Presentación de la Oleada Rosa Energética

Home / Presentación de la Oleada Rosa Energética
Oleada Rosa Energetica

¿CÓMO SURGE LA ROSA ENERGÉTICA Y SE ALÍA CON ECOOO?

Presentación de La Rosa Energética: dotar a “La Rosa” de energía renovable.

Manuel Ruiz, Coordinador del Grupo de Gestión de LA ROSA ENERGÉTICA.

Hola amigos y amigas del “autoconsumo que suma”.
La Rosa (Luxemburgo) y sus vecinos y vecinas, desde siempre, han desarrollado iniciativas cooperativas, se han caracterizado por sus actividades solidarias y han manifestado de forma activa su preocupación por el medio ambiente. 

En enero de 2020, me propuso el Presidente de Acrola atender a una persona que pretendía hablar de energía renovable en el barrio. Me dijo: “ya que conoces algo el tema solar y ya has hecho algún intento, cuando puedas, lo recibes”.  Después de los primeros contactos y previa localización de personas “ecologistas” y entendidos en la materia, formamos un primer equipo para entrevistarnos con él. Tuvimos la primera reunión en marzo del 2020. Después vino el parón por el COVID-19 que duró hasta septiembre pasado, se retomó de nuevo el tema y se empezó a formar el Grupo Gestor.

El ambiente era propicio porque algunos vecinos y vecinas habíamos comentado la posibilidad de organizar la instalación en nuestros viviendas de paneles solares para la producción y autoconsumo de energía solar, más verde, más justa y más solidaria. Por fin, en el año de la Pandemia, ese movimiento se concretó en lo que hemos llamado “La Rosa Energética”, que inmediatamente congregó a un gran número de interesados en la instalación de paneles solares.
El Grupo Gestor,  cuyos nombres son conocidos por los comunicados que hemos difundido, asumió la dinamización de este movimiento, y en muy poco tiempo ha realizado un gran trabajo de análisis y estudio de ofertas de empresas, de materiales, calidades y costes de para hacer una compra colectiva de instalaciones solares.

Elena Estévez, Celena Navarro, Carlos Buchó, José Fernández y Chimo Sáez, conforman el Equipo Técnico, siendo José y Chimo sus portavoces.

El Coordinador del Grupo Gestor de LRE contactó con una decena de Empresas del sector para solicitar Ofertas adecuadas a las posibles necesidades de la Urbanización Rosa Luxemburgo de Aravaca y de sus tipos de viviendas.  Con el fin de atender las posibles variables de demanda, el Equipo Técnico confeccionó primero tres Prototipos de consumo y producción fotovoltaica para tres tipos de consumos de hogar:

– 2Kw para consumos de hogar de menos de 2.500 kwh.
– 3Kw para consumos de hogar de entre 3.000 y 4.000 kwh.
– 4Kw para consumos de hogar de entre 4.000 y 5.000 kwh.

Así mismo, diseñó, como referencia, dos Configuraciones de equipamiento de paneles e inversores. De esta forma se atendían las variables de la demanda.

Se programaron dos fases diferentes de valoración para poder llegar a unas conclusiones objetivas, resultado de tratar a todas las empresas ofertantes con los mismos parámetros, con el fin de que el análisis no tuviera elementos de agravio comparativo.

La primera fase consistió en analizar estrictamente parámetros técnicos y de prestaciones, como potencia a instalar, características técnicas de paneles e inversores, garantías,  generación de potencia, porcentaje de autoconsumo, energía vertida a la red, energía excedente,  costo final, ahorro anual, y amortización. Tras realizar este análisis quedaron tres empresas para el siguiente filtro.

La segunda fase supuso una ardua tarea de nueva valoración de tres de las empresas preseleccionadas, no siendo nada fácil. Se tuvieron en cuenta, con sus consiguientes items, los siguientes aspectos: a) proximidad, b) calidad de la instalación, c) seguridad eléctrica, d) fiabilidad tecnológica, e) financiación de la instalación, f) durabilidad, g) garantías de los elementos a instalar, h) adecuación a la oferta, i) monitorización posterior, j) valores de la empresa y k) plan de ejecución.

También se contó con las aportaciones del Equipo Económico-financiero, formado por Enrique Roca y Miguel Ángel Martín, que hicieron un estudio de amortización.

