El reconocimiento del autoconsumo individual y colectivo como una posibilidad de generación eléctrica ha sido el gran hito energético de este año. Una de las novedades más importantes ha sido la posibilidad de la compensación simplificada de los excedentes energéticos autogenerados y no consumidos. Pero, ¿qué ahorro supone la compensación simplificada? Según nuestros cálculos, el ahorro de la compensación simplificada del autoconsumo es del 60%.

El Real Decreto de Autoconsumo se publicó en el BOE el pasado 6 de abril y hasta la segunda semana de diciembre no nos hemos podido hacer una idea de los pormenores que establecen la manera en que la compensación es posible.

En el Periódico de la Energía han hecho un esfuerzo de síntesis para contarnos, de manera sencilla, en qué consistirán los procedimientos que se lleven a cabo entre la distribuidora y la comercializadora para que el hogar vea reducida su factura de la luz. Nosotros hemos hecho un esfuerzo para calcular cómo quedaría la factura de la luz después de la compensación. En este caso, no hemos tenido en cuenta una instalación con baterías. Según os comentamos hace unas semanas, en el caso de instalar baterías, la cuota de autosuficiencia puede llegar al 94%. También habíamos aludido en otro texto a los ahorros que supone la instalación de un autoconsumo.  Hoy, os traemos un caso con una factura real de un hogar que ha realizado la instalación con nosotros. 

FACTURA ANTES DEL AUTOCONSUMO

Hemos cogido el caso de una factura real, con la comercializadora Som Energía. Es la tarifa 2.0 sin discriminación horaria. Los datos más importantes que tenemos que tener en cuenta son los siguientes:

Como se puede ver el término de potencia contratada es de 4,4 kilovatios. Teniendo en cuenta la energía consumida, el alquiler de los equipos, el impuesto eléctrico y el impuesto del valor añadido.

El precio final es de 77,12 euros.

FACTURA CON AUTOCONSUMO SIN COMPENSACIÓN

En esta factura, el hogar ha instalado un autoconsumo, sin embargo, todavía no se ha activado la compensación simplificada. Los ahorros son considerables. La energía consumida se ha reducido de 328 kilovatios hora a 188,14 kilovatios hora y los impuestos, consecuentemente también, al igual que en el caso anterior.

La reducción es de un 32% respecto de la factura sin autoconsumo.

FACTURA CON AUTOCONSUMO Y CON COMPENSACIÓN

En este caso se contempla una energía excedentaria de 340 kilowatios, que se paga a 0,056 euros el kilovatio hora, lo cual supone una devolución a final de mes de 19,04 euros.

En este caso, lo que se paga por el término de energía es de 7,11 euros -26,15 euros de energía consumida menos 19,04 euros de energía excedentaria-. Lo más remarcable es que se reduce la base sobre la que se aplica el IVA, pasa de 63,74 euros a 23,27 euros, un tercio en este caso.

* Estudio realizado en base a la producción y consumo de un hogar con una instalación de autoconsumo de 2,5kW de potencia durante el mes de agosto.

El precio de la factura de la luz se ha reducido a 28,16 euros, lo que supone una reducción del 46% respecto de la factura con autoconsumo y sin compensación y un 63% respecto de la factura sin autoconsumo.

Te puede interesar