En la Rosa Luxemburgo de Aravaca, más de 70 hogares instalarán autoconsumos que llenarán los tejados de la urbanización de la mano de Ecooo. Hablamos con Manuel Ruiz, coordinador de La Rosa Energética. La Rosa Energética es el proyecto de instalación de autoconsumos en la Rosa Luxemburgo de Aravaca, una comunidad de vecinos y vecinas con años de historia en organización colectiva y ciudadana.

Ecooo. Manuel, ¿Cómo surgió la Rosa Luxemburgo de Aravaca?

Manuel. La Rosa Luxemburgo de Aravaca se fundó en el año 84 y tuvo su proceso en el Partido Comunista Español. Se inició la construcción durante la década de los 80 y entramos a vivir en el año 89. Desde sus inicios, la comunidad se embarcó en actividades reivindicativas a través de distintas asociaciones. AVAPA, que era la Asociación Vecinal Arroyo Pozuelo Aravaca, junto con ACROLA, la asociación cultural y deportiva llevó a cabo acciones contra algunas constructoras que desarrollaban prácticas poco transparentes o acciones contra la ocupación de espacios verdes y deportivos, llevados a cabo por la propia municipalidad. Gracias a eso, hoy, toda la ciudadanía disfruta de estos espacios a lo largo de la calle Arroyo Pozuelo.

La implicación ecológica y medioambiental siempre ha sido, a lo largo de estos treinta y casi dos años, un acicate en el entorno verde de nuestra barriada. ACROLA, que así se llama la asociación cultural y deportiva que tenemos. Hemos llevado a cabo en varias ocasiones replantaciones de árboles en el entorno. Asimismo, vecinos y vecinas de aquí también se han implicado en la recuperación del pulmón de Madrid a través de la asociación Salvemos la Casa de Campo. Dentro de estas dinámicas de acción y de participación ciudadana, de la cual La Rosa Luxemburgo Aravaca siempre ha sido un exponente de la ciudadanía madrileña, recuerdo por ejemplo, las acciones de acogida a la “Mareas” de los Mineros y de la “Dignidad” donde se les proporcionó de un espacio de descanso, dormitorios y reposo colectivos e individuales y sobre todo de afecto y sintonía.

Otra de las cuestiones para la cual nos organizamos son las compras colectivas. En este caso con AVERLA, la Asociación Vecinal Rosa Luxemburgo de Aravaca, por ejemplo, hicimos una para la restitución de los extintores de nuestros garajes, que no se habían revisado desde la entrega de las viviendas y compramos colectivamente más de 335. Asimismo, la contratación de la ITE también la hicimos de manera conjunta y organizada. Nos juntamos 535 personas para pasar la inspección. Hay otras acciones colectivas de influencia en el barrio que están en marcha.

Ecooo.  ¿Por qué La Rosa Luxemburgo de Aravaca se decidió iniciar una compra colectiva de autoconsumos? 

Manuel. En la Rosa Luxemburgo de Aravaca, hay en los últimos años auténtica necesidad y participación en lo medioambiental por la creación de la producción energética sostenible, así como el cuidado del medio ambiente. Hace tres años aproximadamente creamos un grupo de personas que, partiendo de una preocupación por el cambio climático, la contaminación y los daños que todo ello provoca en la salud, identificó la necesidad de promover la producción y el autoconsumo de energía eléctrica. Aquel momento se vio que no era el idóneo por varias razones, entre ellas el “invierno energético” al que nos sometió el gobierno del Partido Popular con su impuesto al sol jaleado por las empresas energéticas del país.

A día de hoy, cambiaron las circunstancias y se ha retomado el tema después de un año largo que iniciamos la andadura. El proyecto ya ha tomado cuerpo y ahora está prácticamente iniciando el proceso para que 71 hogares contraten instalaciones de autoconsumo con la empresa seleccionada por el Grupo de Gestión de lo que hemos denominado “La Rosa Energética”. Hay que hacer mención especial de que esto ha sido posible por el equipo formado durante el periodo de rodaje, pero muy importante durante los siete meses últimos. El grupo de gestión está formado por personas muy cualificadas que desde sus procedencias profesionales han conseguido valorar, diferenciar y catalogar a las cuatro empresas seleccionadas para ser analizadas, todas ellas valoradas en los aspectos de propuestas técnicas de equipos, materiales, ejecuciones de instalación, precios y servicios actuales y futuros.

Ecooo ¿Y por qué Ecooo fue seleccionada finalmente?

Manuel. En el proceso se tuvieron en cuenta los siguientes elementos, entre otros:

-La experiencia en instalaciones domésticas en autoconsumo.
-Las propuestas técnicas en las alternativas que se les solicitó.
-Las calidades de los montajes y protecciones visitadas.
-Las buenas relaciones y asesoramiento a los clientes.
-Los precios y condiciones en su oferta final.
-Los servicios de gestión y seguimiento documental.
-Las garantías y permanencia de futuro en el tiempo.

Hay otras empresas que también nos han ayudado a recorrer este camino, a las que estamos muy agradecidas por su colaboración, y que también merecían nuestra confianza, pero desgraciadamente, solo podíamos emprender esta camino con una sola.

Te puede interesar