Todas las valoraciones en cada una de las fases, y sus aspectos, fueron analizadas y comentadas en reuniones por vídeo conferencia de las 13 personas del Grupo Gestor, formado por vecinos y vecinas del barrio, que había mostrando su interés en el tema, y desinteresadamente pusieron sus conocimientos y su tiempo, que no ha sido poco, a disposición de LRE. El Grupo Gestor en su conjunto, ha sido quien ha tomado la decisión de elección de la empresa para llevar a cabo la Oleada de La Rosa Energética.
Algunos de sus miembros del Grupo Gestor, aunque ya tienen instalados paneles en su vivienda desde hace dos o tres años, participaron para ayudar a la selección aportando su experiencia.

Las Configuraciones que hemos propuesto, Estándar y Premium, son una referencia inicial para la vecindad. Igualmente, los tres prototipos de potencias propuestos: 2Kw, 3Kw y 4 Kw, en sus respectivas modalidades Estándar y Premium, con dos marcas de paneles (Jasolar y Sunpower) y dos marcas de inversores (Huawei y SMA).

ELEMENTOS DE INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA ANALIZADOS POR LRE Y OFERTADOS POR ECOOO
Tipo de Configuración y tipos de paneles ESTÁNDAR Paneles Jasolar PERC 380 Wp Doble Cel.

(garantía 12 años producto + 25 producción)

PREMIUM (Paneles Sunpower performance 3BLK 375 Wp, (garantía 25 años producto + 25 producción)
Características de los paneles y % rendimiento Monocristalino estructura de las células reticular, 380 w de potencia pico, producidos en China modelo menos estético, 82% de rendimiento a 25 años. Monocristalino estructura en teja, 375 w de potencia pico, producto americano de tecnología consolidada, más estético, 87% rendimiento a 25 años.
Potencia  2 Kw 3  Kw   4 kW 2 Kw  3  Kw   4 kW
Energía  3,0 Kwh 4,5  Kwh 6,0 kwh 3,0 Kwh 4,5  Kwh 6,0 kwh
Nº de paneles 6 módulos 9 módulos 12 módulos 6 módulos     9 módulos 12 módulos
Tipo de Configuración y tipos inversores Inversor Huawei LISUN 2000 Híbrido. Permite conexión a batería, 

producidos en China. 

Garantía 10 años

Inversor SMA Sunny Boy, producto alemán de tecnología consolidada desde hace 30 años (permite conexión a Home Manager 2.0, para gestión y control domótico).

Garantía 5 años ampliable

Garantía de instalación  5 años 5 años
Se ha optado en la PREMIUM por empresas de alta solvencia y contrastada calidad y fiabilidad a lo largo de 30 años y el la ESTÁNDAR por empresas de alta calidad y muy pujantes en el mercado fotovoltaico 

En principio, con esta propuesta inicial, se podía cubrir el espectro de las necesidades de la mayoría de vecinos y vecinas. No obstante, se podrán modificar y personalizar al contratar la instalación.

Carlos Buchó, Equipo de seguimiento, junto con Adalberto García, Carlos Buchó y Manuel Ruiz.

A lo largo del proceso de valoración se han visitado seis instalaciones hechas por tres de las Empresas que habían enviado Ofertas más completas y detalladas para comprobar “in situ” los materiales empleados, el proceso seguido los acabados y el grado de satisfacción de los respectivos clientes tanto en sus relaciones con la empresa como en la profesionalidad de los instaladores. Se observaron con mucho detenimiento los acabados y se consultó a los propietarios sobre los elementos y sistemas empleados en cuanto a seguridad laboral y riesgos en altura.

Un aspecto a destacar, resultado de este contacto con dicho clientes, aparte de confirmar el grado de satisfacción con su empresa instaladora, fue recibir este consejo: valorar bien con la Empresa las previsiones a medio y largo plazo de autoconsumo para no quedarse cortos en la potencia de producción, ya que luego no es rentable ampliarla.

Empresa seleccionada para LRE: Ecooo.

Carlos Garzón, portavoz del Equipo de Comunicación, en el que han intervenido también Fermín Álvarez, Antonio del Cerro y Daniel Ribao.

A finales del mes marzo, tras varias reuniones telemáticas, decidimos proponer que fuera ECooo la empresa seleccionada para realizar las instalaciones de las viviendas de los inscritos en LRE. Ecooo es una cooperativa que fomenta la energía verde y sostenible, ayudando a la instalación de energía fotovoltáica en los hogares, con un grupo humano de ingenieros, comunicadores y empresas instaladoras de paneles solares.

Tiene más de quince años de trayectoria en este campo. Por la calidad de su oferta, ya es muy difícil mejorar en precio, salvo si en el plazo de 2 meses, aumentamos el número de instalaciones concertadas y se supera el tramo siguiente de compra colectiva, que estamos a punto de alcanzar.
Ecooo llamará para concertar cita a quienes hayan confirmado la Configuración inicial, Estándar o Premium,  por riguroso orden de llegada dicha confirmación.

