Los ahorros que supone la instalación de un autoconsumo en tu hogar son considerables.

Según nuestros cálculos equivalen a un 46% de ahorro en la factura de la luz para la instalación de un autoconsumo de 2.5 kW. En este post, os traemos un caso real de una instalación en Madrid. La factura que nos proporcionó el hogar era estimada, así que hemos consultado sus consumos en la empresa distribuidora, para poder mostrar unos datos lo más ajustados posibles.

La instalación la hemos realizado el pasado mes de julio y se puso en funcionamiento el día 5 a las 14.00 horas. Cuenta con una potencia de 4 kW – es una instalación bastante grande, por eso los ahorros son mayores de los estimados-. Los datos de facturación de la casa antes de la instalación del autoconsumo eran en torno a los 100 euros mensuales. Aquí un detalle de la factura con la potencia contratada, energía facturada, etc.:

Los ahorros han sido considerables ya que la energía autogenerada y autoconsumida ha incrementado mucho. En la gráfica de abajo, hemos representado la cantidad de KWh consumidos de la red el mes anterior a la instalación de autoconsumo (junio), el mes en el que se instala el autoconsumo (julio) y el mes posterior a la instalación (agosto). En la gráfica se puede ver el descenso drástico de la cantidad energía consumida de la red.

Los ahorros en energía consumida de la red han supuesto en torno a un 60%

En la gráfica inferior hemos incluido el consumo de KWh por días durante los mismos meses. Se puede apreciar un descenso significativo de la energía consumida de la red el día 5 de julio, que es el día en el que la instalación se pone en marcha.

Asimismo, hemos instalado un SMA Sunny Home Manager 2.0, que permite el monitoreo minuto a minuto de la generación, autoconsumo y vertido a la red de la instalación. Gracias a este sistema de monitorización se puede controlar la generación el consumo y la inyección a la red de la instalación. Asimismo, proporciona el dato del porcentaje de autoconsumo y del vertido a la red en cada momento (cuota de autoconsumo) así como la cantidad de consumo energético que proviene de la propia instalación (cuota autárquica).

En Ecooo creemos que la transición energética es necesaria y urge, pero además debe ser justa. Somos una organización de economía social y solidaria que pagamos salarios dignos a los grupos de instaladores y reinvertimos nuestros beneficios en proyectos en los que creemos.