Las energías renovables ya producen más electricidad que la que demanda el país

18/05/23 | ENERGÍA

Toda la energía que necesita el país funcionando con sol y viento. En el Estado español ya se produce más electricidad con energía limpia de la que se demanda. Este martes 16 de mayo, durante siete horas, desde las diez de la mañana y las siete de la tarde, las renovables produjeron un máximo del 101,77% respecto a la demanda del mercado. Ya había habido horas en las que se había conseguido superar la demanda, pero nunca tanto tiempo. Ha sido un récord histórico a tener en cuenta, sobre todo en un día laboral y no en un festivo o en fin de semana.

La generación de energía renovable no solo ayuda a reducir la huella de carbono, sino que también ayuda a bajar los inflados precios. A su vez, la energía fotovoltaica junto a la eólica generan un desplome de precios del mercado mayorista. La factura de la luz del mes de mayo puede convertirse en la más barata desde abril de 2020.

Siguiendo los datos de Red Eléctrica (REE), en los últimos tres meses el precio de la electricidad ha sido de 70,01 euros de media entre las 12 y las 16 horas, mientras que el resto del día ha aumentado a 106,97 euros. Esto quiere decir que el coste más bajo se produce durante las horas de máxima generación fotovoltaica. Es un incentivo más para electrificar España.

En el Día de la Luz, la asociación fotovoltaica UNEF ha indicado que desde marzo de este año ha habido una reducción del 35% en la factura de la luz gracias a la energía que genera el Sol. Del total de la generación energética española, la solar fotovoltaica y la eólica producen un 71%. Y entre las ocho de la mañana y las seis de la tarde, la energía solar ha sido la fuente de generación predominante en el mix energético nacional en los últimos tres meses, generando un 40% de la energía que se consume en esa franja horaria.

Que la energía sea de las personas

Estos datos son positivos en cuanto a una transición energética hacia un modelo que contamine menos. El problema es que gran parte de esta energía proviene de macroparques en propiedad de los grandes tenedores de energía: Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa, EDP y Viesgo. Al concentrar la propiedad en unos pocos tenedores las decisiones sobre la energía serán más autoritarias.

Por eso, como siempre, desde Ecooo abogamos por la modalidad del autoconsumo fotovoltaico. Que las personas sean consumidoras y productoras de energía desde sus hogares. Descentralizar la propiedad de la energía y socializarla sirve para democratizar las decisiones en torno a ella.

Además, el autoconsumo es la herramienta de eficiencia con mayor impacto en cuanto a la reducción del consumo por euro invertido, lo cual es beneficioso también para nuestros bolsillos y ‘no solo’ para el medio ambiente y las decisiones políticas.

Banner de contacto autoconsumo para post