Si tienes tejado propio, ya puedes unirte a la segunda Oleada Solar
La Oleada Solar es un proyecto que fomenta y facilita el autoconsumo energético en los hogares desde los valores de la economía social y solidaria, rompiendo la inacción, activando a la ciudadanía y generando una gran comunidad diversa y comprometida con el entorno y la sostenibilidad ambiental.
Tras el éxito de la primera Oleada Solar, en la que se alcanzó el reto de unir a 100 hogares de toda España (en concreto de 14 Comunidades Autónomas) a la campaña, nueve meses después llega la segunda edición de esta iniciativa y que cuenta con alianzas locales en Sabadell, La Palma, Tenerife y Gran Canaria, reafirmando la máxima «la energía positiva es contagiosa».
Bajo la fórmula de compra colectiva y participativa, la segunda Oleada Solar ofrece la posibilidad de unir, en 45 días de campaña, a otros 100 hogares. Una compra colectiva de 100 instalaciones fotovoltaicas que permitirá reducir el precio final en un 30% y generarán, cada una de ellas, en apenas 10m2 de superficie del tejado, energía suficiente para abastecer buena parte del consumo diurno de la vivienda durante los próximos 30 años.
Gracias a la colaboración entre Triodos Bank, banco ético que promueve el impacto positivo del dinero, y ecooo, para promover el autoconsumo de energía solar fotovoltaica en los hogares, las personas que lo deseen podrán optar, en la segunda Oleada Solar, a la financiación de su instalación desde 70€ al mes y disfrutar de una instalación con paneles fotovoltaicos de alta calidad y de fabricación europea, pero sobre todo uniéndose a un proyecto que nace desde los valores de la economía social y solidaria, la economía al servicio de las personas, para impulsar un nuevo modelo energético sustentado por renovables y basado en la cooperación, la equidad, el compromiso con el planeta y los seres que lo co-habitamos y que genere riqueza y bienestar para todas y todos. Una apuesta por la calidad, por hacer mínima la huella de carbono y por la colaboración frente a la competencia.
La fortaleza de la Oleada Solar reside, precisamente, en la unión de las personas y en los lazos existentes entre ellas, conformando un tejido de redes que se retroalimentan con la ilusión y desde el empoderamiento, conformando una gran comunidad. Y en esta comunidad la que ha permitido la construcción de una red de instaladores locales constituida por 50 empresas y más de 200 profesionales, que desde sus municipios, sus barrios, están generando empleo local, tejido social y riqueza, avanzando hacia un nuevo modelo energético descentralizado y descarbonizado.
Una comunidad que ya supo contagiar de solidaridad y responsabilidad los beneficios individuales de apostar por la autoproducción de energía solar fotovoltaica, a través del Generador Solar Solidario. Se destinaron una parte de los beneficios a la instalación de una planta de autoconsumo en El Refugio del Burrito, entidad que resultó ganadora, tras un proceso abierto a toda la ciudadanía, y en el que se encontraban también otras tres entidades sociales, del Generador Solidario. Y, en esta segunda Oleada Solar también se contará con un nuevo Generador Solar Solidario.
La primera Oleada Solar demostró el valioso poder de la ciudadanía para impulsar el cambio de modelo energético, aprovechando los beneficios del autoconsumo y apoyándose en la fuerza de la acción colectiva, incrementando en un 35% el número de viviendas con autoconsumo en España, en apenas medio año, y alcanzado el 70% en el caso de la Comunidad de Madrid. La segunda Oleada Solar quiere continuar narrando esta historia de éxito colectivo y compartido en comunidad.
Muchos agentes locales, resilientes y conectados que se abren paso, derribando todas las barreras que encuentran, desde la unión, la creatividad y el sentido común para impulsar toda una revolución energética ciudadana.