El porqué de invertir en sol en lugar de en un depósito a plazo fijo

Home / El porqué de invertir en sol en lugar de en un depósito a plazo fijo
Invertir en sol y no en depósitos a plazo fijo

El porqué de invertir en sol en lugar de en un depósito a plazo fijo

Hoy abordamos las razones por las que es mejor invertir en renovables que en un depósito bancario a plazo fijo. Existen numerosos motivos, pero abordaremos principalmente tres: rentabilidad, sostenibilidad social y sostenibilidad medioambiental.

La explicación de por qué es mejor invertir en renovables que en depósitos es que hoy en día los tipos están bajísimos. El Banco Central Europeo ha decidido continuar realizando un esfuerzo monetario sin precedentes para limitar la falta de liquidez en el sistema, lo que hace que el dinero esté muy barato y por tanto los bancos comerciales no necesiten el ahorro de las familias. La previsión es que, también durante el año que viene, los tipos de interés se mantengan en torno a el 0%.

Está claro que vienen años con curvas, y es bueno mantener los ahorros en sitio seguro. Pero si además de ser seguros contribuyen a generar bienestar, la opción es mucho mejor. Ante esta situación planteamos una serie de argumentos y porqués a favor de la inversión en renovables con Ecooo frente a otro tipo de inversiones como el ladrillo y en este caso, los depósitos a tipo fijo.

La rentabilidad de las renovables con Ecooo frente a los depósitos a plazo fijo

Los mejores depósitos a plazo fijo en la actualidad, según Rankia, son los siguientes:

Invertir en renovables o a plazo fijo

Las inversiones en Ecooo son más rentables: hasta el 2,5% anual después de impuestos, que equivale al 3,1% antes de impuestos. Frente a esta rentabilidad, el mejor depósito ofrece un 1,36% antes de impuestos. Son además más asequibles (desde 1.000 euros), se pueden mantener durante mucho más tiempo (hasta 10 años) y n tienen coste de cancelación a partir del segundo año. Además son inversiones en economía real y en nuestro país.

Los depósitos a plazo fijo están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos hasta un máximo de 100.000 euros por entidad. Si el banco quiebra, este fondo, creado por los propios bancos, responde hasta ese importe. Eso convierte a este tipo de inversiones en muy seguras.

Pero invertir en renovables, a través de las plantas de Ecooo, es también una opción muy segura. Se trata de instalaciones inscritas en los Registros de Instalaciones de Producción de energía eléctrica en Régimen Especial (RIPRE) de las comunidades autónomas. Por ese motivo tienen reconocida por 30 años desde su puesta en marcha lo que el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio define como rentabilidad razonable y que está establecida en el 7,398% (para aquellos que invirtieron inicialmente en las plantas), gracias a los complementos económicos (primas) a los que tienen derecho y que incluso cubren al inversor ante una posible bajada del precio de la electricidad en el mercado.

Las inversiones en Ecooo son en nuestro país y en economía real

No vamos a caer en el argumento fácil de la marca España. No todos los productos de inversión, por ser de nuestro país son recomendables – aquí tenéis una obra teatral que sirve de ejemplo -. En Ecooo consideramos que tan solo los productos de inversión que hacen florecer la economía real, las relaciones económicas justas y sostenibles con el medio ambiente son las que merecen la pena ser tenidas en cuenta.

Las inversiones en Ecooo son economía real. La rentabilidad se obtiene por la venta de energía eléctrica renovable en el mercado eléctrico. Esta venta de energía eléctrica renovable hace que poco a poco la red se vacía de energías fósiles, contribuyendo a su vez a la descarbonización de la economía, es decir, a que toda aquella energía que se utilice en el país para hogares, procesos industriales, alumbrado público, etc. provenga de fuentes renovables. Pero la economía real, además genera riqueza real y, sobre todo, puestos de trabajo reales.

Ecooo es además una empresa de no lucro. Los beneficios no se reparten, sino que se utilizan para fortalecer a la empresa y para apoyar proyectos que trabajan por el bien común. Desde hace un año hemos conseguido liberar el salario de una persona que dedique íntegramente su jornada al Mercado Social de Madrid, colaborando así por el desarrollo de la economía social y solidaria, la única que garantiza justicia social y medioambiental.

Las inversiones en Ecooo respetan el planeta

Si además de una inversión rentable y de la economía real, invertimos en el cuidado del planeta, nuestros ahorros cierran el círculo. La banca tradicional y los vehículos de financiación colectiva (fondos de inversión, SICAVs, fondos de pensiones) invierten ingentes cantidades de dinero en activos vinculados a las energías fósiles. Petróleo, carbón, gas, en formas cada vez más agresivas para el medioambiente como las arenas bituminosas conforman en buena medida sus carteras de inversión. El Banco Santander, sin ir más lejos, está entre los tres bancos que más ha incrementado sus inversiones en fósiles según el Banking on Climate Change. Fossil Fuel Finance Report 2020. A pesar de haber sido reconocido como el banco más sostenible del mundo el año pasado (?), lo cierto es que ha financiado con 26 mil millones de dólares la industria fósil desde la firma del acuerdo de París. Entre 2018 y 2019 ha sido uno de los bancos europeos en los que más ha aumentado la financiación de fósiles, pasando de 5.100 millones de dólares a 9.000 millones.

Con Ecooo la energía es limpia, es la energía del sol. Cada trimestre, nuestros y nuestras cuentapartícipes reciben un informe con el resultado económico de la planta (junto con la transferencia correspondiente), pero también el dato de la electricidad limpia generada y las emisiones de CO2 evitadas.

Un inversión rentable, segura, real y responsable.

Únete a la revolución solar

 

Write your comment Here

X