El Día de la Luz es una reivindicación para aprovechar la energía solar y sostenible

16/05/23 | ENERGÍA

Hoy, 16 de mayo, es el Día Internacional de la Luz. Esta efeméride puesta por la UNESCO sirve para reivindicar la importancia de contar con luz para cualquier actividad del día a día. La luz es una fuente vital de energía que permite el desarrollo de todo lo que vive en el planeta. La luz es una verdadera necesidad en todos los ámbitos de acividad del ser humano. Hoy el reto es que la luz se convierta en un bien alcanzable para todos los ciudadanos que habitan el planeta.

En el siglo pasado, nuestros bisabuelos solían usar lámparas de aceite o candiles para iluminar las casas y se vivía más acorde a la luz natural. Ahora, tras varias investigaciones científicas, sabemos que vivir más acorde a la luz, además de un ahorro energético supone mejorar nuestra salud y calidad de vida. Este día nos recuerda pues, la necesidad de utilizar la energía solar de manera eficiente y promover su adopción en nuestra sociedad.

Una de las causas de la crisis climática es la sobreproducción, también la energética. Realizar la transición energética hacia un modelo más sostenible, democrático y renovable es urgente. Y ahí entran en juego las plantas fotovoltaicas como las de Ecooo. Las placas captan la radiación solar y la convierten en energía eléctrica utilizable.

Energía limpia e independencia 

La energía producida a través de las placas solares es renovable y sostenible. La energía solar no produce gases de efecto invernadero ni contaminantes, lo que contribuye a mitigar la crisis climática y la reducción de la contaminación. Tanto es así que en Ecooo gracias a las 159 paneles socializados evitamos que se emitan casi 60.0000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

Al ser propietarios de la energía que consumimos nos convertimos en prosumidores. Esto aporta una independencia energética de las grandes empresas y del oligopolio, generando un acceso y control sobre la energía más democrático e igualitario. En Ecooo generamos 80.431 MW de potencia al año que están en manos de las personas.

En definitiva, reivindicar el Día de la Luz nos recuerda la importancia de aprovechar la energía solar y las plantas solares desempeñan un papel clave en la promoción de esta fuente de energía renovable y limpia.