Ahorra energía y agua con los más peques en casa

Home / Ahorra energía y agua con los más peques en casa
Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de #YOMEQUEDOENCASA_ CURSOS ONLINE (1)

Ahorra energía y agua con los más peques en casa

Sabemos que estos día no son fáciles y más cuando tenemos peques en casa. Por este motivo os traemos una actividad para hacer en familia que puede amenizar estos días al mismo tiempo que tomamos conciencia de nuestros consumos energéticos y de agua.

Esta idea viene dada del Proyecto 50/50 que hacemos en los colegios, una experiencia colectiva que supone importantes ahorros de energía y agua en centros educativos. 

La iniciativa 50/50 comenzó en Alemania y en España arrancó en el municipio catalán de Rubí. A través del proyecto Rubí Brilla se logró disminuir el coste energético un 24% en los centros escolares de esta localidad barcelonesa en el curso 2014/2015, lo que supuso un ahorro de 74.000 euros. En los años posteriores, gracias a la implicación de toda la comunidad educativa de los 12 centros escolares donde se ha implantado, que se ha traducido en una disminución progresiva de los consumos de energía y agua, el ahorro económico acumulado supera los 300.000 €.

A día de hoy, gracias al proyecto Ecooolocal, que suma las experiencias de participación ciudadana en materia de energía de Ecooo, la iniciativa 50/50 está presente en muchos colegios repartidos por todo el país. Con un objetivo claro: implicar a toda la comunidad educativa mediante la toma de conciencia del consumo energético y de agua para poner en marcha medidas de ahorro y eficiencia energética basadas no en inversiones, sino en simples y eficaces cambios de hábitos.

Ahora que los colegios están cerrados, hemos adaptado esta iniciativa para poder realizarla en casa. Queremos empoderar a los niños y niñas en materia energética y consumo.

Os proponemos imprimir o copiar en una hoja este poster y ponerlo en la pared de algún lugar de casa para que los peques vean los objetivos diarios que se deben hacer para ayudar a las mamás y papás a ahorrar en la factura de los diferentes suministros.

RETO #yOAHORROENCASA

¿Estáis preparadas y preparados? Marca con un tick todas las cosas que hacéis en casa y pon atención a aquellas que aún faltan por hacer. Empieza el juego.

¡Primero de todo dibujamos! Hacemos un plano de la casa para saber donde están los radiadores y luces.

¡Repartimos tarea! Unx es el delegadx del agua, otro el delegadx eléctrico, otro delegadx de calefacción. Ponte una pegatina para identificarte.

DELEGADX ELÉCTRICO

  • Apagamos todos los stand-bys
  • Preguntamos a qué luces podemos apagar
  • Hacemos una lista con los aparatos que necesitan electricidad y valoramos si es necesario que estén enchufados

DELEGADX DE LA CALEFACCIÓN

  • Mantenemos puertas y ventanas cerradas
  • Apuntamos las veces que ventanas y puertas se quedan abiertas
  • Valoramos bajar la temperatura del termostato de la casa, aunque sea uno o dos grados, y al final del día tenemos que hacer una encuesta a la familia preguntándoles por el confort, a ver si han tenido frío.

DELEGADX DEL AGUA

  • Reduce el tiempo en las duchas: El primer día cronometramos y apuntamos en el panel lo que tarda cada uno. Segundo día, conseguir que todos reduzcamos 1 minuto de ducha e ir apuntando. Tercer día reducir a todos otro minuto. ¿Quién queda super limpio en el menor tiempo posible?
  • ¡En el WC se va mucha agua! Primer día, contamos las veces que hemos tirado de la cadena y lo multiplicamos por 8 litro, así vemos el total gastado. Segundo día, implantamos las medidas:
    • Si tenemos doble botón, ponemos un cartel en el baño para acordarnos de usar el de media descarga
    • Vigilar que el WC no se use de papelera. ¡Solo se tira cuando es necesario!
    • Seguiremos midiendo a ver si conseguimos reducir el número de veces del primer día.
    • Nos cepillamos los dientes cerrando el grifo.
    • Vigilamos que al fregar también se cierra el grifo.
    • Toda agua que sobre en jarras lo guardamos para regar.

Write your comment Here

X