Invertir en renovables, indispensable para reducir las emisiones de CO2

Home / Invertir en renovables, indispensable para reducir las emisiones de CO2
solar-2666770_1920

Invertir en renovables, indispensable para reducir las emisiones de CO2

El pasado 28 de enero fue el Día Mundial por la Reducción de Emisiones de CO2, por este motivo queremos recordar las toneladas de dióxido de carbono que lanzamos cada hora a la atmósfera -la mayor parte de ellas evitables- que son responsables del calentamiento global que está desembocando en la crisis climática actual. Evitarlas es, por tanto, sinónimo de frenar una tragedia medioambiental. Evitar emisiones significa cuidar la vida y el futuro de todos los seres vivos de la Tierra.

Como ya citamos en otras publicaciones, Greenpeace afirma que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la movilidad urbana en España ascienden a 35,1 millones de toneladas de CO2-eq, (un 10% de las totales) de las que un 87% corresponden al desplazamiento de personas y un 13% al transporte de mercancías. Sólo el coche es responsable de más de tres cuartas partes del total de las emisiones del sistema de movilidad urbana (75,5%).

Por este motivo, es necesario fomentar los desplazamientos en bicicleta, el transporte público y compartir los viajes en coche.

La movilidad no es lo único que provoca gases de efecto invernadero. Dónde depositamos el dinero, tanto el consumo como los ahorros, es un instrumento importantísimo de transformación que, en muchas ocasiones, se tiene olvidado. Los ahorros deben dejar de ir a los bancos que apuestan e invierten en combustibles fósiles.

Invertir en renovables con Ecooo

En este sentido, Ecooo ofrece inversión en plantas solares fotovoltaicas. Un tipo de inversión que no emite gases de efecto invernadero, descarboniza la red eléctrica y es muy rentable, especialmente ahora, que los tipos están tan bajos.

Nuestro objetivo siempre ha sido evitar emisiones mientras acompañamos a la ciudadanía en procesos de empoderamiento energético. Así surgió nuestro proyecto de participaciones en plantas solares fotovoltaicas, que no es otra cosa que socializar instalaciones abandonadas o cerca de la desconexión para ponerlas a punto y en marcha, de esta manera evitamos esas emisiones desde la generación de energía limpia. Una forma de ofrecer una inversión ética que activa a la ciudadanía.

Este método está siendo un éxito colectivo en la lucha contra ese calentamiento global conseguido gracias a una comunidad que no deja de apoyarnos y de creer en este proyecto necesario.

Si acercamos la lupa a nuestra campaña Energía que conquista derechos encontramos que, mientras apoyamos a la causa LGTBi+ estamos evitando 26,72 toneladas al año, mientras colaboramos en el rescate de personas refugiadas evitamos 30 toneladas, y cuando reforestamos el Bosque de Edilio, con Savia Solar, planta 100% socializada, evitamos más de 15.000 toneladas de emisiones de CO2 con una producción de 40.512 kWh de energía limpia.

La consolidación del pensamiento ambiental

Asimismo, no solo a través del cambio de modelo energético llegaremos al punto que necesitamos para no sucumbir al cambio climático. La ya vieja consigna “cambia el sistema, no el clima” nos invita a repensar el sistema económico, basado en el extractivismo de combustibles fósiles. En Ecooo creemos que esto se puede subvertir y creemos que la economía social y solidaria debe ser el marco amplio en el que se tomen las decisiones económicas. Por este motivo, apoyamos sin ambajes el Mercado Social de Madrid, trabajamos con banca ética y colaboramos con una red de instaladores y con cooperativas de comercialización energética del Estado, siguiendo el principio de colaboración y no competición.

Tenemos la posibilidad de generar un cambio tanto de mentalidad como de transformación energética. Reducir nuestro impacto en el medio ambiente y proteger la capa de ozono para asegurar un futuro sostenible con el planeta es posible, solo hace falta intentar implementar estos métodos en nuestro día a día.

One thought on “Invertir en renovables, indispensable para reducir las emisiones de CO2

  1. Más de un millón de euros repartidos entre nuestros cuentapartícipes en 2019. ¿Te sumas a la revolución solar? | Ecooo Revolución Solar     marzo 24, 2020 4:40

    […] millón de euros refleja que otro modelo energético es posible. El colectivo, el distribuido, el participado, el que no depende ni alimenta al lobby de las cinco […]

Write your comment Here

X