporciona una rentabilidad del 2.5% garantizada después de impuestos.

Inversión a corto plazo

Desde 1000 euros

Duración entre 2 y 10 años

Recibes liquidaciones de manera trimestral

Rentabilidad del 1,5% después de impuestos si inviertes de 2 a 5 años

Rentabilidad del 2,5% después de impuestos si inviertes de 5 a 10 años

Inversión a largo plazo

Desde 100 euros

Duración de la vida útil de la planta fotovoltaica

Recibes liquidaciones de manera trimestral o anual, dependiendo de la cantidad invertida

Rentabilidad aproximada del 4% después de impuestos

¿Y la fiscalidad?

Invertir en Ecooo tiene, además, ventajas fiscales. Quien invierte en una participación fotovoltaica recibe dinero cada año durante un periodo que puede ir entre los 17 y los 21 ejercicios, pero no empieza a pagar impuesto sobre la renta hasta el año 11 o 13. En los primeros años, el inversor habrá estado recuperando, a efectos fiscales, el importe de su inversión, y solo cuando se supera esa cantidad, el dinero adicional que reciba tendrá la consideración de renta y empezará a aplicársele la retención del 19%. ¿Por qué ocurre esto?

La respuesta se denomina contrato de cuentas en participación, porque, quien participa en una planta fotovoltaica de la mano de Ecooo lo hace bajo esta fórmula de inversión. Con el contrato de cuentas en participación, el inversor no es copropietario de la planta fotovoltaica, pero sí del negocio asociado a la planta. Ecooo tiene que llevar contabilidad de los ingresos y los gastos de la instalación. Todos los ingresos y dos tipos de gasto. Por una parte, los gastos corrientes: mantenimiento, gestión administrativa, impuestos, alquiler, etc. Y, por otra, la amortización de la instalación, es decir, el gasto que supone la pérdida de valor que sufre la instalación fotovoltaica por el paso del tiempo. La persona que invierte por tanto, recibe dinero todos los años, pero solo empieza a pagar impuestos por el dinero recibido cuando la amortización se agota.

Tipos de inversión en Ecooo

Así funciona, por ejemplo, una inversión de 10.000 a corto plazo en una de nuestras plantas. En el corto plazo garantizamos la Tasa Interna de Retorno, que es el mejor índice para comparar la rentabilidad de las inversiones. 

Inversión corto plazo 2 años
Invresión corto plazo 5 años<br />

La inversión a largo plazo ofrece una TIR aproximada del 4%. El flujo de la inversión, para nuestro ejemplo, sería el siguiente: 

INVERSIÓN Largo Plazo

Además de la rentabilidad, existen muchos motivos para invertir en Ecooo: poner la energía en manos de las personas y reducir el poder del oligopolio energético, reducir las emisiones de CO2 que genera nuestro sistema, apostar por una empresa de no lucro, que reinvierte sus beneficios en proyectos que contribuyen al cambio de modelo social o utilizar el dinero como una herramienta de transformación. Tú eliges.