El proyecto Oleada Rosa Energética, que pretende instalar 86 autoconsumos en la urbanización madrileña Rosa de Luxemburgo de Aravaca, ya ha puesto en marcha sus primeros 12 autoconsumos individuales unifamiliares, de la mano de Ecooo.

En el año 2020, en plena crisis del coronavirus, esta inquietud se concretó en lo que se ha llamado ‘La Rosa Energética’, un proyecto que pretende llevar energía renovable y respetuosa con el entorno natural a toda la urbanización. La idea inmediatamente congregó a un gran número de interesados en la instalación de paneles solares para autoconsumir energía en sus hogares.

El grupo gestor del proyecto contactó con una decena de empresas del sector para solicitar ofertas adecuadas a las necesidades de la urbanización. Tras un largo proceso de valoración llevado a cabo en varias fases, se decidió ir de la mano con una cooperativa perteneciente a la Economía Social y Solidaria, de esta manera Ecooo llegó a la iniciativa.

Así nace el proyecto ‘Oleada la Rosa Energética’. La urbanización Rosa Luxemburgo de Aravaca junto a Ecooo ya están en pleno proceso de instalación, con el objetivo de llenar de paneles solares y de energía renovable en manos de las personas los tejados de sus hogares. Creando energía limpia en comunidad.

Como ya indicaba el coordinador del Grupo de Gestión de La Rosa Energética (LRE) en otro artículo, Manuel Ruiz, desde siempre “los vecinos y vecinas de Roda han desarrollado iniciativas cooperativas, se han caracterizado por sus actividades solidarias y han manifestado de forma activa su preocupación por el medio ambiente”. 

86 autoconsumos antes de que acabe otoño

Ya se está comenzando a ver lo que serán las más de 86 viviendas con autoconsumo solar, de entre los dos centenares de inscritos. 

El objetivo es que antes de que acabe el otoño estén todas las instalaciones finalizadas, confiando en que serán muchas más las vecinas y los vecinos que se animarán a sumarse a la andadura ya iniciada por una decena de instalaciones pioneras en la Urbanización Rosa Luxemburgo de Aravaca. 

Además, habrá que dar más pasos en la promoción y gestión de un consumo energético responsable, económicamente rentable y consciente, dentro de nuestras posibilidades. Se trata de hacer una aportación y apuesta por la salud y conservación del Planeta, minorando las causas del cambio climático.

En este sentido, Ruiz ha añadido que “la labor de LRE no se quedará en la mera instalación de paneles solares: podemos acometer acciones colectivas para una mejor gestión de la facturación eléctrica, divulgar información de ahorro energético, defender nuestros intereses medioambientales, etc.”

Desde Ecooo admitimos que es todo un reto poner en marcha más de 80 autoconsumos en un periodo de tiempo récord pero es un orgullo que hayan confiado en nuestra cooperativa para llevarlo a cabo y nos llena de ilusión ser partícipes de esta transición energética en manos de la ciudadanía.

 

 

Te puede interesar