Manuel Ruiz, Coordinador del Grupo de Gestión de LA ROSA ENERGÉTICA.

Esto es solo el principio de la Oleada de La Rosa Energética. En breves semanas comenzará a verse en más de 70 viviendas del barrio, de entre los dos centenares de inscritos, los reflejos de los paneles instalados. Antes de que acabe el verano, estarán todas las instalaciones finalizadas, confiando en que serán muchos más los vecinos y las vecinas que se animarán a sumarse a la andadura ya iniciada por una decena de instalaciones pioneras en la Urbanización Rosa Luxemburgo de Aravaca. Pero habrá que dar más pasos en la promoción y gestión de un consumo energético responsable, económicamente rentable y consciente, dentro de nuestras posibilidades. Se trata de hacer una aportación y apuesta por la salud y conservación del Planeta, minorando las causas del cambio climático.

Finalmente, indicar que la labor de LRE no se quedará en la mera instalación de paneles solares: podemos acometer acciones colectivas para una mejor gestión de la facturación eléctrica, divulgar información de ahorro energético, defender nuestros intereses medioambientales, etc.

Ecooo es una cooperativa de la Economía Social y Solidaria, pertenecemos a REAS y al Mercado Social de Madrid. Trabajamos desde hace 16 años con un objetivo: Transformar el modelo energético por uno que sea más renovable, más justo y centrado en las personas. En pos de este objetivo ofrecemos diferentes herramientas a la ciudadanía. Por ejemplo las participaciones en plantas solares fotovoltaicas, Ecooo es propietaria de más de 135 plantas fotovoltaicas de producción a red sobre cubierta, que ofrece a las personas para que puedan invertir parte de sus ahorros en ellas, poniendo de esta forma, sus ahorros a trabajar en economía real y por un planeta más limpio. Trabajamos también asesorando a Ayuntamientos y administraciones en la transición energética, colaboramos en red con otras organizaciones buscando sinergias para lograr nuestros objetivos. Y una de nuestras herramientas principales para poner a las personas en el centro del sistema energético es el autoconsumo.

En Ecooo hemos realizado más de 350 instalaciones de autoconsumo, por lo que tenemos una basta experiencia en la ejecución de este tipo de instalaciones. Tenemos además experiencia en la gestión de compras colectivas, es decir,  en la realización de un grupo grande de instalaciones en un corto espacio de tiempo. La primera fue el lanzamiento de la primera Oleada Solar, en la que realizamos 100 instalaciones de autoconsumo en 6 meses. Además, hemos ganado dos concursos de compras colectivas promovidas por Som Energía, siendo la empresa adjudicataria en la Comunidad de Madrid y provincias limítrofes y en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Os esperamos en nuestras oficinas en Lavapies y siempre disponibles al teléfono 91 294 00 94 o en el mail oleadarosaenergetica@ecooo.es

En Ecooo estamos muy felices de haber sido la empresa instaladora elegida por La Rosa Energética para hacer realidad este proyecto pionero y tan ilusionante, queremos acompañaros para llenar de energía verde los tejados de Rosa Luxemburgo de Aravaca y hacer que la energía sea de las personas, hacer energía en comunidad.

Ecooo está constituida por 21 personas trabajadoras en diferentes departamentos. Además de las compañeras de comunicación, administración o jurídico, en el departamento de autoconsumo, los compañeros con los que más vais a tratar durante el proyecto son:

Sofía Serrano, tramitación y administración
Cristina Sierra, servicio técnico y servicio postventa
Jose Fernando Almazán, dirección de obra y seguimiento de las instalaciones.
Mario Gómez, dirección de obra y seguimiento de las instalaciones
Héctor Pastor, coordinador de obras y distribuidores
Aurora Blanco, asesoramiento y acompañamiento a los participantes
Laura Feijóo, coordinadora del área de autoconsumo

Arrancamos el Proyecto el 7 de abril, con presentaciones del mismo y del proceso que vamos a seguir a los vecinos y vecinas interesadas.

En este video os explicamos el proceso y las etapas que vamos a seguir en este camino hacia la energía renovable en vuestros hogares.

Estamos a vuestra disposición para cualquier duda

Os esperamos en nuestras oficinas en Lavapies
(Calle Escuadra 11, 28012 Madrid),
y siempre disponibles al teléfono 91 294 00 94
o en el mail oleadarosaenergetica@ecooo.es